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Las Naciones Unidas buscan que todos nuestros diseños sea amigables con el medio ambiente. Robyn Mitchell explica cómo lograr que el packaging de nuestros productos logre esta condición, además de ejemplos. El diseño sustentable es un término comúnmente usado estos días, pero no es parte de una rama separada de diseño, o algo adicional a un diseño existente. En la actualidad, todos los tipos de diseño, incluido el packaging, deben ser amigables con el medio ambiente —en términos de medioambiente, economía y sociedad.

De acuerdo con las Naciones Unidas, nuestros diseños de packaging deben cumplir con las «necesidades del mundo presente sin comprometer la capacidad del planeta para proveer las necesidades de las futuras generaciones». En otras palabras, comenta el ilustrador, diseñador gráfico y director de arte, Philipe Intraligi, es «más que solo es pegar una etiqueta verde en productos existentes». Requiere opciones de función, de material y de packaging«.

Parece mucha exigencia. ¿El packaging realmente puede salvar el mundo? En este artículo, veremos ocho formas concretas de asegurar que tu packaging cumpla con las necesidades del diseño sustentable.

1. Diseña al revés

Antes de empezar a diseñar, cuestiona si el cliente está formulando la pregunta correcta desde el inicio. La etapa conceptual es la más crucial  es en este punto donde todos los diseñadores pueden efectuar el cambio más grande al mirar el problema desde varios ángulos.

Considera si existe una forma en que el packaging podría ser más pequeño, liviano, hemos de menos materiales y diseñado para generar el menos desecho.

Clever Little Bag: Packaging de zapatillas Puma por Yves Béhar.

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Clever Little Bag es una caja y una bolsa de tela a la vez.

Cuando se le pidió a Yvez Béhar la labor de crear el packaging para Puma, él olvidó por completo la ruta tradicional de una combinación de caja y cubiertas y, en lugar de eso, desarrolló el Clever Little Bag, que reduce significativamente la cantidad de desechos y emisiones de CO2 los empaques normales de zapatillas crean.

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…no solo es genial, sino también reduce drásticamente el desperdicio del packaging.

Debido a su diseño de packaging, se estimó que se usarían 8500 toneladas menos, se ahorrarían 20 millones de megajulios, se usaría un millón de litros de petróleo menos, se ahorraría un millón de litros de agua, se ahorraría 500 000 litros de diesel durante el transporte y  se ahoraría 275 toneladas. Este es un buen ejemplo del buen packaging.

Lite2go No Packaging Lamp de Knoend

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El empaque se convierte en una lámpara.

En este ejemplo de packaging sustentable, el empaque del sistema de iluminación se convierte en una lámpara, lo que elimina el desecho y crea una solución inteligente.

2. Haz que dure

¿Tomas en cuenta la longevidad en tu packaging? ¿Tu producto podría ser diseñado para durar o tener un valor estético que le dé valor y evite que sea desechado? ¿Podrían existir otros usos del producto que prolongue su ciclo de vida? ¿Tal vez el producto y su empaque pueden ser reutilizables?

Como diseñadores, necesitamos alejarnos de la prescindibilidad y obsolescencia. Aunque esto puede ser más rentable en el corto plazo, solo crea deficiencias medioambientales a largo plazo.

Bobble de Karim Rashid

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Bobble filtra el agua del caño y es 100 % reciclable una vez que necesite un remplazo.

Aquí tienes otra solución inteligente al actual problema de las botellas de plástico que llenan la tierra: el Bobble. Está libre de BPA y lleno con un filtro de carbón que remueve los contaminantes del agua de grifo común, el Bobble dura hasta dos meses y cuando expira puede ser reciclado.

3. Haz que sea local y social

¿Tu packaging será vendido localmente? Luchar por crear productos localmente no solo mejorará la economía local, sino también reducirá reducirá la necesidad de empaques especiales para el transporte.

También es importante considerar el ángulo social de los proyectos. Contar con mano de obra local no solo crea una comunidad, sino también crea empleos y una mejor economía.

T Bag Designs

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Los productos de arte son creados con bolsas de té reciclados.

