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Cómo está compuesta tu página web o qué colores, fuentes e imágenes usas (o no usas) puede significar la diferencia entre el éxito (una tasa baja de rebote y altas conversiones) o el fracaso (bajas ventas, alto abandono).

¿Quieres asegurar que los visitantes salga, casi inmediatamente, luego de haber llegado a tu página web? Entonces asegúrate de hacerles difícil encontrar lo que buscan. ¿Quieres que las personas se queden en tu página web por más tiempo y que den clic en el botón de comprar? Entonces sigue estos 13 consejos sobre diseño web.

1. Ten un logo profesional y un enlace hacia tu página de inicio.

«Tu logo es una parte importante de tu marca, así que asegúrate de que esté ubicado en un lugar importante de tu página web. Usa una imagen de alta resolución y colócalo en la parte superior izquierda de cada una de tus páginas. Además, es buena regla enlazar tu logo a tu página de inicio, de modo que los visitantes puede navegar fácilmente en ella», comenta Tiffany Monhollon, manager sénior de marketing de contenidos en ReachLocal.

2. Usa una navegación intuitiva

«Las opciones de navegación principal son, por lo general, desplegadas en una barra [menu] horizontal en la parte superior del sitio web,» comenta Brian Gatti, socio de Inspire Business Concepts, una agencia de marketing digital. Brinda opciones secundarias de navegación en la parte inferior de la barra de navegación principal, o en el margen izquierdo de la página, conocido como la barra lateral.

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¿Por qué una navegación intuitiva es tan importante? «Un diseño de navegación resultará en personas saliendo de tu página web en lugar de tratar de descifrarla,» dice Gatti. Así que en lugar de colocar enlaces en páginas menos importantes —que quitar valor a tu llamada a la acción o información principal— en la parte superior de tu página web o páginas de aterrizaje, coloca «enlaces menos importantes o piezas de información en la parte inferior de una página, en el pie de página».

3. Deshazte del desorden

«Estos días, es fácil estar sobrecargado visualmente con imágenes, hasta el punto donde nuestros cerebros dejan de procesar información cuando se ve confrontado con demasiadas opciones», explica Paolo Vidalo, estratega sénior de marketing digital en DragonSearch, una agencia de marketing digital.

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Esta es una página con botones de llamada a la acción que compiten entre sí.

Para mantener a los visitantes en tu página web, «asegúrate que las páginas no tengan llamadas a la acción que compitan entre ellas o desorden visual (por ejemplo, muchos gráficos, fotografías o gifs animados) que puedan despistar la atención de los visitantes de lo más importante de la página web». Para limpiar más a fondo el desorden en páginas de aterrizaje, «considera limitar los enlaces y opciones en el encabezado y pie de página para reducir la atención aun más».

Otro consejo para páginas de streamline: «Mantén los párrafos cortos», comenta Ian Lurie, CEO la página de marketing por internet Portent.Inc. «En la mayoría de las páginas web, un solo párrafo no debe tener más de cinco o seis líneas.»

4. Dale un respiro a tus visitantes

«Crea espacio suficiente entre tus párrafos e imágenes para que el visitantes tenga el espacio para respirar y se más capaz de absorber todo lo que tu sitio web y empresa tienen que ofrecer», dice Hanna Spencer, diseñadora gráfica en Coalition Technologies, una agencia de marketing digital y diseño web.

«Controlar el espacio en blanco a lo largo del diseño hará que los usuarios se enfoquen en el contenido», añade Paul Novoa, fundador y CEO de Novoa Media. «Con toda la competencia visual tomando control de la web y los dispositivos móviles, más es menos, controlar el espacio en blanco mejorará la experiencia de usuario e incrementará los retornos de la página web».

5. Usa el color estratégicamente

Usa «una paleta con colores, en su mayoría, neutrales puede ayudarte a que tu página web proyecto una apariencia elegante, limpia y moderna», afirma Mark Hoben, cabeza del diseño web en Egencia, y que también es un creyente en usar los colores sabiamente. «Emplear pequeñas pizcas de color, para encabezados y gráficos clave, ayuda a guiar a los visitantes hacia tu contenido más importante», explica.

También es importante usar una paleta de colores que complemente tu logo y sea consistente con tus otros materiales de marketing.

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6. Invierte en fotografía profesional

Los visitantes pueden oler fotos genéricas en un segundo, y se quedarán con una impresión genérica en tu empresa», advierte Zane Schawrzlose, director de relaciones con la comunidad en Farenheit Marketing. «Tu empresa no es genérica. Muestra eso a tus visitantes al invertir en fotografía profesional».

«Recomendamos encarecidamente que nuestros clientes inviertan en fotografía profesional o compren imágenes de stock profesionales», añade Gatti. Las buenas fotografías «atraen la atención, brindan un conexión emocional con el contenido escrito», La fotografías que de mala calidad o aquellas que no tienen nada que ver con tu mensaje, por otro lado, son peores que no tener fotografías.

