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Cuando hablamos de un «enfoque que prioriza el contenido» en un proyecto de rediseño web, no nos referimos a obtener todo el contenido final antes de comenzar cualquier diseño o desarrollo. ¿Imaginan lo que sería? Sería el Santo Grial de los proyectos de sitio web.

Lo que queremos decir, sin embargo, es considerar y pensar en el contenido en cada etapa de un proyecto. Esto guía al equipo de trabajo a tomar decisiones de diseño web más apropiadas, lo que conduce a mejores sitios webs.

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Liam King, autor del blog GatherContent señala en su guía «Content Strategy for Website Projects» lo siguiente:

«Cuando tratamos el contenido como una idea adicional, limitamos nuestra habilidad de tomar buenas decisiones de diseño y nuestras páginas no logran sus objetivos. Por años nos hemos enfrentado a este constante desafío a medida que intentamos introducir el contenido al corazón del proceso de diseño y a la experiencia de usuario.» -Liam King

Al no considerar el contenido desde un inicio como parte del proceso, se tendrá como resultado uno de estos tres escenarios poco deseables:

  • El diseño tiene que cambiar para acomodarse al contenido.
  • Se corta y edita el contenido para que encaje en el diseño.
  • El proyecto completo se queda en standby mientras esperas por el contenido.

Ninguna de estas situaciones son buenas para la moral del equipo, las relaciones con los clientes y tampoco para recibir ni facturar proyectos.

Tomar en cuenta el contenido desde el inicio es un buena forma de aliviar y evitar esos problemas, pero aquello tiene sus desafíos.

En este artículo propondremos algunos desafíos con respecto al enfoque que prioriza el contenido para planificar, producir y publicitar el contenido de una página web. Asimismo, se ofrecerá algunas soluciones de manera que puedas que en tu siguiente proyecto pienses primero en el contenido.

Desafío 1: A nadie le importa

¡La verdad duele! Un enfoque que prioriza el contenido solo funcionará si hay participación por parte de todos los involucrados.

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No todos querrán participar en el proceso al igual que tú, o quizás no les interese tanto como a ti. Para llamar su interés será necesario enfocar las razones de por qué al priorizar el contenido habrá una diferencia positiva en la función que cumpla cada uno o en el negocio en general Algunas de estas razones incluyen:

  • Ahorrar tiempo y dinero, ya que habrá menos correcciones e idas y vueltas entre las correcciones y la aprobación del contenido.
  • Se seguirá al pie de la letra el cronograma del proyecto. Esto quiere decir que la página web se lanzará a tiempo.
  • Todas las decisiones de diseño y desarrollo se llevarán a cabo con contenido real. El contexto es invaluable.

Puede que esto suene idealista pero esos son los resultados reales por adoptar un enfoque que prioriza el contenido para un proyecto de página web. Esos son resultados que benefician al equipo, ya sea in-house o en una agencia de diseño web que trabaja con clientes. Y no olvidemos que los otros usuarios también se benefician, porque las desiciones enfocadas en el contenido, aquellas que son tomadas por todo el equipo de trabajo tendrán como resultado una mejor experiencia de usuario.

Desafío 2: Escasez de recursos

Incluso si todo el equipo está detrás del enfoque que prioriza el contenido, puede que escuches cosas como:

  • «No tenemos tiempo para cambiar procesos o añadir pasos»
  • «No tenemos el dinero para agregar el recurso adicional que necesitamos»
  • «No contamos con las personas adecuadas/suficientes para trabajar de esa forma»

Si cualquiera de estas oraciones son ciertas, la mejor forma de solucionar el problema es comenzar de a pocos. Quizás alguna de estas oraciones están relacionadas al hecho de que las partes interesadas aún no están convencidas de porqué priorizar el contenido es la mejor forma de trabajo.

