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Si trabajas en la industria del diseño web, es fácil que olvides que las personas mayores existen. La mayoría de los que trabajan en el mundo de la tecnología son jóvenes, así que es fácil ver por qué la mayoría de la tecnología está diseñada para la gente joven. Pero considera esto: para el año 2030, alrededor del 19% de las personas en los Estados Unidos será mayor de 65 años. ¿No suena un montón? Bueno, la cifra resulta ser la misma de las personas que poseen un iPhone en la actualidad. ¿En cuál de estos dos grupos crees que Silicon Valley pasa más tiempo pensando?

Parece desafortunado cuando consideras todas las cosas que la tecnología tiene que ofrecer a las personas mayores. Un buen ejemplo de esto es Speaking Exchange, una alternativa que conecta personas jubiladas de los EE. UU. y jóvenes que están aprendiendo inglés en Brasil. Mira el video de abajo, pero te advierto, te sacará algunas lágrimas.

El proceso de envejecimiento es diferente para todos, todos pasamos por algunos cambios fundamentales. No todos estos cambios son los que esperamos. Por ejemplo, pese al deterioro de la salud, las personas mayores tiende a ser significativamente más felices y mejores en apreciar lo que tienen.

Pero el crecer también hace que algunas cosas sean más difíciles, y una de esas cosas es usar la tecnología. Si estás diseñando tecnología para personas mayores, aquí te dejamos siete claves que necesitas saber.

(¿Cuán viejo es viejo) Eso depende. He evitado, deliberadamente, tratar de definir un grupo amorfo usando límites cronológicos, es seguro asumir que cada una de las siguiente situaciones se vuelve cada vez más significante luego de cumplir 65 años.

01. Visión y audición

Cerca a los 40, los lentes de los ojos empiezan a endurecerse y causan una condición médica llamada «presbicia» (o vista cansada). Es una parte normal de envejecer que hace que sea difícil leer textos pequeños y que se encuentran cerca.

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Imagen de una persona de 75 años con un Kindle. Mira la fuente que escoge cuando tiene que leer. Ahora compárala con el tamaño de fuente promedio en un iPhone. (Imagen vía Navy Design.)

La visión de los colores también disminuye con la edad, nos hacemos peores en distinguir colores similares. En particular, las sombras de los azules parecer desvanecerse o desaturarse.

La audición también empeora en formas predecibles, y una gran proporción de personas mayores de 65 años tienen alguna forma de pérdida de este sentido.Pocas veces, la audición es algo fundamental para interactuar con un producto, pero existen ciertas implicaciones para ciertos tipos de contenidos.

Lecciones clave:

  • Evita las fuentes menores de 16 píxeles  (dependiendo, claro está, del dispositivo, distancia de vista, altura de línea, etc.).
  • Permite que las personas ajusten el tamaño del texto por sí mismos.
  • Presta atención especial a la relación de contraste con el texto.
  • Siempre prueba tu producto usando lectores de pantalla
  • Provee subtítulos cuando uses contenido de audio o video. Es esencial para la experiencia de usuario.

Habilidad motora

Nuestras habilidades motoras se reducen con el tiempo, lo que hace difícil usar computadoras en varias formas. Por ejemplo, durante una prueba de usuarios en un centro de jubilados, vimos que un anciano de 80 años siempre usaba el mouse con dos manos. Al igual que varias personas mayores, él tenía problemas al hacer clic en lugares específicos y al mover el cursor de un lugar a otro.

En la población general, un mouse es más exacto que un dedo. Pero nuestra prueba de usuario, vimos que las personas mayores se desempeñan mejor usando interfaces táctiles. Esto coincide con una investigación que muestra que la habilidad de tocar demora más en deteriorarse comparado con otras habilidades motoras.

Lecciones clave:

  • Reduce la distancia entre los elementos de interfaz que, probablemente, se usen en secuencia (como campos de formularios), pero asegúrate de que se encuentren, al menos, a 2mm de distancia.
  • Los botones en interfaces táctiles deben medir, al menos, 9.6mm diagonalmente (por ejemplo, 44 x 44 píxeles en un iPad) para personas de hasta 70 años, y más grande para personas mayores.
  • Los elementos de interfaz que deben ser pulsados con un mouse (como los formularios y botones) debe medir, al menos, 11mm diagonalmente.

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Es seguro asumir que Dustin jamás a visto a una persona de 75 años usar un teléfono móvil. Eventualmente, los cambios en la visión y la habilidad motora hacen que las pantallas pequeñas ya no sean prácticas para nadie. Los smartphones son herramientas para las personas jóvenes, y ni siquiera el adolescente más sofisticado puede escapar del destino biológico.

