Durante los años de experiencia como agencia de diseño de logos, hemos visto logos hermosos creados gracias a que nuestros clientes respondieron 10 preguntas vitales antes de empezar un proyecto. Sus consideración y apropiadas respuestas permitieron que el encargado del diseño de logo mezclara arte y ciencia para producir un logo que resalte y, al mismo tiempo, represente los valores de una empresa.
El siguiente paso luego de saber los tipos de diseños de logos que existen es empezar a colaborar y comunicarte con tu diseñador. Queremos enfatizar la palabra «diseñador» porque algunas personas están convencidas de que pueden diseñar un logo por sí mismos. Ese es un error común. Encontrar un diseñador de logos talentoso dará buenos resultados a largo plazo. Tratar de ahorrar un poco de dinero y tener un diseño de logo de baja calidad no es la mejor opción. En vez de eso, invierte en un diseño de logo que infunda confianza en tu marca y futuros clientes.
Responder las siguientes preguntas con consideración ayudará a tus clientes y diseñadores y lograr buenos resultados.
1. ¿Cómo describes los servicios y productos de tu empresa?
Esto es muy importante porque, basado en cómo describes tu empresa o productos, los diseñadores pueden decidir hacia qué dirección ir. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta.
2. ¿Qué diseños de logo te gustan?
Investiga un poco para ver qué diseños de logos te llaman la atención. Además, ¿qué diseños de logos no te gustan? ¿Cómo lucen los diseños de logo de tu competencia? Es importante tanto para el cliente como para el diseñador tener información clara sobre los estilos que usan la competencia, de modo que tu diseño de logo pueda ser desarrollado de una forma diferente al de la competencia.
3. ¿Qué deseas que tu nuevo diseño de logo consiga?
Describe lo que tu marca debe decir acerca de tu empresa. ¿Qué mensaje debe transmitir?
4. ¿Quiénes son tus principales competidores?
Mira los diseños de logos y marcas de tu competencia. Descubre las formas y colores que se usan con frecuencia. Es muy importante consultar con tu diseñadores para que puedan crear diseños de logo diferentes. Después de todo, lo que debes hacer es hacer la diferencia.
5. ¿Cuál es el promedio de edades de tu base de clientes meta?
Toda empresa tiene una demográfica de edades que están tratando de alcanzar (incluso si no lo dice públicamente). Por ejemplo, Apple se concentra en personas jóvenes, mientras que Rolls-Royce se concentra en una audiencia mayor.
6. ¿Tienes alguna preferencia de colores o tu marca ya cuenta con colores característicos?
Es importante que un diseñador de logos comprenda las preferencias de sus clientes, en especial si no existe una guía de marcas para varios sectores. Tu diseñador puede usar un estudio anterior de tu competencia y de la paleta de colores de tu marca.
7. ¿Tienes algunas fuentes que tu diseñador puede considerar?
Al igual que los colores, las fuentes transmiten e inspirar emociones. Tu diseñador debe saber las diferencias entre las cuatro fuentes principales: serif, sans serif, script y decorativa.
Las fuentes pueden ser seleccionadas para encajar con el servicio o producto de una marca. Por ejemplo, un diseño de logo para una firma de abogado, que debe transmitir verdad, honor, fortaleza y justicia, puede ser mejor representada con un fuente directa y en negrita libre de curvas y espirales. Por otro lado, los diseños de logo para productos cosméticos usualmente usan fuentes sutiles y delgadas
8. ¿Tienes un eslogan o frase de motivación? ¿Necesita ser incorporado en tu diseño de logo?
Si tu diseño de logo necesita incluir un eslogan, el diseñador usualmente necesita combinar dos fuentes. Estas fuentes necesitan ser usadas con cuidado. Se deben establecer reglas para el tamaño de la fuente, como para cuando el diseño de logo es usado por sí mismo o cuando es usado con un eslogan.
Por ejemplo, es casi imposible imprimir un diseño de logo con un slogan en un lapicero u otro objeto pequeño. Así que el tamaño mínimo de un diseño de logo y eslogan, o ambos, debe ser definido al inicio del proceso de diseño de logo. Escoger un tamaño mínimo influenciará en gran forma el proceso de diseño de logo.
9. ¿Qué marcas te inspiran?
¿Qué marcas te llaman la atención? ¿Existen marcas que no ten gustan? Brindar ejemplo puede ayudar a estructurar el proceso y ayudar a tu diseñador a crear opciones que funcionen mejor para tu empresa.
10. ¿Cuál es el tiempo promedio para crear el mejor diseño de logo?
Como dijimos al inicio de este artículo, el diseño de logo combina arte y ciencia. Responder estas preguntas permite que el profesional en diseño de logos formule esa ciencia que, en retorno, apoya el arte. ¿Por qué? Porque el arte no puede ser forzado.
Da a tu diseñador tiempo para investigar, pensar, comprender las necesidades de tu empresa, bosquejar y tomar las acciones necesario para crear un buen diseño de logo. No le pidas que creen una idea resplandeciente en unas pocas horas. El diseño de logos es un proceso creativo que requiere tiempo y paciencia. Algunos diseñadores son más rápidos, algunos son más metódicos, pero todos merecen fechas límites razonables.
Para poder llamar la atención de diseñadores de logos y obtener las mejores opciones de diseño de logos, responder estas preguntas con cuidado y consideración. No tomes atajos. Copia y pega el texto en un documento de Google (que, usualmente, usan los diseñadores de logos) y brinda tus respuestas.
Toma tu tiempo y piensa. El diseñador necesita comprender, preferencias y gustos. Sé proactivo. No esperes que el diseñador busque las respuestas, sino tenlas listas para demostrar tu compromiso en el proceso de diseño de logo. Eso te ayudará a agilizar el proceso y hacer más rápido y ayudará a tu diseñador a tener mejor claridad sobre lo que estás buscando lograr.
Esta es la forma cómo logras tener un buen conjunto de posibilidades de diseño de logo que combinen el arte, conocimiento y experiencia del diseñador con tu visión de lo que quieres ver en el diseño de logo de tu empresa.
Si buscas profesionales de diseño de logo que se encarguen del logo de tu empresa, confía en Staff Creativa. Somos una agencia digital en Lima, Perú, especializada en diseño de logos. ¡Contáctanos!
Traducido y adaptado de Upwork. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.


Latest posts by Luiggi Santa Maria (see all)
- 3 razones clave por las que el SEO debería ser parte de tu estrategia digital en el 2022 - 22 noviembre, 2021
- Las mejores herramientas para monitorear tu reputación online - 28 junio, 2021
- ¿Qué tan importante es el contenido visual en el marketing online? - 13 mayo, 2020