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Diseña un logo es fácil, ¿no? Piénsalo dos veces. El diseño de logotipos va más allá de crear la identidad visual de una marca, solo colocar un nombre en un marco y listo. Ahora existe más demanda de diseñadores de logos, y es por una buena razón —un logo, con frecuencia, es la primera impresión de una empresa, una que impacte la percepción de marca de un cliente, compre decisiones y tenga una actitud hacia un producto.

Vivimos en una sociedad pintada con logos de marcas. Incluso los bebés, que no puede si quiera atar sus pasadores, reconocen muchos logos o son capaces de deducir lo que una empresa vende tan solo mirando su marca de empresa.

1. Sé único e ingenioso

Un logo es lo que ayuda a distinguir una marca de su competencia, así que es importante que la imagen resalte del resto. Esto es algo con lo que muchas marcas luchan.

En muchos casos, la imitación es la mejor forma de adulación; con el diseño de logo, este no es el caso.

«Lo importante es crear algo que tú creas que es diferente de cualquier cosa que esté afuera»David Airey, diseñador gráfico y creador de la página web Logo Design Love dice. «Es poco probable (casi imposible) que lo que crees sea original, pero esa debería ser la meta».

Deborah Harkins, directora creativa en la página web de colaboración colectiva 99designs, reitera el riesgo del plagio.»Una vez que algo aparece en la web, no existe forma ese algo no sea usado, de alguna forma, en otro ámbito». Los diseñadores que no están seguros de la originalidad de sus diseños pueden buscar plagios en páginas como Logo Thief.

Crear un diseño único no se trata de evitar la imitación, sino también se diseñar algo fuera de lo común. Es tentador simplemente crear un logo genérico para una página web, pero es importante pensar creativamente. «El logo de Mercedes no es un carro». El logo de Virgin Atlancitc es no es un avión. El logo de Apple no es una computadora», Airey comenta en su libro.

2. Entiende la marca

Sí, un logo es una imagen, pero también es la presentación de una marca. El logo debe llegar a una audiencia específica y, cuando diseñes, debes tener esto en mente. Escribe lo que piensas de la marca; tal vez puedas crear un collage de ideas que te recuerde la ideología de la marca, revisa páginas web como Niice para conseguir algo de inspiración. Pero sé consciente de inspirarte de la estética en lugar de los significados profundos. «Buscar otras marcas visuales puede ser útil, pero los diseñadores necesitan tener cuidado de no tomar la inspiración muy literalmente», afirma Harkins. «Cualquier trabajo de diseño puede ser original y puede mapear directamente hacia los atributos únicos de tu cliente».

¿La marca busca utilidad o está enfocada más en evocar emociones? ¿Es contemporáneo o extravagante? ¿Qué le interesa al cliente y qué espera ser la marca? Es bueno estar actualizado sobre las tendencias de diseño, pero es más vital ser auténtico con la personalidad de la marca.

Más que todo, debes saber lo que tu logo significa. Cada logo tiene algo de historia, llena de significado y propósitos. Toma como ejemplo a Apple —a la fruta le falta una mordida. O Wikipedia, un globo terráqueo con piezas de rompecabezas cubiertos de glifos de diferentes sistemas de escritura. Ambos logo son sencillos, pero tiene un cambio agregado que haga entender mejor la ideología de la marca.

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Harkins hace eco a la importancia de comprender la marca, «Ya el logo es la clave visual de la marca, la expresión más concisa de su personalidad, se requiere de un enfoque honesto para definir su ADN para lograr un mejore resultado».

3. La clave es el color

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Cuando consideres la personalidad de la marca, tienes que pensar en casa aspecto de la imagen. Los colores brillantes y vibrantes pueden llamar la atención de alguien, pero también podrían parecer atrevidos; los tonos apagados eluden sofisticación, pero podrían pasar desapercibido. Cada color tiene implica algo diferente y puede dar una tonalidad a tu mensaje. No caigas en la trampa de transmitir el mensaje equivocado por el uso de una mala pincelada. El Logo Company publicó un artículo llamado «The Science Behind Colors» («La ciencia detrás de los colores») y tiene una infografía que presenta la psicología de los colores en el diseño de logos. Aquí tienes un pequeño resumen.

  • Rojo: energético, sexy, atrevido.
  • Anaranjado: creativo, amigable, joven.
  • Amarillo: soleado, inventivo, optimista.
  • Verde: crecimiento, orgánico, instructivo.
  • Azul: profesional, médico, tranquilo, confiable.
  • Morado: espiritual, sabio, evocativo.
  • Negro: creíble y empoderante.
  • Blanco: simple, limpio, puro.
  • Rosado: divertido y coqueto.
  • Marrón: rural, histórico y estable.

4. ¿Qué hay en la imagen?

