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Ahora, los social media conforman una pequeña fracción del presupuesto de marketing de la mayoría de empresas. Una reciente encuesta de Duke University descubrió que, en promedio, la inversión en social media representa solo el 9 % del presupuesto total, pero se proyecta tal cifra se proyecte hasta casi el 22 % en los siguientes cinco años.

Está claro que los profesionales del marketing en e-commerce reconocen el poder de los social media para conectarse con una audiencia. Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram está casi en todos los lugares en nuestras vidas. Son como el Main Street del siglo 21; los usamos para comunicarnos, encontrar información rápidamente y, cada vez más, para comprar productos.

Para las empresas online, un marketing social efectivo representa un valor real. Las redes sociales ofrecen nuevas formas para alcanzar nuevos clientes, enganchar y premiar clientes asiduos y mostrar lo mejor que ofrece tu marca. Tus perfiles en redes sociales y el contenido que compartes son tan importante como tus carteles y exposiciones en 1950.

¿Por qué? Las redes sociales están evolucionando desde ser solo lugares para encontrar y distribuir contenido, se están convirtiendo en portales comerciales. Las empresas que integran los social media en sus estrategias de marketing, desde la adquisición de clientes hasta ventas y campañas para captar clientes, se beneficiarán. A continuación te presentamos algunas formas como las empresas e-commerce pueden maximizar sus esfuerzos de marketing en social media.

1. Encontrar y captar clientes

Ve donde se encuentran tus clientes. Es un lema del marketing, y nunca ha sido más fácil lograr eso que ahora. Existen muchas formas como los social media pueden ser el medio para interactuar con clientes, sin importar que sean primeros compradores o fanáticos leales. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Investigación de clientes: Los profesionales del marketing pueden ser, en tiempo real, lo que a tu audiencia le importa más, sus intereses, las conversaciones que tienen y lo que les gusta. Usa tus redes sociales para segmentar mejor tu audiencia y comprender tu demografía meta. Esto te ayudará a optimizar tus campañas y presentar más mensajes objetivos.
  • Servicio al cliente: La inmediatez es importante en las redes sociales. Queremos información y la queremos ya. Por esta razón, las redes sociales son geniales para el servicio al cliente. Permiten a las empresas responder con rapidez las preguntas de clientes. Desarrolla una estrategia para responder solicitudes de clientes a través de este medio.
  • Adquisición de cliente: Tu perfil social es la fachada de tienda. Los clientes ahora usan las redes sociales para buscar empresas y productos. Tu Facebook, LinkedIn y otras páginas sociales brindar la oportunidad perfecta para crear una impresión duradera. Empieza al optimizar tus perfiles y crear información importante y fácil de encontrar. Además, anima a tus clientes a que califiquen tu empresa en Facebook o Google.
  • Captación de clientes: No pienses que el social media es otra forma de generar ventas y atraer tráfico. Usa estas plataformas para mostrar valor y validar tus esfuerzos de marketing. Mira al fabricante de cámaras GoPro en Facebook, es muy raro que comparta contenido diseñador para vender sus productos. En vez de eso, sus publicaciones resaltan los videos y fotografías de mejor calidad tomadas con sus cámaras, y eso muestra la marca. Desarrolla una estrategia de contenidos social diseñada para resaltar lo mejor, más único y más sorprendente de tu marca. Y recuerda que tú no tienes que hacerlo todo, la recopilación y tratamiento de información puede ser una herramienta extremadamente vauable

2. Optimización de publicidad pagada

Los días de marketing gratuito en páginas sociales están contados. Facebook, Twitter y LinkedIn han hecho de la publicidad pagada una parte importante de sus negocios, y es probable que los profesionales del marketing e-commerce incrementes sus gastos en publicidad pagada para llegar a más audiencia. Aquí tenemos algunas ventajas de esta publicidad en las redes sociales:

