policia-nacional-facebook-0

En los últimos meses, la Policía Nacional del Perú (PNP) comenzó a usar sus redes sociales (Facebook y Twitter) de manera humorística, pero sin dejar de ser útil. El objetivo principal es humanizar la marca y acercarse más al público peruano de una manera diferente, enfocando también el tema de seguridad. Pero, ¿Cómo empezó el boom de la nueva estrategia del community managementer de la Policía Nacional del Perú?

policia-nacional-facebook-1

A inicios del año, un anunciado saqueo a una tienda de la cadena de supermercados Tottus, del distrito de Villa El Salvador, alarmó a muchos ciudadanos. El evento organizado vía un grupo de Facebook predecía que más de mil personas asistirían a tal evento delictivo. Sin embargo, los creadores de tal delito anunciado, no creyeron que entre los miles de comentarios que subían a diario al grupo de la red social, habría uno en particular.

“De los que pusieron asistir, ¿más o menos cuántos irán de verdad? Como para habilitar otro calabozo”, publicó la página oficial de Facebook de la Policía Nacional del Perú en el muro de grupo de Facebook que anunciaba el evento.

En tan solo segundos, como era de esperarse, la publicación de la PNP originó decenas de burlas y comentarios sarcásticos de los usuarios de Facebook hacia los organizadores del saqueo a la cadena de supermercados Tottus. La mayoría de personas que dieron asistir o que tuvieron interés en el evento aplaudió la respuesta de la Policía Nacional que tuvo audacia en el seguimiento de presuntos actos delictivos como este. Desde allí empezó la curiosa estrategia del community manager de la PNP.

Redes sociales: La estrategia de seguridad y risas

El objetivo del community manager de la Policía Nacional del Perú es hacer los temas serios de nuestro país, sin dejar de lado el tema central, más amenos e interesantes para el público. Con hilarantes mensajes publicados en la red social, desbaratan los momentos de tensión que puede vivir el país por alertas falsas.

Aquí te mostraremos los mejores mensajes del Facebook de la Policía Nacional del Perú.
Conoce a los informantes de la Policía Nacional del Perú

1. Conoce a los informantes de la Policía Nacional del Perú

¡Uno de los mejores! El community manager de la PNP troleó a todos sus seguidores con una publicación que al inicio fue algo sorpresiva. Es que en su página de Facebook anunciaba que mostraría quienes son los informantes que ayudan a capturar a los criminales más peligrosos de nuestro país.

“Ellos han permitido, a través de su valiosa información, la captura de todo tipo de delincuentes en todas las modalidades, por eso estamos muy agradecidos con su colaboración. Aquí la lista completa”, indicaba la nota en Facebook de la Policía Nacional del Perú que era acompañada de la siguiente imagen y un enlace.

policia-nacional-facebook-3

Al ingresar al enlace de la publicación, aparecía la canción Never Gonna Give You Up del cantante de los años ochenta Rick Astley y un mensaje que decía: “Jamás revelaremos la identidad de las personas que con su información colaboran con la seguridad en el país. Si tienes información sobre sujetos vinculados a hechos delictivos no dudes en ponerte en contacto con la comisaría de tu jurisdicción, si deseas puedes hacerlo telefónicamente y sin revelar tu identidad”.

Esta forma de trolear es muy popular en las redes sociales y la publicación logró alcanzar un total de 3086 reacciones entre me gusta, me encanta y me divierte, además de 781 compartidos y cientos de comentarios que mostraban su risa al ser troleados por el community manager de la PNP.

2. Presunto Golpe de Estado

Luego de que a través de Whatsapp, Facebook, Twitter y otras plataformas virtuales se difundiera un presunto audio que anunciaba un presunto golpe de Estado en el Perú y otras acciones que desatarían violencia en la ciudad, La PNP desbarató la hilarante campaña que veremos a continuación.

policia-nacional-facebook-4

«Hoy queremos recordarles, otra vez, que no deben creer todo lo que encuentran en Internet. Tengan un buen día», anunciaba el mensaje de Facebook de la Policía Nacional del Perú. La publicación alcanzó los 10 mil likes, y casi 5 mil compartidos.

El mensaje que fue difundido queriendo dar miedo a la población, el equipo de social media de la PNP lo cambió. Dándole una divertida imagen que desbarataba el vergonzoso plan de asustar a la población.
En la publicación, se recreó una conversación de dos amigos, vía Whatsapp, que estaban preocupados por el falso golpe de Estado el cual terminaba con el famoso meme en redes sociales del pokemón Squirtle pidiendo la calma.

El mensaje, “No creas todo lo que encuentras en Internet”, sirvió para que las personas no caigan en la campaña de terror que se vivió 05 de abril pasado, fecha del autogolpe de 1992.
Ahora, seguro todos se preguntarán, ¿quiénes están detrás de las polémicas y divertidas publicaciones en las redes sociales de la Policía Nacional del Perú? Algo fácil de responder, ellos.

policia-nacional-facebook-5

Foto: Renzo Salazar – Perú21

De izquierda a derecha, el teniente Augusto Zea, junto el comandante Carlos López y el suboficial Giancarlo Díaz, ellos conforman el equipo de redes sociales de la Policía Nacional del Perú. El equipo de social media se unió en septiembre del 2015 cuando, le pidieron al comandante Carlos López Aedo, encargado de la oficina de Relaciones Públicas de la PNP, que maneje las cuentas de Facebook y Twitter de la institución.

Hoy, con más de 18 mil seguidores en Facebook y el triple en Twitter, las cuentas de la Policía Nacional del Perú y el Policía Chévere son el perfecto y primer acercamiento que la PNP tuvo con la ciudadanía en tiempos donde las redes sociales son lo más inmediato.

Los personajes del dibujo Dragon Ball, fueron los primeros trazos del teniente Zea para las redes sociales de la PNP. En una entrevista para el portal web de Perú21.pe, el teniente Zea comentó «La primera tarea del equipo fue dura debido a que se tuvo que romper los paradigmas asentados en una institución con el humor del color de su uniforme. No fueron fáciles los primeros trabajos y, sobre todo, convertir la confianza en algo ‘chévere’ sin dejar que sobrepase el límite. Tiene que ser algo gracioso, pero elegante. pues se trata de una institución seria como la de la Policía Nacional del Perú”

Conclusión

Esperemos que este artículo haya sido de su agrado. Para especialistas en marketing digital y social media, la nueva imagen de la Policía Nacional del Perú en redes sociales ha logrado formar una comunicación y conexión entre la institución y la ciudadanía en poco tiempo. Sabemos también que este trabajo es delicado pero cada acertada publicación que realizan y el uso del lenguaje coloquial que maneja el equipo de redes, podemos afirmar que ayuda en el arduo trabajo pendiente que tiene la policía nacional en el cambio de su imagen frente a la ciudadanía en general. Esperemos a ver con qué más nos sorprenden el equipo de redes sociales de la Policía Nacional del Perú.

Sobre Staff Creativa

En Staff Creativa somos expertos en la conceptualización, creación y diseño de identidades. Conocemos la importancia de un diseño de logo original y es por eso que nos comprometemos con cada pedido que se nos pone delante. No dudes en consultar nuestros servicios, estás a solo un clic de distancia.

Deja una respuesta