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En la era online en la que vivimos, contar un una página web profesional es absolutamente necesario para casi todas las carreras y empresas. Una páginas web bien diseñada puede de forma simultánea operar como una herramienta de marketing, una plataforma comercial y una exposición de trabajos y habilidades, un canal de comunicación y como un motor para la marca o branding. Si tú como profesional o tu negocio requiere de una página web que pueda realizar todas estas tareas con éxito, será necesario contar con los servicios de un diseñador web o de una agencia de diseño web, como nosotros en Staff Creativa, para ayudarte a lograr tus objetivos.

En esta publicación, mostraremos paso a paso algunas consideraciones que debes tomar en cuenta al momento de crear una web. Asimismo, nos enfocaremos en los problemas clave en el branding y el marketing, que garantizarán que tu página sea más que solo una plataforma atractiva, sino efectiva.

1. Trazar estrategias sobre tu marca

La primera tarea que debes cumplir es elaborar una detallada estrategia de marca. No es conveniente comenzar a crear una página web sin antes contar con una sólida idea sobre el propósito, el público objetivo, la filosofía visual, o el tono de voz de tu marca. Todo esto debe quedar muy en claro a medida que se lleva a cabo lo siguiente:

  • Identificar el mercado objetivo: ¿quiénes son?¿A qué grupo demográfico pertenecen?¿Qué les gusta hacer?¿Cómo se ven a ellos mismos?¿De qué manera tu negocio o página web influenciarían en sus vidas?
  • Investigar sobre la competencia: Haz un control de lo que las competencia está haciendo, cuáles son sus fortalezas y debilidades, y cómo puedes abrirte un espacio en el rubro.
  • Definir la identidad de tu marca: Si tienes que describir tu marca en tres palabras ¿cuáles serían? ¿Cuál es la visión que motiva tu marca? Piensa en su personalidad y extrae de ella rasgos tangibles como colores, vocabulario y estilo.
  • Preparar material de marca consistente: Ahora es tiempo volverse prácticos y preparar los materiales que pronto se presentarán en tu sitio web y también en otras plataformas. Por ejemplo, un logotipo, imágenes, slogans, videos, contenido textual y más. Todos ellos corresponden a la identidad de tu marca y forman parte de la estrategia de marca.

2. Priorizar la funcionalidad

Por más maravillosa que luzca una página web, esta debe proporcionar una experiencia de usuario amigable. Una página bonita que no funciona apropiadamente no llegará lejos. Al trabajar con una agencia de diseño web, notarás que en el proceso tomarán en cuenta los siguientes puntos:

  • Flujo de navegación: La estructura de la web debe ser clara e intuitiva, de modo que los visitantes puedan navegar sin problemas por la página principal y las páginas internas, usando el menú principal o enlaces internos.
  • Jerarquía de contenido: Una jerarquía de contenido coherente guía a los visitantes a través del contenido de tu sitio en el orden que mejor te conviene. Los aspectos más cruciales deben ser lo más prominentes y esto debe claramente verse reflejado en el diseño claramente.
  • Llamada a la acción: Los CTAs son los mensajes que invitan a los usuario a realizar acciones directas como «regístrate gratis» o «click aquí». En pocas palabras, indican a los usuarios lo que quieres que hagan.
  • Legibilidad: ¿De qué sirve tener una página web si el contenido no es nada legible? Asegúrate de utilizar fuentes legibles con un tamaño adecuado y cuyos colores contrastan bien con los colores de fondo. De modo que tengan suficiente «espacio blanco» al rededor del texto.
  • Pie de página: El pie de página, conocidos también como footer, es un área no vista de forma inmediata por los usuarios, pero se puede utilizar de muchas formas para mejorar la funcionalidad. Por ejemplo, puedes añadir botones que enlacen a tus canales de redes sociales, mostrar un mapa de sitio sencillo que direcciones a las páginas de tu web, etc.

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3. Prepararse para los motores de búsqueda

Lograr que tu página web se ubique en los primeros lugares de los motores de búsqueda son una de las formas más eficaces de incrementar el tráfico. Por eso es importante incorporar el Posicionamiento web (SEO) cuando se crea la web. Dentro del marketing online, el SEO es una herramienta única y sus elementos principales son los siguientes:

  • Búsqueda de palabras clave: Ponte en el lugar de tus potenciales usuarios o clientes. ¿Qué cosas deben buscar en Google para que los dirija a tu página web? Las palabras clave que usarán son aquellas que guiarán tu estrategia de SEO. Toma una decisión informada con respecto a qué palabras clave deberías posicionar.
  • Texto: La sección de nosotros, tu blog, el pie de página, la sección de preguntas frecuentes, cada espacio que tenga texto debe ser conceptualizado tomando en cuenta el SEO. El truco es encontrar una forma sutil y elegante para integrar las palabras clave en el contenido sin comprometer su calidad. Los rastreadores de motores de búsqueda son inteligentes y si creen que tu texto se parece mucho a una publicidad, te descenderán del ranking.
  • Texto en alternativo: Los motores de búsqueda no pueden leer imágenes (¡aún!), pero eso no quiere decir que las imágenes no son útiles para el SEO. Cada imagen que subes a la página web debe contar con un «alt text» o texto de alternativo. Esa oración pequeña explica a los motores de búsqueda lo que representa la imagen, que a su vez, permite que esta sea «encontrada» en los resultados de búsqueda.
  • Link building: Puesto en términos generales, el ranking de los resultados de búsqueda mejora si tienes otras páginas web enlazadas a tu página. Puedes comenzar por presentar tu página web a los directorios, asegurándote que todos tus perfiles de redes sociales direccionen a tu página y motive también a los usuarios a compartir tu contenido.

Toma en cuenta que el SEO es un proceso a largo plazo que no termina una vez que se lanza la página. Será necesario continuar con el proceso para pulirlo en el camino con el objetivo de obtener resultados sustentables.

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4. Mantener a los usuarios comprometidos

Una vez que tu página web cobra vida verás que el principal desafío se centra en atraer y mantener a los usuarios. Lograrlo será posible al añadir algunos elementos que activamente van dirigidos a los usuario y hacen que el contenido online sea más dinámico. Algunos ejemplos son:

  • Boletín informativo
  • Blog: Escribir un blog tiene mucho valor por diferentes razones. En primer lugar, te permite comunicar tu mensaje e ideas en un tono más personal. Asimismo, un blog es una buena herramienta para mejorar el SEO porque ofrece contenido textual que puede ser optimizado con palabras claves.
  • Redes sociales

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Traducido y adaptado de Wix.com

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