CREATIVA 2

Existe mucho contenido. Mucho. Está en toda la web: en marketing digital, actualizaciones de social media y en blogs. Es cierto que los usuario contribuyen con su propio contenido, pero el promedio de actualizaciones y publicaciones de blogs de una persona acerca de sus intereses o experiencias diarias son pocas a comparación de la abrumadora cantidad de contenido creado por empresas.

A pesar de la era de las tácticas de spamblack hat SEO, el contenido web de poca calidad sigue proliferando. ¿Qué es lo que un profesional en diseño web debe hacer?

El problema: La web está «infoxicada»

Como diseñador en el mundo de creación de contenidos, es probable que hayas escuchado más de una vez las siguientes palabras:

  • Exceso de información
  • Conmoción de contenidos
  • Conmoción futura
  • Infobesidad
  • Conmosión de atención

Todos significan lo mismo: en algún momento, la cantidad de información producida nos abrumará. Las analíticas de mercado, y otros tipos de clarividentes han estado prediciendo la llegada de la sobrecarga de información. Básicamente, la cantidad de contenido disponible (suministros) excederá la cantidad de contenido que pude ser consumido (demanda).

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Hechos, cifras y predicciones

A inicios de 2014, Mark Schaefer, director ejecutivo de Schaefer Marketing Solutions y estratega de contenidos, publicó un artículo controversial  que obtuvo mucha atención —y mucha resistencia— de otros creadores de contenido importantes.

¿El argumento de Schaefer? El marketing de contenidos no está programado para durar. Con tanta información llenando la web, solo las marcas importantes y bien fundadas tendrán el capital para producir y publicar contenido de calidad, y ahogarán a la competencia. Como resultado, las empresas pequeñas y emergentes serán incapaces de estar a la vanguardia o entrar al mundo del contenido online.

De acuerdo con Schaefer, la cantidad de contenido en la web se duplica cada 9 a 24 meses. Además, gracias al Internet Archive y Wayback Machine, muchas páginas web que, de lo contrario, serían borradas, están almacenadas en un archivo online para consumidores que las buscan. El Internet Archive ha estado catalogando información desde 1996 y en la actualidad crece en un tasa de alrededor del 20 terabytes por semana.

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Contaminación de contenidos, de acuerdo con expertos

Si el exceso de información es el fenómeno, entonces la contaminación de contenidos es la causa. Marcel Digital, una agencia de marketing digital y diseño web, realizó una serie de pequeñas entrevistas con líderes del sector de marketing de contenidos, marcas representativas como Moz y KISSmetrics. Marcel les pidió que brindaran sus propias definiciones de contaminación de contenidos, al igual que identificar lo parece ser.

¿El consenso? La palabra «contaminación» se refiere al contenido que ocupa demasiado espacio y demanda mucha energía sin brindar mucho (o nada) a cambio.

Este es un resumen de las opiniones de los expertos:

  • La contaminación de contenidos demanda la atención de los lectores, pero brinda poco o nada de valor a cambio del tiempo invertido al leer. Como resultado, es más probable que los consumidores ignoren tus futuras publicaciones.
  • La contaminación de contenidos no brinda valor. No hay nada nuevo que el lector pueda aprender.
  • La contaminación de contenidos hace que las empresas fracasen porque tienen poca o nada de influencia en el comportamiento del cliente, además de condicionar a los consumidores a ignorar futuros bloques de contenido creados por la misma empresa.
  • La contaminación de contenidos carece de profundidad e información, repite las mismas declaraciones que otras personas han publicado. Brinda pocos datos estadísticos o investigaciones para apoyar sus afirmaciones.
  • La contaminación de contenidos no tiene una audiencia en mente —o es creado para la audiencia errónea. Puede tener una audiencia meta, pero sin investigación sustancial sobre las necesidades y actividades de la audiencia, no será suficiente para generar confianza.
  • El relleno es un tipo de contaminación de contenido. La contaminación también es generada cuando empresas grandes conceden publicidad exclusiva u otros benefician a los creadores de contenidos neutrales con sutiles y, con frecuencia, con una agenda llena de promociones de su propia marca.

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Como puedes ver, la contaminación de contenidos es persuasiva. Una abundancia las editoriales online solo sirven como lugares para publicaciones de baja calidad creados con propósitos SEO y para generar backlinks. Con poco control sobre la calidad y una gran cantidad de contenido publicado, es fácil notar páginas como estas, en especial porque sus páginas web no están bien diseñadas o porque no se pueden navegar.

Así que todo se resumen a esto: Existe mucho contenido en internet. Bastante. Pero como profesional del marketing, ¿qué puedes hacer?

El diseño web te puede hacer resaltar

Los profesionales del marketing están de acuerdo: el contenido de buena calidad es el componente más importante de una estrategia que se hace paso a través de la contaminación. Pero no es el único camino.

Considera algunos de los mejores creadores de contenidos en la industria del marketing digital.  Los expertos que respondieron a la encuentra de Marcel Digital representaron algunos de estos líderes, junto con blogs como HubSpot, Convince  y Convert, Marketing Sherpa, etcétera.

Pese a que el tono y los tipos específicos de contenido que producen no son iguales, estos líderes tienen algo en común: diseño web de buena calidad. Es una estrategia que se discute menos para combatir la contaminación de contenidos, pero también es efectiva.

Para el lector web promedio, la opción de filtrar la vasta cantidad de contenidos para encontrar la información que vale la pena es casi inconsciente. En lugar de eso, los usuario gravitan alrededor de contenido bien escrito que es presentado en una forma que sea fácil de digerir; es decir, la calidad depende de la combinación de inteligente de ambos factores.

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Cuando se trata de diseñar una página web con el objetivo de combatir la contaminación, debes seguir los principios básicos del diseño web. Diversos factores están involucrados en un buen diseño web. La optimización para la legibilidad y la creación de un buen esquema demuestra el contenido en el que deseas que tus usuario se concentren.

En la parte 2 de este artículo, compartiremos contigo las mejores prácticas para complementar el contenido que has creado a fin de hacerte paso a través de la contaminación.

Este artículo fue originalmente publicado en Instant Shift, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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