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La mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado tanto a que las redes sociales sean parte de nuestras vidas que nos parece extraño pensar en ella como un fenómeno nuevo — pero lo es. En menos de 10 años, un puñado de sitios especializados que atienden a pequeñas poblaciones se han transformado en docenas de aplicaciones y plataformas que conectan a la mayoría de la población mundial.

Es natural pensar sobre estos locales como una continuación que existe en sus formas actuales –claro, puede que Facebook renueve su diseño, o puede que seamos testigos del surgimiento de una nueva plataforma cada cierto tiempo, pero por lo general, el usuario promedio imagina el panorama actual de las redes sociales manteniéndose más o menos igual.

Todavía las redes sociales tienen un largo camino por recorrer, y los profesionales del marketing digital, como nosotros, necesitan estar preparados para aquellos cambios si quieren sobrevivir. Pero no nos perdamos en las minucias sobre cómo podríamos ser capaces de publicar algún contenido, o cuál será la próxima aplicación de moda. En su lugar, presentaremos seis posibilidades de alto nivel para la siguiente fase de evolución de las redes sociales.

1. Monopolización

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Existe una plataforma que llega a dominar el panorama de las redes sociales, de la misma forma como Google llegó a dominar el mundo de los motores de búsqueda. Ahora mismo, la red social favorita es claramente Facebook, entonces lo usaremos para ilustrar cómo funcionará esto.

Hasta ahora, Facebook ha comprado a su mayor contendiente (Instagram) y es solo cuestión de tiempo para que adquiera más plataformas. De forma gradual, estas plataformas individuales se transformarán y fusionarán en una única y completa experiencia social. Se necesitarán años para lograr esto con una interrupción mínima de usuario, pero es una posibilidad.

2. Visibilidad de solo pago

Muchas plataformas de redes sociales han comenzado a reducir la visibilidad de marcas y corporaciones, y en su lugar, están priorizando bastante el contenido que proviene de usuarios individuales. Aunque, marcas como Facebook le han dado un giro a esto como una forma de mejorar el suministro de noticias para el usuario promedio, uno de los mayores efectos periféricos es que las marcas tienen que pagar más si quieren seguir logrando el mismo nivel de alcance social. Eventualmente, las marcas sociales serán testigos de la reducción dramática de la visibilidad orgánica que el pago por publicidad será la única forma de lograr un alcance significativo.

3. Individualización

Hasta ahora, las plataformas de redes sociales reconocen las demandas de la personalización en las bases de usuarios. Facebook, Twitter e Instagram, por ejemplo, le brindan al usuario más control sobre el tipo de contenido que aparecen en sus suministros de noticias, o incluso les otorga el poder de cambiar la forma cómo este opera.

En el futuro, las plataformas sociales llevarán esto al siguiente nivel, brindado a los usuarios el poder de crear sus propios sistemas de provisión de contenido, o incluso adaptarse sobre la marcha para proveer de forma intuitiva lo que los usuarios quieren.

4. Segmentación de nicho

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En marcado contraste al escenario de «monopolización», podría existir en un mayor grado de segmentación de nicho cuando se trata de plataformas digitales. Snapchat es el perfecto ejemplo de esto. Habilita a los usuarios el enviar fotos y videos con un grupo de personalizaciones, en privado y de forma temporal, ofreciendo una necesidad social muy específica.

Estos especialistas de nichos pueden aumentar su conveniencia, a medida que son capaces de proveer más experiencias nuevas en comparación a sus contrapartes. Esto podría significar, incluso una mayor diversidad de plataformas en el mercado, con bases de usuarios más pequeñas y con más enfoque para cada uno.

5. Realidad virtual y aumentada

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Desde hace varios años, las personas han incluido la realidad virtual y aumentada dentro de sus predicciones para el futuro de las redes sociales. No obstante, quizás vemos incrementar su popularidad en la esfera de redes sino hasta el 2017 o 2018, imaginamos que algún día tendrá un impacto significativo en el mundo de las redes sociales.

La realidad aumentada será capaz de llevar a las redes sociales a un lugar con más inmediatez y beneficios del mundo real, y la realidad virtual ofrecerá a las personas nuevas formas de experimentar el mundo que los rodea. Los ciclos de retroalimentación podrán revolucionar por completo la forma cómo nos comunicamos el uno con el otro.

6. Modernización

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Finalmente, nos podemos imaginar a las redes sociales incursionando en otras áreas de interacción digital. Por ejemplo, Facebook ya ha comenzado a integrar funciones como artículos instantáneos, asistentes digitales, e incluso buscar dentro de su aplicación para evitar que los usuarios salgan o utilizar otras aplicaciones en sus dispositivos móviles.

Eventualmente, podremos más plataformas de redes sociales diversificando sus funciones y los servicios que ofrecen, convirtiéndose en tiendas de una sola parada para todo lo que busquemos en Internet. Nuevamente, esto tomará años en desarrollarse, pero podría ser realmente valioso para las mismas plataformas.

Conclusión

Estas seis opciones no pretenden ser definitivas o posibilidades únicas. Quizás las redes sociales se desarrollarán en dirección a una o en muchas de estas opciones, o tal vez se mantengan de la misma forma en la que están de forma indefinida.

Es difícil de determinarlo con seguridad debido a las tantas variables que hay en juego, pero queremos apostar que al menos uno de estos cambios se manifestarán, y cuando esto ocurra, tendremos que volver a pensar en la forma cómo comercializaremos nuestros productos.

Traducido y adaptado de Marketing land

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