En nuestra investigación, los adultos mayores describieron los teléfonos como «fastidiosos» y «complicados». Los que poseen uno los usan raramente, incluso no los tocan por días, hasta ignoran por completo lo mensajes de texto.

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Ejemplos de cómo los adultos mayores usan la tecnología. (Imagen vía Navy Design)

Pero a las personas mayores no les asusta usar nuevas tecnologías cuando ven un claro beneficio. Por ejemplo, los adultos mayores conforman el grupo más grande de usuarios de tablets. Esto tiene sentido cuando consideras la clara diferencia entre una tablet y un teléfono: el tamaño de la pantalla. La reciente baja en ventas de tablets también tiene sentido porque las personas mayores se demoran más en actualizarlos a diferencia de los jóvenes.

Lecciones clave:

  • Evita los dispositivos de tamaños pequeños (por ejemplo, los teléfonos).
  • No confíes en los SMS para transmitir información importante.

Relaciones

Las personas mayores tienen diferentes relaciones que las personas jóvenes, o al menos parcialmente, porque han tenido más tiempo para cultivarlas. Por ejemplo, llevamos a cabo una investigación sobre cómo las personas mayores interactúan con los profesionales de la salud. En muchos casos, ellos han visto al mismo doctor por décadas, por ende, tienen un grado de confianza muy alto.

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Sin embargo, debido a la salud y problemas de movilidad, el mundo disponible para las personas mayores es, con frecuencia, pequeño —tanto física como socialmente. La tecnología digital tiene un obvio papel aquí porque conecta a las personas virtualmente cuando es difícil estar en un mismo lugar.

Lecciones clave:

  • Permite la conexión con pequeños y más importantes grupos de personas (no una red grande e indiferenciada).
  • Evita sobreenfatizar los controles de seguridad y privacidad cuando existen personas de confianza envueltas.
  • Sé consciente sobre temas de soledad.

Etapa de vida

Durante una sesión de prueba, me senté con una señora de 66 años mientras ella se registraba para obtener una identificación de Apple. Se le pidió que complete una serie de preguntas de seguridad. Ella leyó la primera pregunta en voz alta. «¿Cuál fue el modelo de tu primer auto?» Se rió. «¡No tengo idea! ¿Qué carro tuve en 1968? ¡Qué pregunta más tonta!»

Es natural que un programador de treinta años asuma que esta pregunta tengo sentido para todos, pero contiene una suposición implícita sobre la etapa de vida donde se encuentra el usuario. No cometas el mismo error en tu diseño web.

Lecciones clave:

  • Ten en cuenta del contenido o la funcionalidad que la implicidad asume que alguien es joven o en cierta etapa de su vida.

Experiencia con la tecnología

Una vez me senté con un hombre de, más o menos, 80 años mientras él usaba una interfaz de biblioteca. «Sé que aquí abajo hay cosas que quiero leer», dijo, haciendo un gesto hacia la parte inferior de la pantalla, «pero no sé cómo llegar a ellos.» Luego le enseñé cómo usar la barra de desplazamiento. Su experiencia cambió completamente. En otra sesión, dos de los participante de más edad me dijeron que jamás habían usado un campo de búsqueda.

Por lo general, cuando diseñas interfaces, trabajas con un cierto tipo de scaffold (andamio). Y es fácil asumir que todos saben cómo funciona. Pero las personas que no crecieron con computadoras pueden no haber usado jamás los elementos de interfaz que nosotros tomamos por sentado. ¿Una barra de desplazamiento es un buen diseño para mover contenido de arriba hacia abajo? Con frecuencia, estas preguntas no son comunes entre la mayoría de diseñadores. Pero el éxito de tu diseño puede depender en miles de partes de la interfaz que no puedes controlar y, probablemente, de las que ni siquiera estás consciente.

Lecciones clave:

  • No asumas conocimientos previos.
  • Por temas de usabilidad, prueba todas las partes de tu diseño, incluso las partes que no creaste.

Cognición

La ciencia de la cognición es un tema grande, y el envejecimiento cambia cómo pensamos en formas impredecibles. Algunas personas tienen una mente lúcida a los 80, mientras que otros ya empiezan a notar cambios a los 60.

Pese a esta variabilidad, existen tres áreas que son particularmente importantes en el diseño de páginas web para personas mayores: la memoria, la atención y la toma de decisiones.