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Las razones que mencionamos en el desafío 1 pueden que hayan resonado en las partes interesadas, pero realmente necesitan ver los resultados y sin el recurso adecuado, esto puede ser difícil. Si es esa la situación en la que te encuentras, audita una pequeña sección del sitio y presenta tus resultados. Con suerte, la información que obtengas revelará que el contenido que aparece en el sitio no es necesario. Ese recurso que se gastó para mantener el contenido irrelevante puede ahora destinarse a un mejor uso, como auditar lo que resta del sitio.

Contar con resultados y datos que apoyen la idea de por qué un enfoque que prioriza el contenido es necesario, y por qué invertir en recursos para lograrlo es importante, hará más difícil para las partes interesadas ignorar tu propuesta.

Desafío 3:  Trabajar de forma seccionada

Todos quieren brindar al contenido la atención que merece y tienes las personas y recursos adecuados para hacerlo. Esta es una buena situación, pero por ningún motivo garantiza que no habrá obstáculos que superar o que no habrá más conversaciones difíciles que llevar a cabo.

Es común escuchar historias sobre personas teniendo problemas con la colaboración de contenido debido al trabajo seccionado. Rompamos con esa forma de trabajo, o mejor, unámoslo de manera que todos trabajen por un objetivo de proyecto compartido que tenga como clave el contenido.

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Esto suena ideal, pero de nuevo, puede ser difícil ponerlo en práctica porque las personas ya tienen formas de trabajar y los equipos pueden que estén dispersos e incluso ni siquiera trabajen en el mismo lugar.

Además de explicar los beneficios de trabajar juntos como en el desafío uno, también puedes introducir herramientas y tareas al proceso que ayuden con la colaboración del contenido y hacer que todos trabajen por un objetivo compartido.

La mayoría de los proyectos de diseño web tendrá una fase de descubrimiento e incorporación. Ese es el momento de juntar a todas las personas clave del proyecto. Con suerte en el mismo lugar, pero si o si cuando se reúnan, aunque se haga de forma virtual.

Este es el momento de formular muchas preguntas sobre el contenido como:

  • ¿Conoces la cantidad de contenido que hay en tu página actual?
  • ¿El contenido actual es escrito por expertos en la materia?
  • ¿ Se contará con una guía de estilo?

Desafío 4: De dónde proviene el contenido

Has determinado el proceso, los recursos que necesitas y todos están dispuestos a trabajar de forma conjunta y en harmonía. Sin  embargo, esto aún no acaba porque ahora toca enfrentarse a un reto más: producir el contenido.

La persona o el equipo responsable de elaborar el contenido puede ser:

  • De tu equipo in-house
  • Del equipo de tu cliente
  • o terceros

Quien sea responsable de la producción del contenido necesita tener en claro el propósito  y para quién va destinado (la audiencia).

Incluso si las o la persona encargada tiene todo lo que necesita, esto no garantiza que no haya retrasos ya que otros proyectos demandan atención y cambian las prioridades. Con suerte, un flujo de trabajo bien definido aliviará cualquier estrés relacionado a estos problemas que se susciten.

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Pero si descubres que hay un cuello de botella en la producción de contenido y este no se ha entregado, puedes hacer que las cosas vayan avanzando al usar contenido alternativo para la versión final, aprobada.

Recuerda, priorizar el contenido no significa tener todo el diseño aprobado antes de comenzar cualquier trabajo de diseño o desarrollo. Se trata de incorporar contenido en cada etapa del proyecto de manera que todo el equipo de trabajo lo tome en cuenta. Por lo tanto, no es necesario tener cada pieza de contenido desde el primer momento.

Ponerlo en práctica

Incluso con algunas soluciones propuestas en los cuatro desafíos que presentamos en este artículo, es poco probable que esta forma de trabajo se aplica de la noche a la mañana. Priorizar el contenido requiere de participación, refinamiento o procesos, cambios culturales y mucha paciencia.

Apoya la idea de implementar este tipo de trabajo con datos e información que puedan ayudar a otros a participar también.

Formular preguntas adecuadas en el momento adecuado, e incluir a todo el equipo en el proceso, hará que el contenido sea clave para el proceso de diseño y la eventual experiencia de usuario.

Traducido y adaptado Webdesign Tutsplus

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CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

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