formas-mejorar-engagement-social-media

Esta es, probablemente, una de las partes más frustrante del marketing en social media: no contar con engagement.

Publicas a diarios esperando que el lado social de tu social media ocurra. Algunas veces, recibes un like o dos, pero la mayoría del tiempo, escuchas el cantar de los grillos.

Es decepcionante, pero también costoso. Tu marketing en social media no puede dar resultados si tu audiencia no se emociona con lo que tienes que decir.

El social media es una forma popular de usar un marketing directo. Este tipo de marketing te permite conectarte personalizadamente con tu cliente, hablando directamente con la persona que, eventualmente, abrirá su billetera para comprar tu producto.

Con una oportunidad como esta, debes capitalizar la conexión. El engagement te permite eso.

En este sentido, Staff Creativa comparte contigo diez consejos que te ayudarán a mejorar tu engagement en social media.

Detén el desplazamiento

El primer paso para que alguien se enganche con tu marca es hacer que deje de moverse. Si puedes lograr que tu audiencia se detenga, tienes su atención. La mejor forma de llamar esa atención (y, por lo tanto, engagement) es publicar algo que quiera ver.

1. Conoce por qué tu audiencia está en las redes sociales

¿Por qué tu audiencia inicia sesión en una plataforma de social media? Tal vez a tu audiencia meta le encanta usar Facebook para navegar en las historias. Si ese es el caso, publica contenido que tenga valor.

formas-mejorar-engagement-social-media-1

Por otro lado, tu audiencia puede no ingresar a Instagram para mirar las fotos de sus amigos. Si ese es el caso, tendrás una mejor oportunidad de detener el desplazamiento al publicar imágenes de detrás de cámaras de tu empresa.

Si alguien más ve una foto de uno de tus empleados haciendo algo divertido, es más probable que se detenga a mirar lo que sucede en tal foto.

Una vez que tu audiencia se detenga y lea lo que tienes que decir, es más probable que se enganche con tus publicaciones.

2. Conoce lo que tu audiencia hace cuando no está conectada

Otro paso para detener tu desplazamiento es entender lo que tu audiencia hace cuando no está conectada. Usa esto para capturar tu atención.

formas-mejorar-engagement-social-media-2

Por ejemplo, si venden productos de aire libre para los amantes de los canes, usa más fotos de perros en tus publicaciones. Muestra un perro escalando o muestra a tu equipo jugando con perros. En cualquier caso, incorporar perros hará que tu audiencia sea más propensa a detenerse y mirar lo que tienes que decir.

3. Sé gracioso

Cuando los consumidores aparecen en las redes sociales, buscan ser entretenidos, no buscan productos para comprar. Cuando una marca olvida esto, pierden la atención de su audiencia. El engagement cae en picada y las personas ignoran las publicaciones.

El humor es una de las formas en que las marcas pueden promoverse en social media y, al mismo tiempo, mantener a sus audiencias enganchadas.

Inspira reacciones

Hace alrededor de cuatro meses, Facebook reveló una nueva forma de interactuar con las personas y marcas: Facebook Reactions.

formas-mejorar-engagement-social-media-3

Por años, los usuarios se quejaron de la falta de una forma apropiada de reaccionar hacia algunas publicaciones. Por ejemplo, pulsar el like se sentía inapropiado cuando alguien compartía malas noticias. Para dar a las personas nuevas formas de interactuar entre ellos, Facebook presentó cinco nuevas formas de reaccionar hacia publicaciones: Amor, Jaja, Wow, Tristeza y Amargura.

Como un profesional de marketing, esto abre un nuevo mundo de oportunidades para ti. Tu audiencia es motivada por Facebook a reaccionar ante lo que compartes en diversos niveles, lo que facilita la interacción con tu audiencia.

4. Usa emoticones

Una forma de provocar una reacción es usando emoticones y tus publicaciones. Esto crea un tono y muestra al lector cómo se espera que reaccione.

formas-mejorar-engagement-social-media-4

Por ejemplo, si compartes algo humorístico, incluye el emoticón de risa en tu publicación. Esto muestra a tu audiencia que lo que compartes merece una carcajada.

5. Pide reacciones específicas

Algunas veces puedes tener más engagement simplemente pidiéndolo. Con los botones de reacción de Facebook, puedes pedir una reacción específica. Por ejemplo, patrocina un concurso y premia a la personas por pulsar el botón amor en lugar del me gusta.

6. Pide calificaciones

Tal vez no puedas recompensar a las personas por calificar tu empresa en la mayoría de redes sociales o páginas web, pero también pedir a tu audiencia que deje una calificación es una forma de reaccionar en Facebook.

Comparte una de las publicaciones de tu blog acerca de un tema y pide a las personas que compartan sus reacciones usando las reacciones de Facebook o publica la imagen de un producto y pide que la califiquen en los comentarios o Instagram.

Despierta intriga

El engagement en social media no se trata de me gusta, comentarios y compartidos. Los clics son otra forma de engagement. Tal vez una de las formas más importante de engagement porque respaldan tu túneles de marketing digital.

Una forma de lograr eso es usando las redes sociales para despertar intriga entre tu audiencia.

formas-mejorar-engagement-social-media-5

7. Comparte información atractiva

A las personas les gusta conocer hechos. Brindar resultados de una encuesta o datos atractivos que da información sobre un tema de tu sector es una buena forma de hacer que las personas se interesen en hacer clic en tu página web para saber más.

8. Revela un producto

¿Tienes un producto nuevo para lanzar? ¿Realizaste algunas actualizaciones en tus servicios? Deja que tus seguidores sean los primeros en saber al revelar esta información en social media.

Usa las redes sociales para emocionar a las personas acerca del lanzamiento. Provócalos con nuevos detalles y anímalos a hacer clic en tu página para saber más.

9. Regala algo

A las personas les gusta recibir cosas gratis. Despierta la intriga de tu audiencia ofreciendo un producto gratis y usa esto para obtener direcciones de correo electrónico de tus seguidores en redes sociales.

1. Transmite video en vivo

Los videos tienen todo: movimientos llamativos, audio, imágenes y, algunas veces, texto. Combina estos elementos, añade la emoción de un video y tienes la receta para el éxito.

formas-mejorar-engagement-social-media-6

Las transmisiones en vivo se han convertido en la nueva forma de llegar a consumidores. Facebook ahora ofrece eso. Toma ventaja. Puedes transmitir eventos de tu sector, tutoriales, lanzamientos importantes de tus productos o, incluso, tus reportes. Es una buena forma para hacer que las personas presten atención a tu marca.

Conclusión

El marketing en social media es inefectivo sin engagement. Para hacer que tu audiencia comente, comparte y dé clic en tus publicaciones, necesitas entretenerlos, inspirar reacciones y despertar intriga. Mientras mejor hagas eso, más enganchada estará tu audiencia.

Traducido y adaptado de Marketing Land. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta