Si estás buscando adquirir una base de clientes para tu negocio en línea, necesitas ir donde las personas se encuentran. Con miles de millones de usuarios activos de todo el mundo, el social media parece ser el mejor lugar para encontrar y adquirir clientes para tu empresa.

Las marcas ya han empezado a sacar provecho del social media para obtener clientes. La empresa Dell Inc. ha estado generando millones de dólares anuales usando solo Twitter, mientras que empresas como Uwheels han estado usando influenciadores sociales para generar millones de dólares.

¿Por qué las empresas están haciendo eso? ¿De qué te estás perdiendo? ¿Cómo usarías estas redes sociales para generar más ventas? El siguiente artículo responderá todas estas preguntas.

1. Comienza una tienda en Facebook

Usando aplicaciones como Shopify, puedes convertir una fanpage de Facebook en una tienda ecommerce. Todo lo que necesitas es instalar una aplicación ecommerce en tu página de Facebook, empezar una tienda, añadir productos y empezar a vender.

Casi todas las plataformas de compra alojadas como Shopify o BigCommerce te permiten empezar una tienda en Facebook. Escoger una aplicación ecommerce popular es una buena elección, en especial si ya tienes un escaparate en tu página web o si estás planificando iniciar una en tu sitio web. La mejor cosa que puedes hacer es trabajar continuamente tanto en tu página web y Facebook sin una aplicación de tercera parte.

Cuando se trata de elegir una plataforma ecommerce, existen muchas alternativas. Ya que cada plataforma tiene sus propios pros y contras, es difícil decidir la plataforma a usar. Para tener una idea, puede usar motores de recomendación como WebAppmeister que pueden ayudarte a usar la aplicación que mejor encaja con los objetivo y necesidades de tu empresa.

De forma alterna, si no cuentas con una tienda ecommerce, tal vez no desees añadir una tienda en tu página web. En tal caso, puedes buscar una aplicación que te permita añadir una vitrina en tu página de Facebook.

¿Es para ti?

Aunque la idea de añadir una vitrina parece ser una forma fácil de vender productos en Facebook, la verdad es que no lo es. De hecho, vender en Facebook puede funcionar mejor para sectores como fotografía, deportes, provisiones para mascotas, triangulación, etcétera.

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Ejemplo. La tienda de Facebook de Lego watches and clocks son una marca reconocida para niños. La tienda está gestionada con la aplicación Storeya.

2. Empieza a usar el remarketing en las redes sociales

El remarketing es una de las formas más importante para vender tus productos y servicios en Facebook. También es bastante usado para mantener clientes existentes y invitar a clientes potenciales a interactuar con la página, de modo que puedan convertirse en clientes en el futuro.

El remarketing te permite promocionar especialmente con personas que han visitado tu página previamente o han mostrado interés en tu producto.

  1. Adquisición de clientes. Si un cliente potencial muestra interés en tu producto, pero se va sin comprar, puedes llegar a él o ella mediante las redes sociales para animarlo a que compre tu producto. Otra táctica que puedes usar es ofrecer descuentos limitados al mismo tiempo de realizar el remarketing.
  2. Retención de clientes. Se sabe que vender productos a tus clientes existentes es más barato que adquirir uno nuevo. Si tu cliente ya ha comprado tu producto, es probable que esté interesado a adquirir otro de nuevo. De hecho, como la retención de clientes es mucho más barato, realizar el remarketing a tus clientes existentes te ayudará más incrementar el ROI general de tu empresa.
  3. Anuncios. Por ejemplo, si ofreces un descuento especial o realizas un evento y algunos de tus clientes no han visitado tu página web en un tiempo, es probable que no estén enterados de tus eventos.
  4. Aumento de fidelidad de marca. No todos los clientes serán leales a tu marca. De hecho, la mayoría de compradores primerizos se encuentran en el proceso de llenar una necesidad en lugar de interactuar con tu marca a largo plazo. Animarlos a interactuar con tu marca en social media puede ayudarlos a ser leales a ella. Lo mejor acerca de la construcción de fidelidad entre tus clientes es que es probable que los clientes leales se conviertan en los defensores de tu marca.

¿Es para ti?

A diferencia de añadir una vitrina, el remarketing no está limitado a ciertos sectores. Aun si te encuentras en el sector B2B, puedes apuntar a tus clientes potenciales al realizar el remarketing en páginas de social media.

