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Emily Oberman, social de Pentagram, revela cómo la buena química con tus clientes leva a un mejor trabajo de diseño en Design Indaba.

Design Inbada, en Cape Town, prometió una explosión de energía creativa y una pasión compartida para generar una cambio positivo en todas las disciplinas de diseño, y fue así.

Lo que resaltamos incluyó lecciones en diseño de marca desde el otroro directo creativo de Nike, Lego y Starbucks; una mirada a cómo el diseño puede hacer la diferencia, cortesía de la agencia sudafricana Joe Public, y cuatro reglas de otro del branding de Shubhankar Ray.

1. El diseño se encuentra con la publicidad

Para los aficionados del diseño gráfico, dos sesiones consecutivas al final del día sobrepasó la milla. Primero, la socia de Pentagram, Emily Oberman consideró diez cosas que los más de veinte años trabajando en los títulos de Saturday Night Live le había enseñado en una charla enlazada con mucho humor y energía creativa.

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Dan Wieden, fundador de Wieden-Dan,en Design Indaba 2015

Luego estuvo la leyenda de la publicidad, de 69 años, Dan Wieden, quien presentó una charla grandemente inspiradora sobre muchos de los principios básicos que han ayudado a que Wieden+Kennedy se convierta en la agencia de publicidad independiente más grandes del mundo, logrando tener spots para Nike, Cola-Cola, Honda, Old SPice y más, incluyendo la necesidad de aceptar la rareza y el caos en medidas iguales.

Mira este espacio para obtener una entrevista profunda de la entrevista con Wieden, filmada en Design Indaba. También conversamos con Obermna luego de su charla para explorar cómo compartir su sentido del humor con sus clientes le ha ayudado a mejorar su trabajo de diseño.

2. Se trata de química y respeto

no hace falta mencionar que el buen trabajo de diseño ayudará a mantener a un cliente feliz, pero para Oberman una visión compartida y algo de buena química puede llevarnos más lejos.

«Siento que cada proyecto es una colaboración, no solo entre el equipo y yo, sino entre el cliente y yo», insiste. «Todos estamos juntos en esto, y me encanta cuando el cliente tiene un parte activa de lo que hacemos porque esto hace que el trabajo sea mejor».

Un cliente que, genuinamente, está interesado en el proceso de branding vale su peso en oro, Oberman continúa —y un cliente que trata al cliente con respeto es igual de importante. «Hace que trabaje bien», sonríe. «Hace que tanto mi equipo y yo trabajemos más cuando sabemos que todos estamos juntos en algo».

3. Compartir el sentido del humor ayuda

«Creo que soy graciosa. Tal esto no estoy en lo correcto», dice Oberman con una risita. «Pero creo que hay humor en lo que hago». Ella es una fanática de su colaboradores por un largo tiempo, Saturday Night Live, pero parte de la secuencia de títulos de cada temporada es dar un paso atrás, mantenerlo firme y dejar que el show mismo saque las carcajadas.

Sin embargo, cuando se trabajó en el libro del show SNL, su obsesión con el show que ha estado en la línea de su cliente por más de dos décadas encontró su par en el libro Alison Castle de Taschen.

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El libro de Saturday Night Live, de Pentagram por Taschen.

«Ambos disfrutamos ese tipo de humor. Los dos fuimos superfanáticos al trabajar con libro. Fuimos como, ¿sabes qué imagen necesitamos para describir cómo nos sentimos? Como niños que hablaban y hablaban de algo que les gusta y las personas les dicen que se callen»

 4. Dale personalidad en tu trabajo

Un reciente proyecto de branding de Pentagram para la empresa social en Minneapolis On Being le dio la oportunidad de Oberman introducir un pequeño toque de humor en una no convencional pieza de branding: como un nudo en las raíces de su fe, la «O» de «on» flota encima de la palabra «being» como un halo.

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El logo de Oberman en On Being juega una curiosa referencia a un halo.

Se pueden ver pequeños «guiños» como este, de acuerdon Oberman, en los distintos trabajos de los socios de Pentagram,  pero todo esto lleva su propio distintivo.

«La forma como Luke Hayman parpadea difiere de la forma como yo lo hago, y la forma en que Paula Scher guiña el ojo es diferente de la forma como Michael Gericke lo hace», explica. «Pero todo está ahí, y creo que ese es el porqué todos nos llevamos bien».

Así que aquí lo tienes: desarrolla una buena química con tus clientes, sin importar que tipo de trabajo requieran. Deja que sean parte del proceso. El respeto mutuo y una buena química resulta en un cliente feliz y en un buen proyecto. Comparte tu sentido del humor con tu equipo de trabajo y con tus clientes; eso puede resultar en un trabajo que tenga vida. Por último, deja que tu diseño de branding esté sellado con tu personalidad.

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