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Bonus: «Si deseas llamar la atención hacia un parte particular de tu contenido o hacia un botón, incluye una foto de una persona mirando hacia tal contenido», sugiere Elie Khoury, cofundador y CEO de Woopra, agencia de brinda análisis en tiempo real de visitas y cliente. «Nos llaman mucho la atención los rostros de otras personas, y cuando vemos esos rostros mirando hacia un lugar, nuestros ojos son llevados hacia ese lugar instintivamente.»

7. Escoge fuentes que sean fáciles de leer en varios dispositivos y navegadores

Al momento de escoger fuentes, considera que las personas verán tu página web no solo en una laptop, sino también en dispositivos móviles. «Algunas fuentes de larga escala pueden leerse bien en monitor de una computadora, pero tan bien en un móvil. Pierde la sensación y apariencia deseada», explica Novoa. Él  aconseja usar una fuente universal.

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«Escoge un tipofaz que sea fácil de leer y de no menos de 11pt de tamaño», agrega Ethan Giffin, CEO en Groove Commerce. «Si usan fuentes web, trata de no usar más de dos familias de fuentes para asegurar los tiempo de carga», afirma.

«Si usas un diseño de ancho fijo, usa un tamaño de fuente que permita un máximo de 15 a 20 palabras por línea», comenta Lurie. «Si usas un diseño fluido, usa un tamaño de fuente que permita de 15 a 20 palabras por línea en un ancho de píxeles de 900 a 1000».

8. Diseña cada página como una página de aterrizaje

«La mayoría de páginas web asume que los usuarios ingresan a través de las páginas de inicio para navegar», dice Michael Freeman, manager sénior en ShoreTel, Inc, que brinda alojamiento VoIP, y servicios en la nube PBX a empresas y sistemas de telefonía. «La realidad es, sin embargo, que la mayoría de las visitantes empiezan una visita en una página que no es una página de inicio,» agrega. Por lo tanto, necesitas diseñar tu página de modo que el usuario encuentre información clave en cualquier página donde llegue.

9. Respeta el doblez

Cuando se les pregunta sobre sus consejos de diseño más importantes, casi todos los diseñadores web de CIO.com dicen: Coloca tu llamada a la acción en la parte superior de tu página web, junto con tu número de teléfono y/o correo electrónico (si quieres que los visitantes te llamen o contacten a través del correo electrónico). Sobre las imágenes en las páginas de inicio, «no recomiendo usar sliders que cubran todo el ancho, mas bien animo a usar sliders o grupos de imágenes que cubran dos tercios del ancho, de modo que se pueda colocar un formulario de contacto encima de doblez», comenta Aaron Watters, director en Leadhub, una empresa de SEO y diseño web.

 10. Usa un diseño responsive

«En lugar de desarrollar una página web para cada dispositivo, un sitio web responsive está diseñado para adaptarse a cualquier tamaño de navegador», comenta Jayme Pretzloff, director de marketing online en Wixon Jewelers. Una página web responsive brinda una mejor experiencia, y esto se traduce a un mayor tiempo en tu página web y a tasas de conversión más altas.

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11. Olvídate del Flash

«Gracias, en parte, a la constante lucha entre Adobe y Apple, los días de Flash como un estándar de internet están llegando a su fin, así que ¿por qué quedarse atrás cuando existen otras opciones que son más amigables con la web y los usuarios?» pregunta Darrell Benatar, CEO  de Usertesting.com. En vez de eso, usa HTML5, dice. «El HTML5 está ganando más soporte en la web con texto amigables en los motores de búsqueda y la habilidad de funcionar en una variedad de sistemas operativos de los móviles populares sin la necesidad de un plug-in. No se puede decir lo mismo para Flash.»

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12. No olvides los botones

«El botón ‘enviar’ al final de un formulario web puede ser la parte más fea de un sitio web», dice Watters. Así que anima a los diseñadores a crear botones de formularios de envío «tan llamativos que los usuarios no puedan resistir. Ellos solo tendrán que dar clic. Además, cuando un visitante pase el cursor sobre tu botón de envío, este último cambiaría de color, gradiente, opacidad o fuente», agrega.

13. Prueba tu diseño

«Ya se que estés tratando de diferentes ubicaciones para una llamada a la acción o probando tonalidades de color, la optimización web puede tener un gran impacto como resultado final», declara Lindsey Marshall, directora de producción en Red Clay Interactive, una agencia de marketing interactivo en Atlanta. «El gerente de experiencia de usuario de Bing resaltó una vez que Microsoft generó un adicional de $80 millones en ingresos anuales tan solo probando e implementando un tono específico de azul.

«Cada decisión relacionada al diseño web es solo una hipótesis,» añade Mike Johnson, directo de experiencia usuaria en The Nerdey, una empresa de producción interactiva. «Las pruebas de usuario, las pruebas A/B y las analíticas web pueden ayudarte a mejorar constantemente tu diseños porque podrás conseguir retroalimentación de personas reales.»

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Este artículo fue originalmente publicado en Cio, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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