  • Segmentación más efectiva. Piensa en esto: Facebook y LinkedIn han facilitado mucho a los marketeros llegar a segmentos de clientes, por edad, ubicación, interés, profesión y mucho más. Shopify, una start up de venta al por menos online, vio un 50 % de reducción en su costo por prospecto gracias a la herramienta de segmentación Facebook Custom Audience.
  • La publicidad con videos es más sofisticada. Un reciente estudio descubrió que YouTube lidera todas las redes sociales en su habilidad de convertir usuarios. Existen algunas razones para esto. En primer lugar, los videos son una forma genial para mostrar tu producto. En la actualidad, las personas buscan en línea los productos que compran, y los videos brindan una forma interactiva de ver estos productos en acción antes de comprarlos. Además, los videos enganchan mejor que las imágenes, y cuando tu audiencia esta más enganchada, la conversión fluye.
  • Analítica de datos sociales más precisa. Ciertas empresas tecnológicas están fabricando productos que permiten que los profesionales del marketing midan cada aspecto de sus campañas sociales —desde las redes sociales con más desempeño hasta los tipos de contenidos sociales que funcionan, y las acciones que los clientes realizan. Estos tipos de herramientas de analíticas de datos facilitan a los profesionales del marketing en e-commerce enlazar campañas sociales con resultados.
  • Mejor distribución de contenido: Se dice que cada marca es publicista y que, hoy, cualquier con conexión a Internet y un perfil social es un publicista. Mira a Starbucks, la empresa de café. No solo venden café, Starbucks es un rock star del Instagram ya que son unas de las marcas con más seguidores en la plataforma social.

En la actualidad, es muy fácil que cada empresa genere contenido y lo distribuya directamente a su audiencia. Una vez más, podemos mirar a GoPro. Producen y recopilan información mejor que cada canal de GoPro. El canal presenta videos con la cámara de la marca, tanto por amateurs como por profesionales. Este contenidos se puede compartir y crea una increíble visibilidad de marca. Luego, en Facebook, Instagram y Twitter, la empresa tiene una audiencia estelar.

Claro, es mejor compartir un video de deporte extremos que, digamos, una imagen de vitaminas, pero las redes sociales abren un sinfín de oportunidades para distribuir contenidos. Usa tus redes sociales para mostrar tu marca y distribuir los blogs, imágenes, videos, infografías y material multimedia más cautivadores que puedas producir. Si un tipo de contenido no funciona en tu nicho, como las vitaminas y los nutrientes, entonces lo mejor es apostar por una buena infografía. Encuentra el contenido que mejor encaja en tu nicho.

Asimismo, la recopilación y tratamiento de contenido —encontrar el contenido más útil e interesante sobre un tema en particular— crea valor para tu potencial audiencia. Aquí tienes un ejemplo del blog de Shopify. STORQ, una empresa que vende ropa de moda a mujeres gestantes, recopila contenido relacionado al embarazo. Sus boletines crean un valor real para su audiencia meta. Al usar la recopilación, tu empresa añade valor y brinda a potenciales cliente otra razón para seguir tu marca.

Estar a la vanguardia

Es un mundo feliz en el marketing. Nunca ha sido más fácil llegar a una audiencia. Pero mientras Facebook crece, la avalancha de contenido que vemos está por las nubes. Realmente existe la necesidad de estrategias de marketing más inteligentes y más orientadas hacia las redes sociales.

Estar a la vanguardia significa experimentar con la forma en que interactúas con clientes, publicidad y contenido de publicación. El internet facilita probar, optimizar y probar nuevamente. Y ahora, la último tecnología, como las analíticas sociales y las herramientas de publicación de contenidos, han puesto a los profesionales de marketing en una posición de medir su alcance de marketing en los social media.

En Staff Creativa contamos con los mejores profesionales del community management que pueden encargarse de gestionar tus redes sociales y mejorar tu estrategias de marketing en las mismas. Confía en nosotros y ¡contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Ecommerce Platforms, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

One Comment

  • info@perutienda.pe' Peru Tienda dice:

    Realmente la audiencia que nos dan las redes sociales, es una «jungla entera», ya que nos abre las puertas a grandes oportunidades de negocios. En Perú, pocas son las empresas que aprovechamos este gran potencial, en otros mercados como el anglosajón, la batalla es voraz, pero de a pocos, los peruanos vamos innovando en ello. Saludos!

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