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El que tu marca use un logotipo depende del tipo de nombre que tiene. «Si tu empresa tiene un nombre único, entonces debes tener un logotipo. Pero si tienes un nombre genérico, entonces necesitarás algo para que tu marca sea identificada. Lo puedes lograr usando una marca de logo», comenta el blogger de diseño de logotipos, Jacob Cass, a Mashable.  Y cuando consideres tipofaces para tu texto, asegúrate de evitar fuentes con efectos, utiliza es espacio negativo y, tal vez, modifica una fuente existente. Las páginas como Font Squirrel y HypeForType puede ser útiles. Algunos logos, incluso, pueden ser reconocidos por sus fuentes personalizadas. Coca-Cola creó su fuente y ahora otros tratan de copiarlo

Cuando todo lo demás falla, mira a tu amiga Helvetica, una fuente sencilla que ha sido bien utilizada por muchas marcas populares como Nars, Target, Crate & Barrel, American Apparel y JCPnney.

5. Mantenlo fácil y flexible

Es importante que tengas una combinación balanceada de simplicidad y extravagancia. Quieres que tu logo sea interesante, pero no quieres que alguien se sienta y lo mire detenidamente, analizándolo. Un buen ejemplo de esto es el logo de Fedex, un logotipo sencillo con un giro. La imagen utiliza el espacio negativo para crear una flecha que connota velocidad, precisión y dirección. Además, la empresa cambia el color de la «Ex» para clasificar el tipo de envío. Amazon, también, usa solo su nombre, pero también se refiere a su gran inventario con una pequeña flecha desde la → z.

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En la era digital, donde los logos aparecen en diversos dispositivos en varios canales de social media, debes diseñar algo que transcienda el papel. Debe lucir muy bien en distintos fondos, al igual que debe funcionar en las aplicaciones móviles, íconos, avatares y material impreso, y su tamaño debe ser flexible. Mira a Adidas, la marca que incorpora el mismo diseño en tres barras paralelas en todos sus diseños. Los cambios visuales dependen, sutilmente, de dónde lo veas, pero siempre contiene componentes similares.

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«Encontrar un logo que puede ser relevante (o que no se sienta desactualizado) en cuestión de años, o incluso meses, cuando no sepamos cómo será la web, parece un poco más que un reto», comenta Raj Abhyanker, director ejecutivo de Trademarkia.

«Debes diseñar algo que dure con el tiempo, pero debes estar abierto a pequeños cambios durante el camino»

Debes diseñar algo que dure con el tiempo, pero debes estar abierto a pequeños cambios durante el camino. La mayoría de las marcas, sino todas, crearán una guía de estilo que muestre exactamente cómo la empresa debe presentarse en la web.

6. No esperes el éxito inmediato

Nike, Puma, Audi… todos tienen logos icónicos, pero al igual que con cualquier cosa que tiene éxito, se necesita tiempo para ganar popularidad. Los logos no serán icónicos al instante, incluso si has diseñado la combinación más hermosa de vectores. Depende del éxito del producto y del mercado donde este existe.

«Por último, el estado de diseño icónico solo puede lograrse si el cliente también logra realizar tu potencial».

Pero, ¿qué hace estos logos icónicos sean maravillosos? Si miras cómo fueron originados, verás que derivaron es un gran entendimiento de principios de marca. La diseñadora de Nike, Carolyn Davidson tenía que crear algo que muestre movimiento y que se vea bien en una zapatilla, por lo tanto, creó el swoosh. Audi representa las cuatro marcas juntas de la empresa; Puma, una sencilla visualización del nombre junto con el puma saltando.

Es importante ser paciente y no apresurarse a realizar cambios en tu diseño solo porque no has obtenido el recibimiento que esperabas al principio. «No cambies tu logo solo porque estás cansado de él o porque tu competencia lo ha hecho», afirma Harkins. «Si es hora de hacer que lo logo evolucione, busca elementos que puedan ser llevados con el tiempo».

7. Usa recursos y herramientas en línea

Existe un vasto mar de información en línea para quienes necesitan algo de inspiración, colaboración o ayuda al momento de diseñar el logo de una empresa.

99designs ofrece Logo Store, una tienda equipada de logos únicos para aquellos que no cuentan con mucho presupuesto y que buscan ideas fuera de lo común. La página brinda una oportunidad para concursos más personalizados donde los clientes son una parte esencial de los resultados desde el inicio. La página web también ayuda a clientes a tomar decisiones difíciles entre tantos logos. «Los clientes de 99designs pueden crear una encuesta de sus logos favoritos y compartir un enlace a través de las redes sociales o enviarla por correo electrónico invitando a las personas a que voten». dice Harkins. «Con frecuencia, se sorprenden cuando su diseño favorito no termina en los primer puesto, necesitan adueñarse de su decisión».

¿Ya creaste el buen logo para tu empresa? De ser así, ¿qué consejos aportarías a esta publicación? Si no, ¿qué esperas para darle un rostro a tu empresa? Staff Creativa puede ayudarte en tu diseño de logotips. Tomamos en cuenta tus objetivos y necesidades para desarrollar tu logotipo. ¡Contáctanos!

Traducido y adaptado de Mashable. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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