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Cuando hablamos de experiencia de usuario (UX) en páginas web, usualmente terminamos discutiendo sobre diseño de experiencia de usuario. Algunos incluso pueden a la UX y el diseño UX como la misma cosa, pero no lo son. Hoy queremos llamar tu atención hacia la prehistoria del diseño web usable —la investigación de experiencia de usuario.

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Tratemos de responder dos preguntas importantes:

  1. ¿Cuál es el valor de la investigación UX?
  2. ¿Cómo encaja en el proceso de desarrollo de páginas web?

Antes de entrar al tema, primero asegurémonos que estamos en la misma página y para lograr esto queremos referirnos a lo básico sobre la experiencia de usuario. Citamos a Nielsen y Don Norman:

La experiencia de usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicio y sus productos.

Así que, cuando hablamos de experiencia de usuario con un producto (entre ellos una página web), nos referimos a la calidad de la interacción no solo con el producto mismo, sino también con todo, incluyendo el diseño y el contenido de tu anuncio, la sensación y apariencia de tu página web, tu interfaz de usuario, las principales características y funciones de tu producto, experiencias posventa y incluso la el botón de tu boletín.

Por supuesto, crear una experiencia de usuario satisfactoria no es tan facil, pero ciertamente es posible cuando sabes lo que tus usuarios necesitan y que eres capaz de hacerlo.

Veamos esta ilustración de Dan Willis que resalta cómo la UX resuelve problemas de usuarios.

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De acuerdo con Willis, la experiencia de usuario incluye el diseño web, la arquitectura de la información, el diseño de interacción, la usabilidad, la investigación de usuario y la estrategia de contenidos.

Una vez que se enfatiza la idea de que la experiencia de usuario es una combinación de múltiples componentes y, si quieres crear una buena página web, estos componentes necesitan funcionar juntos en perfecta armonía.

Con esto en mente, tratemos de responder la primera pregunta:

¿Cuál es el valor de la investigación UX?

La investigación de experiencia, que es básicamente lo mismo que investigación de usuario o investigación de diseño u otros estudios, es un puente entre usuarios y empresarios.

No queremos decir que a los empresarios no les importe las necesidades y deseos de los usuarios, porque una idea de negocio exitosa resuelve los problemas de los usuarios. ¿Cuán bien resuelve el problema? ¿Cuán satisfechos los sienten los usuarios con la solución?

La investigación UX intenta poner a las personas en el centro del proceso de diseño de páginas web.

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Si tratamos de darle una definición, sería algo así:

La investigación de experiencia de usuario es el proceso de comprensión del comportamiento, necesidades y actitudes del usuario usando diferentes métodos de observación y recolección de comentarios.

Así que el verdadero valor de la investigación UX es que está basada en la imparcialidad de los comentarios de los usuarios.

No está influenciada en la opinión o autoridad de alguien.

¿Cómo encaja en el proceso de desarrollo de una página web?

La experiencia de usuario añade valor a la percepción de los usuarios, pero ¿dónde encaja en el proceso de desarrollo de una página web?

¿Se tiene realizar una investigación antes o después? ¿Tal vez en la mitad del proceso?

No existe una respuesta obvia. Depende de la página web y su ciclo de vida. Pero si miramos el desarrollo de una página web como un proceso dinámico que es constante y no se detiene con su lanzamiento, entonces podemos identificar dos grandes roles de la investigación UX.

  • Investigación de usuario inicial.
  • Investigación de usuario basado en objetivos contantes.

Investigación de usuario inicial

Esta investigación se realiza en las primeras etapas del desarrollo de la página web. Ayuda a informar al equipo acerca del usuario meta del producto, cómo él o ella usará la página web y qué problemas esta última resolverá.

Usualmente el resultado de la investigación inicial de la investigación de usuario son personas, mapas y escenarios de uso.

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Esta información es clave al tomar decisiones sobre desarrollo y diseño de páginas web.

Investigación de usuario basado en objetivos contantes

Se puede lograr en cualquier etapa del desarrollo y diseño de páginas web, cuando exista una pregunta o problema por resolver.

Por ejemplo, has notado que el porcentaje de compras en tu página web ecommerce es un poco bajo y deseas saber por qué. Puedes escoger realizar una prueba de usuarios con un grupo de usuarios meta para comprender por qué ellos pueden tener problemas completando un proceso de compra.

Dependiendo del problema, una investigación de experiencia de usuario basado en objetivos puede ser realizado usando métodos como agrupación de tarjetas (por ejemplo, si necesitas optimizar la arquitectura de la información que tu página web presenta).

La experiencia de usuario funciona mejor si es incorporada en cada etapa de desarrollo de una página web. De este modo podemos probar, validar y repetir hipótesis de producto esenciales basado en la información que los usuarios nos brindan.

Conclusión

Aunque el diseño de interfaz e interacción juegan un gran papel en la creación de buenas experiencias en páginas web, no pueden funcionar sin datos reales de los usuarios. Después de todo, ¿cómo puedes crear un diseño web que funcione sin saber lo que funciona para tu usuario meta? La investigación de experiencia de usuario resuelve este problema y une el puente entre el diseño web atractivo y productos utilizables. Si sabes cuándo y cómo usar los métodos de investigación UX, serás capaz de tomar decisiones de diseño informadas y basadas en información de usuarios.

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Este artículo fue originalmente publicado en Design Modo, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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