Continuamos con la serie de artículos sobre diseño de logotipos. Si te perdiste la primera parte, la puedes encontrar la primera parte aquí y la segunda aquí.
24. Haz que tu diseño sea activo, no pasivo
Si usas un dispositivo dentro que tu logo que facilita este último, considera añadir algo de movimiento a tu diseño. Esto no significa que necesites añadir líneas tipo dibujos, sino que pienses en el tamaño, posición y rotación de elementos dentro de tu diseño.
Un pez puede verse en movimiento si está a medio salto o nadando, pero ser verá estático si está colocado de costado como montado en una pared. También necesitas considerar la dirección del movimiento.
25. Diferencias culturales
En el occidente, los movimientos hacia la izquierda sugieren retroceso, movimiento regresivo, mientras que el movimiento hacia la derecha se siente progresivo e innovador. Este conocimiento basado en culturas se forma porque leemos de izquierda a derecha. Las cosas son diferentes en el oriente, así que asegúrate de conocer dónde se encuentra tu mercado principal.
26. Considera tonos y colores
Los logos necesitan funcionar en blanco y negro al igual que a colores. Si tu diseño de logo usa colores para transmitir sentido, piensa cómo puedes reflejar ese sentido cuando se quite el color. A veces, estos puede significar cambiar la relación de contraste entre diferentes elementos de tu diseño para que aún puedan transmitir el sentido cuando se reproduzca en colores monótonos.
27. Experimenta
No te sientas reprimido por nociones formales sobre lo que un logo es o hace. Por ejemplo, el diseñador Luke Prowse tuvo el muy original uso de logo e identidad de marca la el evento musical Cut & Splice que celebra la composición del artista experimental Karlheinz Stockhausen, Aus dem SEben Tagen.
Jugando con la obsesión del compositor experimental con la «oportunidad controlada», Luke creó un logo que no se repita dos veces, tanto en línea como impreso digitalmente. En su forma online, el logo se transforma constantemente y palpita como un paisaje sonoro que no deja de evolucionar.
28. No uses más de dos fuentes
Claro, siempre habrán excepciones a esta regla. Sin embargo, como regla general, limitarse a usar uno o dos tipofaces es una buena idea si deseas que tu logo se claro y sin desorden.
29. Asegúrate que funcione en fondos oscuros
El cliente puede estar feliz de ver tu logo en un fondo blanco, pero ten cuidado de que regrese un año después diciendo que la empresa está produciendo un nuevo material de marketing y que este demanda que el logo funcione también con un fondo oscuro. Intercalar eso de antemano nunca es una mala idea. Lo mismo va para usar el logo con colores monocromos.
30. Mantente al día de las tendencias
Prestar atención de las tendencias de diseño de logo actuales no significa seguirlas servilmente. Pero de la misma forma como necesitas romper las reglas, para rebelarse contra una tendencia (o iniciar una nueva), nuevamente, necesitas saber lo que estás haciendo.
31. Quita todo lo que puedas
La sustracción es una buena técnica para quitar redundancia en cualquier intento creativo. Significa preguntarte constantemente preguntas que comiencen con: «¿este logo necesita…?, «¿encaja con el concepto? y ¿es autoindulgente?.
32. Si dudas de un elemento, quítalo
Si no puedes racionalizar un elemento que es parte de tu diseño de logo, es probable que necesites quitarlo del la pieza general. Es probable que tu logo sea más fuerte cuando sea lo más sencillo.
33. No trates de exagerar
No trates que el logo haga demasiado: no tiene que reflejar cada aspecto de la historia de la empresa o demostrar lo que es el producto o servicio. El logo de una empresa de computadoras no tiene que mostrar un logo (Apple no lo hace). El logo de un restaurante no tiene que mostrar comida (McDonald’s no lo hace). Mantenlo simple.
34. Crea una versión con lema
Con frecuencia, un logo viene con un eslogan (o un titular) que transmite un mensaje de marca. Nike, por ejemplo, tiene su logo con el «Just Do It» en la parte inferior. Ambos elementos pueden funcionar por separado, pero cuando están juntos, nos referimos a una versión «con lema». Esto se dan cuando dos elementos tienen una sensación de cohesión entre ellos.
Ya que estos elementos pueden ser vistos por separado, la regla que debes recordar es no apoyarte en tu eslogan para que el logo tenga sentido o viceversa . Tu logo no necesariamente tiene que ser una representación visual del eslogan, pero ambos deben presentar la marca.
34. Haz que tu diseño de logo sea responsive
Si tu logo será usado principalmente en páginas web y aplicaciones móviles, considera hacerlas responsive. Reducir o agrandar un logo de acuerdo con su contexto no es siempre la mejor solución. Ya que la área de contenido y las capacidades de los dispositivos van en aumento, tal vez necesites añadir detalles extra al mismo gráfico del logo.
35. Crea versiones de diferentes tamaños
Tu logo es genial, bello y espectacular, pero solo en tu monitor full HD de 24 pulgadas. Reduce tu logo a 100 píxeles y ¿qué obtienes? una mancha indescifrable.
Experimenta con tus diseños en diferentes tamaños. Si ya los tienes en tu computadora, hazles un acercamiento o alejamiento para ver si funcionan como íconos diminutos o cuando están en pantalla completa.
36. Hazlos legibles
La mayoría de clientes necesitan el logo en una versión en vector para poder cambiarle el tamaño, cortarlo y separarlo. Igualmente, necesitas algo que sea legible en el medio de menos denominación como los medios impresos, el de los dispositivos móviles y el online.
Una vez que tengas algo, imprímelo. Las variaciones impresas con variaciones de tipografía y estilo, al igual que versiones invertidas de tu logotipo y símbolo. Imprime versiones grandes y pégalas en la pared o colócalas en el piso. Mírala durante todo el tiempo que te tome asimilar las cosas.
37. Crea variantes no impresas
Al igual que necesitas idear nuevas variantes que muestren cómo tu logo puede funcionar en pantallas de computadora, dispositivos móviles otros dispositivos del «mundo real», ya sea en un uniforme o un panel publicitario.
Muestra todas estas variantes a tus clientes para indicarles cómo has planteado las cosas (de ser necesario) sobre cómo su logo puede ser usado.
Considera crear una versión de insignia del logo cuando este ocupe espacios pequeños, y, tal vez, una versión a escala de grises. De este modo probarás a tu cliente que consiguen valor por el dinero invertido y que un logo puede ser usado en todas partes.
Es muy común tener una versión un poco diferente de un logo para su reproducción en vestimenta. La mejor forma de acertar es hablar con un bordador, fabricante de zapatos, etcétera.
38. Haz que tome en cuenta el futuro
La mayoría de diseños de logo son usados por años. así que cuida de no usar tipofaces del momento o estilos que pueden desactualizarse con rapidez. Tampoco seas muy literal: una empresa que vende discos puede ofrecer viajes al espacio en 25 años.
La mayoría de las identidades de marca como Shell y Kellog’s han cambiado con el tiempo, pero han mantenidos elementos de marca que no pasan por el tiempo, aunque se han refrescado sutilmente o han modernizado su tipografía. Deben existir elementos que perduren en el tiempo, pero sé consciente que otros aspectos del logo pueden necesitar ser adaptado en miras al futuro.
Aún nos quedan más consejos sobre el diseño de logotipos que compartir contigo contigo. Espera nuestra siguiente parte. Y recuerda que en Staff Creativa somo expertos en diseño de logotipos, marketing digital y diseño y desarrollo web. ¡Contáctanos!
Este artículo fue originalmente publicado en Creative Bloq, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!
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