La empresa de Jill Heyes, T Bad Designs, ha creado empleos para aquellos que viven en un asentamiento informal de Imizamo Yethu, Ciudad de Cabo, en Sudáfrica, mientras hace un buen uso de los desechos. La empresa usa bolsas usadas de té, que son secadas, vaciadas, planchadas y luego pintadas para crear diversos productos de arte. El hecho de que las ventas de los productos son, en su mayoría, locales reduce la necesidad de un exceso de packaging.

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El arte de bolsas de té reduce los desperdicios y crea empleos.

4. Haz que sea renovable

¿Existe potencial para que tu diseño funcione con recursos energéticos alternativas y naturales como el sol, al aire,  el agua o la energía humana?

Roundabout Playpumps

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¿Quién dijo el trabajo duro no podía ser divertido?

Aquí tienes otro proyecto de Sudáfrica. Mientras los niños juegan en el carrusel, su energía que el agua sea bombeada del subsuelo en  un tanque. El tanque está conectado a un caño para un fácil acceso al agua.

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Utiliza la inagotable energía de los niños para llevar agua a los caños, ¡genial!

¿Existe potencial para reusar productos o materiales en un nueva forma y, de eso modo, eliminar desechos y darles una nueva oportunidad de vida?

Garbage Cubes de Justin Gignac

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Un buen packaging significa que incluso la basura puede ser vendida como producto.

«Como diseñadores, tenemos habilidad de crear valor de absolutamente todo. Todo está en cómo empacas tus productos y la forma en los presentas a las personas.

Se empezó como una pura determinación a probar lo equivocados que estaban nuestros compañeros con respecto de packaging. El intento de Justin Gignac de vender basura al público se lanzó como una empresa, con alrededor de 1300 New York Vity Garbage Cube alrededor del mundo.

Vissershok Container Classroom

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Un salón de clases y biblioteca con doble propósito que fue creado con un contenedor en desuso.

Comisionado por Safmarine Shipping, Tsai Design Studio creó el Contariner Clasroom en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En la mañana funciona como un salón de clases y por la tarde como una biblioteca para la escuela primaria Visserhok.

Tarjeta de identificación de Thomas Matthew

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El buen diseño definido por Thomas Matthew’s.

Thomas Matthew’s, un agencia de comunicación enfocada en sustentabilidad en Londres, creó toda su identidad corporativa usando desechos de excedentes de impresoras.

6. Haz que se reciclable

Después de que el producto no tenga mayor uso o sea construido de tal forma, ¿puede ser completamente reciclable?

Packaging de Cereal Revolution por Modern Species

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Este packaging es sustentablemente producido en varias formas.

Estas cajas de Cereal Revolution creadas por Gage Mitchell de Modern Spices han sido diseñadas para ser del tamaño absolutamente perfecto para minimizar los residuos y espacio de transporte. Son construidos para que no se use mucha goma, es impreso en cartón 100 % reciclado con tintes a base de soya y son totalmente reciclables. Incluso la bolsa que contiene el cereal es hecho de celofán que puede ser usado como abono.

7. Haz que sea biodegradable

¿El producto o empaque podría ser diseñador para ser biodegradable?

Vot: un vaso/maceta biodegradable de Knoend

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La maceta biodegradable es tan reciclable como la planta misma (casi).

La maceta Vot de Knoend ha sido inteligentemente diseñada para que pueda ser descartada con otros desecho que pueden ser usados como abono o plantado como una planta en maceta.

8. Haz que modernizable

Necesitamos crea productos que sea fáciles y más baratos de reparar y modernizar en lugar de forzar a los consumidores a comprar nuevos productos cuando los anteriores culminaron su periodo de vida.

The Think® Chair de Steelcase Inc

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Parece una silla ordinaria, pero The Think® Chair de Steelcase Inc es 99 % reciclable.

Lo que hace del The Think® Chair es que 99 % reciclable. Está hecho con un 44 % de material reciclable, solo necesita cinco minutos para desarmar y las partes malogradas pueden ser remplazadas por otros, lo que lo hace fácil de modernizar.

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Este artículo fue originalmente publicado en Creative Bloq, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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