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Ejemplo: Aquí tienes un anuncio de remarketing. Codeable.io está tratando de llegar a un cliente por él o ella visitó su página web, pero no se registró para contratar a un experto en WordPress. El anuncio está enfocado en explicar las características únicas del servicio como garantía de devolución de dinero. Este anuncio puede ayudar a usuarios que no entendieron las características del servicio la primera vez que ingresaron a la página web.

3. Haz que tus seguidores interactúen con tu marca

Los fieles seguidores de social media son defensores de marca que pueden recomendar tu producto a sus amigos. Con esto dicho, siempre recuerda que en su centro, el social media es una plataforma para compartir, así que es mejor no parecer un spammer al promocionar tus propios productos. Cuando compartas cosas, asegúrate te añadir valor para tus seguidores.

Un buen enfoque es seguir la regla del 80/20 (o regla de Pareto) al compartir tu contenido. Esto significa que, en cada cinco cosas que compartas, puedes incluir una historia o contenido promocional. Recuerda que el objetivo principal de tu estrategia en social media debe ser contruir una relación con tus seguidores para que sean clientes leales.

¿Es para ti?

No todas las redes sociales encajan con todos los negocios, así que es importante para el éxito de marketing que elijas la plataforma correcta y crees una estrategia a la medida. Si no estás seguro de dónde debes concentrarte, aquí tienes algunas ideas:

  • Facebook. La mejor para empresas B2C y marcas con productos visuales.
  • Twitter. Publicaciones, marcas B2B y B2C que involucran hogares y jardines, regalos, etcétera.
  • YouTube. Tiendas ecommerce y marcas visuales.
  • Pinterest. Empresas de moda, ecommerce y marcas que apunten a mujeres.
  • LinkedIn. Proveedores de servicios B2B, reclutadores.

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Ejemplo: Grammarly hace un buen trabajo al interactuar con usuarios de social media. Son muy consistentes en producir publicaciones de buen calidad para sus perfiles sociales.

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Lo que es muy interesante acerca de Grammarly es que, aunque su contenido sea promocional, se aseguran de que añada valor para sus seguidores y no luzca como una promoción. Aquí tienes algunas cosas que puedes aprender de ellos.

  • Formula preguntas. Formular las preguntas a tus seguidores puede incrementar la tasa de participación.
  • Imágenes. Usa imágenes de buena calidad que estén optimizadas para páginas sociales y asegúrate de seguir los mismo estándares de branding al compartir cualquier imagen.
  • No copies. Cada red social es diferentes. Lo que funciona en Facebook puede no hacerlo en Twitter, así que en lugar de copiar el mismo contenido en todas las plataformas, agenda contenido para cada plataforma. Esto ayuda construir más participación.

4. Contenido generado por usuarios

Una vez que tengas una buena base de seguidores en tus perfiles sociales, puedes beneficiarte de tu base para hacerla crecer aun más.

Una forma de hacerla crecer es al pedir a tu audiencia leal que publique imágenes y compartan sus experiencias con tus productos en social media. Lo mejor del contenido generados por los usuarios en social media es que es prueba social, lo que ayuda a tu marca a generar ventas.

¿Cómo puedes pedir a tu audiencia a crear contenidos para ti? Aquí tienes algunas ideas

  • Crea una campaña de hashtags: Pide a tus seguidores a compartir sus experiencias con tu producto usando un hashtag especial. Puedes compartir tales experiencias en tu perfil.
  • Premia a tus usuarios: Recompensar a los usuarios que publiquen contenido en social media es una estrategia que animará a más personas a participar de una campaña.

¿Es para ti?

Es para ti si deseas compartidos orgánico y generar pruebas sociales. De hecho, muchos estudios de clientes revelan que las personas son más propensas a comprar un producto si lo ven como prueba social. Casi 63 % de consumidores indican que pueden comprar de una página web si el producto tienes calificaciones y comentarios.

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Ejemplo: A mediados de 2011, Tourism Australia invitó a sus fans y seguidoes a tomar y publicar imágenes (tanto en su página de Instagram como de Facebook) con el hashtag #seeaustralia o #RestaurantAustralia. Lo mejor de usar el hashtag es que los fans siguen publicando casi 1000 fotos al día.

Si buscas generar ventas en el fanpage de tu empresa, en Staff Creativa te podemos ayudar. Somos una agencia digital en Lima, Perú. ¡No dudes en contactarnos!

Este artículo fue originalmente publicado en Instant Shift, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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