El contenido visual se ha ganado un sitial de honor en el Marketing Online. Y es que, como reza el dicho popular, a veces una imagen vale más que mil palabras.

Aunque artículos y otros materiales de texto son fundamentales para alcanzar la optimización en mecanismos de búsqueda (SEO) y proporcionar una experiencia favorable al usuario, metodologías como el Marketing de Contenidos pierden gran efectividad si no son complementadas con formatos de tipo visual.

Por esa razón, en las siguientes líneas te explicaremos cuáles son las ventajas de implementar esta clase de contenidos, qué alcances tienen sus formatos más utilizados y qué marcas ya lo han empleado con gran éxito.

¡Sigue leyendo!

5 ventajas de utilizar contenido visual en el Marketing Online

El contenido visual ha llegado para quedarse, y el mundo digital está muy consciente de ello.

No es casualidad que un “gigante” como Google haya desarrollado y optimizado profundamente su herramienta de búsqueda de imágenes. Tampoco es un hecho aislado que populares redes sociales hayan invertido esfuerzo y dinero para proporcionar live videos y Stories, como es el caso de Instagram.

Pero, a ciencia cierta, ¿qué hace que estos contenidos sean tan valiosos para el ámbito digital? Sin duda, las múltiples ventajas que obtienen las marcas al emplearlos, entre ellas: 

1. Generación de awareness

Toda marca quiere ser reconocida y permanecer en la mente de los consumidores, lo cual el contenido visual ayuda a conseguir con precisión.

A través de este formato puedes generar awareness entre el público digital, pues imágenes, videos y otros materiales se prestan a la perfección para que incorpores el logo y diferentes elementos que identifiquen a tu marca.

Así, conforme difundes contenidos visuales, incrementa la conciencia sobre la existencia de tu negocio y aquellos temas en los que es experto.

2. Capacidad de atracción

La primera impresión es clave en el proceso de atracción de un potencial cliente.

Por esa razón, no está nada mal que en la primera ocasión que interactúe con tus contenidos se encuentre con un formato visual cautivante, atractivo y de valor.

De esa manera puede sentirse motivado con seguir interactuando con tu marca, lo cual te permitirá gestionarlo estratégicamente dentro del embudo de ventas.

3. Generación de leads

En primer lugar, un buen contenido visual genera leads porque, al garantizar una buena experiencia, estimula a que el usuario avance de manera positiva a través de las etapas del proceso comercial.

Por otro lado, los materiales de este formato pueden ser utilizados como “monedas”, es decir, permiten el acceso gratuito a los mismos a cambio de que la persona comparta datos de contacto en un típico formulario. 

4. Poder de engagement

Sin duda, la utilización del contenido visual es una poderosa arma para mejorar el engagement en Social Media y el ámbito web.

Al tratarse de materiales flexibles, en los que puede incluirse información valiosa y variada de manera sintetizada y atractiva, se caracterizan por tener la capacidad de cautivar, persuadir y evocar sentimientos, lo que genera un sólido vínculo entre el usuario y la marca. 

Además, al fomentar la diversidad, permite que una estrategia, principalmente de Marketing de Contenidos, ofrezca una experiencia inolvidable, otro aspecto clave para incrementar el nivel de compromiso de la audiencia.

5. Mayor ciclo de vida de los mensajes

El neuromarketing nos dice que los mensajes expresados de forma visual son recordados por mayor tiempo que aquellos transmitidos de manera escrita.

De acuerdo a estadísticas recolectadas por HubSpot, un texto puede lograr que el público recuerde el 10% de sus ideas y mensajes al día siguiente. 

En tanto, cuando se trata de materiales visuales, la retención del contenido se incrementa hasta en un 65%.

Sorprendente, ¿cierto?

Esto quiere decir que aquellas propuestas y mensajes persuasivos que difundas de manera visual quedarán más tiempo grabados en la mente de los usuarios, por lo cual podrían generarte resultados favorables para el ciclo comercial más temprano que tarde. 

¿Qué aporta cada contenido visual al Marketing Online?

El contenido visual es un universo en sí mismo, pues existen diferentes tipos y formatos que puedes aplicar para optimizar tu estrategia de Marketing Online.

Precisamente, a continuación mencionaremos algunos de ellos y explicaremos qué aportan a los resultados y el alcance.

¡Atención! 

Infografías

Las infografías pueden considerarse lo mejor de los 2 “mundos”, ya que integran elementos visuales y textos.

Su mayor cualidad es la asertividad, pues aportan datos sintetizados y concretos, que además son reforzados por elementos visuales. Esto garantiza que el mensaje realmente sea entendido y cumpla con su fin.

Además de esta cualidad innata, existen interesantes datos de mercado que reflejan lo valioso que es incluir las infografías en el “repertorio” de contenidos.