Memoria

Existen diferentes tipos de memoria, y todas son afectadas por el proceso de envejecimiento. Por ejemplo, la memoria procedimental (recordar cómo realizar cosas), por lo general, no es afectada. Las personas de todas las edades son capaces de aprender nuevas habilidades y reproducirlas con el tiempo.

Pero existen otros tipos de memorias que sí son afectadas con el envejecimiento. La memoria de corto plazo y la memoria episódica son particularmente vulnerables. Y, aunque las causas no son claras, las personas mayores por lo general tiene dificultad manipulando los contenidos de su memoria de trabajo. Esto significa que pueden tener problemas al comprender cómo combinar conceptos nuevos y complejos en un producto o interfaz.

La memoria prospectiva (recordar hacer algo en el futuro) también sufre. Esto es particularmente importante para las tareas habituales, como recordar tomar un medicamento a la hora indicada todos los días.

¿Cómo los adultos mayores lidian con este decline? En nuestra investigación, descubrimos que el papel es el rey. Las personas mayores usan, casi exclusivamente, calendarios y agendas como suplementos para su memoria. Pero la tecnología bien diseñada tiene un gran potencial para brindar pistas sobre estas acciones importantes.

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Para las personas mayores, el papel es el rey. (Imagen vía Navy Design)

Lecciones clave:

  • Presenta funciones de productos de forma gradual con el tiempo para prevenir la sobrecarga cognitiva.
  • Evita distribuir tareas en pantallas múltiples si estas requieren memoria de las acciones previas.
  • Durante tareas largas, brinda retroalimentación clara sobre el progreso y recordatorios de tareas.
  • Provee recordatorios y alertas como pistas para acciones habituales.

Atención

Es fácil ver el envejecimiento como un decline, pero no todo son malas noticias. En nuestra investigación, observamos una gran ventaja: las personas mayores superan el tiempo de retención, persistencia y minuciosidad constantemente. Jakob Nielsen observó cosas similares y descubrió que el 95% de las personas adultas mayores son “metódicas” en sus comportamientos. Esto tiene importancia en un mundo donde el tiempo de atención de una persona promedio se ha disminuido debajo del nivel de un pez dorado.

Se puede sentir bien mirar a un usuario mayor tomarse el tiempo para explorar tu diseño durante una sesión de prueba. Esto significa que las personas mayores, con frecuencia, encuentran cosas que las personas jóvenes pasan por alto. Es usual verme admirando esta forma de interacción con el mundo. Pero el lado malo obvio de un paso lento es el incrementado tiempo para completar tareas.

Asimismo, las personas mayores son menos adeptos a dividir su tiempo entre distintas tareas. En un mundo obsesionado con las multifunciones, esto puede parecer una desventaja. Pero porque las multifunciones son probablemente una mala idea, diseñar productos que pueden ayudar a las personas a concentrarse en un cosa a la vez puede tener beneficios para todos los grupos de edades.

Lecciones clave:

  • No temas a los textos largos con contenidos profundos.
  • Permite intervalos  de tiempo más largos en las interacciones (por ejemplo, tiempo de espera del servidor o advertencias de inactividad).
  • Evita dividir la atención de los usuarios entre tareas múltiples o partes de una pantalla.

Toma de decisión

Las personas jóvenes tienden a pensar en muchas opciones antes de optar por una. Las personas mayores tomann decisiones de una forma un poco distinta. Ellos tienden a enfatizar el conocimiento previo (tal vez porque han tenido más tiempo para acumularlo). Y le dan más peso a las opciones de los expertos (por ejemplo, las de su doctor para tomar decisiones médicas).

Lecciones clave:

  • Prioriza atajos a opciones previas antes de nuevas alternativas.
  • La información acumulada como opiniones expertas puede ser más persuasiva (pero no abuses de esto).

Conclusión

Muchas personas en la industria de la tecnología hablan sobre “cambiar el mundo” y “mejorar la vida de las personas.” Pero el mal diseño está excluyendo secciones enteras de la población de los beneficios de la tecnología. Si eres un diseñador, puedes ayudar en el cambio. Al seguir estos sencillos principios, puedes crear productos más inclusivos que funcionen mejor para todos, especialmente para las personas que lo necesitan más.

Sigue estos consejos y coméntaselos a tu diseñador o a la agencia de diseño wen que se encarga de tu página web. Y si aún no has conseguido el equipo adecuado en quien confiar, llegaste al lugar indicado. En Staff Creativa diseñamos páginas web que consideran todos lo grupos de edades. Puede ver nuestro catálogo de trabajos. ¡No dudes en contactarnos!

Traducido y adaptado de Smashing magazine. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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