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Todos conocemos la historia. Pasamos nuestro tiempo perfeccionando ese elemento de diseño perfecto y de moda hasta que de pronto, la tendencia se acaba. Y con ella tu diseño. Pero no siempre tiene que ser así.

El truco para diseñar empleando tendencias es la velocidad. Para aprovechar al máximo una tendencia en surgimiento, necesitas partir del concepto al desarrollo de forma rápida. El segundo truco es utilizar tendencias que no sean «muy de moda», es decir, buscar elementos clásicos de diseño.

En esta ocasión miraremos tres tendencias de diseño de logotipo que puedes comenzar a utilizar. Hechos de forma correcta, su tiempo de permanencia será mayor pues estas tendencias utilizan más conceptos atemporales de la teoría de diseño.

1. Tipografía única

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La tipografía única es genial. Si bien puede parecer una de las formas más sencillas de crear un logotipo, es en realidad una de las técnicas más difíciles

A continuación el proceso a seguir:

  • Elige una tipografía (recuerda que lo usarás por un tiempo)
  • Te das cuenta que la tipografía no se ve bien con las palabras (Esto pasa todo el tiempo)
  • Selecciona una nueva tipografía
  • Agrupa, cambia, inclina y juega con diferentes combinaciones de palabras.
  • Incorpora caracteres especiales, como salpicaduras o glifos para promocionar un interés adicional.
  • Ajusta el interletraje, ajusta el interliniado. Y nuevamente el interletraje.
  • Pon color
  • Lo acompañas con una imagen
  • Respira y comienza de nuevo (al menos unas cuantas veces más)

Lo atractivo de un logotipo profesional, uno que emplea palabras, es que una vez acabado, a menudo funcionan por un periodo largo de tiempo. Por ejemplo el logotipo de Gloria. El tipo de letra que se utiliza no está de moda en estos momentos pero aún así el logotipo se mantiene.

2. Espacio Espacio negativo inteligente

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El buen uso del espacio negativo te dejará pensando «oh, eso fue astuto». Algunas veces el uso es notorio, como por ejemplo la flecha que aparece en el logotipo de FedEx, pero en otros casos son más difíciles de encontrar.

Existe una línea delgada entre ser astutos y forzar un diseño. Se requiere de mucho juego, creatividad y colaboración para hacerlo bien.

A continuación 10 consejos para lograrlo:

  • Aprovecha el contraste. Los logos de color negro y blanco están bien.
  • Sé literal. Muestra lo que las palabras dicen (o tu producto)
  • Incorpora una foto con formas de letras (esto puede ser difícil pero, no imposible)
  • Utiliza todo el espacio necesario. No solo espacio negativo, sino también espacio en blanco al rededor del diseño.
  • Voltea el diseño. ¿Funciona en ambas formas?
  • Crea un flujo de manera que los usuarios puedan ver el «elemento escondido»
  • No exageres, la sutileza puede ser divina.
  • Haz algo abstracto. (representa lo literal de forma figurada)
  • Mantén el minimalismo

3. Formas geométricas

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Una geometría genial puede aportar tanto significado a un proyecto. La presión de las lineas y el peso de los trazos pueden transmitir mucho significado a los usuarios antes de incluso palpar el proyecto.

Lo que una forma geométrica exprese sobre tu marca es importante y puede ayudarte a elegir dónde comenzar con un proyecto de logotipo. A continuación una base sobre asociaciones de forma.

  • Cuadrados y rectángulos: Las formas comunes crean un sentido de equidad y conformidad. Son estables y confiables. Estas formas, cuando se utilizan con bordes marcados, toman un aspecto más masculino.
  • Círculos: Los círculos se usan con frecuencia para representar integridad. Ya que un circulo no tiene un comienzo o final determinado, implican movimiento (como una rueda). Esta forma tiene una asociación femenina y está conectado con el amor, la energía y el poder.
  • Triángulos: La forma implica estabilidad, poder y energía cuando se apoya en una sólida base. Pero cuando está boca abajo o aparece inestable, representa sentimientos de conflicto, tensión y nerviosismo

Asimismo, es importante considerar las formas de los bordes y cómo están dibujadas las líneas que los conectan. Las formas geométricas más verídicas son las que están conectadas a las ideas anteriores. Pero cuando las líneas son más suaves con más curvas o menos bordes marcados y más garabatos, las asociaciones también son más ligeras y menos rígidas.

Ahora que has visto algunas ideas frescas para logotipos y tienes una idea de dónde comenzar con algunos de los elementos de moda, ¿estás listo para renovar tu logo? Cuando trabajes con elementos de moda, es importante pensar en cómo asociarás el diseño con tu marca. Nunca lo olvides.

Traducido y adaptado de Design Shack

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