Entre otras cosas, las infografías aumentan el tráfico de los sitios hasta en un 12% y la búsqueda de este formato en Google ha aumentado 25 veces en 5 años.

Videos

Se trata de la gallina de los huevos de oro de los contenidos visuales, que en los últimos años ha incrementado su popularidad de manera sorprendente.

Según la lista de datos de HubSpot a la que hicimos referencia líneas atrás, el video ya superó al blogging como medio para transmitir ideas e información de valor.

Una de las grandes cualidades de este formato es su capacidad de cautivar y de entretener, ya que su flexibilidad permite darle forma a los mensajes y presentarlos de manera única y atractiva.

Por otro lado, los videos llegan a ser coleccionables para muchos usuarios, que desean verlos una y otra vez, o pueden permanecer de forma permanente en plataformas externas como Youtube. Esto hace que una sola pieza de contenido proporcione resultados hoy, mañana y siempre. 

Imágenes

Este formato de contenido visual puede catalogarse como “SEO-friendly”.

Nombrar correctamente las imágenes, incluir palabras clave y asociarlas con productos y servicios es fundamental para el posicionamiento de un sitio web y la visibilidad de una tienda de ecommerce.

Recuerda que la herramienta de imágenes de Google es un mecanismo de búsqueda alternativo, así que estar entre los primeros resultados de sus listas es clave para la exposición de tus site y sus publicaciones.

Además, una imagen atractiva, acompañada de una leyenda precisa, mejora la experiencia del usuario del comercio electrónico y de los visitantes de blogs.

Sumado a esto, las publicaciones acompañadas de imágenes producen mejores resultados en las redes sociales. En Facebook, el rey de las plataformas sociales, generan alrededor de 2.3 veces más de engagement.

Contenidos interactivos

En este grupo se encuentran los videos interactivos, las encuestas, los white papers y los ebooks que mezclan animaciones, gráficos y videos.

Estos poderosos formatos de contenido son ideales para generar conversiones, producto del alto nivel de engagement que tienen y de la agradable experiencia que generan.

Además, al promover que el usuario interactúe con ellos, se pueden obtener más datos de interés sobre la Buyer Persona, a partir del mapeo de los movimientos que hacen en cada punto de la pantalla. 

Plantillas

Este contenido es coleccionable, útil y funcional, lo cual le hace entender al consumidor que una marca está realmente comprometido con él.

Por ello, las plantillas son ideales para generar engagement y propiciar el avance del usuario a nuevas etapas del proceso comercio.

Además, al tratarse de materiales especializados y orientados a tareas concretas, proyecta conocimiento y especialización en un determinado tema. 

Marcas que han sacado provecho del contenido visual

El contenido visual le ha dado grandes retribuciones ha marcas de todo el mundo, entre ellas:

Movoto

Gracias a sólidas campañas de Marketing Online de sus diferentes marcas globales, esta empresa de bienes raíces ha alcanzado un elevado nivel de engagement y un sólido posicionamiento web.

Su blog anglosajón, principalmente, ha destacado gracias a singulares e interesantes contenidos visuales, como es el caso de una curiosa infografía sobre cuánto valdría en la vida real el castillo Hogwarts, del colegio de Harry Potter.

Domino’s Pizza

Domino’s Pizza ha revolucionado la forma de hacer pedidos, y un ejemplo de ello es la campaña Emoji Ordering, que permitía solicitar pizzas con tan solo colocar emojis en redes sociales de la empresa.

Esta marca se ha valido del contenido interactivo para explicar sus novedosas formas de solicitud de pedidos, como en el caso de este video promocional de Emoji Ordering, que fue premiado por Cannes Lion y replicado por cientos de medios en todo el mundo.

Metro Trains

El contenido visual también es una forma de presentar de manera atractiva información que, tal vez, resulta aburrida o pesada para muchos.

Tomando en cuenta esto, la agencia responsable del metro en Melbourne lanzó el video “Dumb Ways to Die”, con la finalidad de concientizar a los usuarios sobre las buenas prácticas para utilizar el servicio y evitar eventos no deseados.

Este contenido dinámico y animado fue viral y ayudó a reducir en un 30% los accidentes.

Conclusión

Si leíste hasta aquí ya conoces, a ciencia cierta, la importancia del contenido visual en el Marketing Online y los alcances de sus diferentes formatos.

Como ves, existen estadísticas sólidas que avalan la efectividad de esta forma de contenidos. Además, cuentan con elementos y características que los hacen valiosos para complementar las estrategias, especialmente en el ámbito del Marketing de Contenidos.

Recuerda que, a veces, ¡una imagen vale más que mil palabras! Y también un video, infografía, plantilla o contenido interactivo.

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