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Cuando hablo con las personas sobre el diseño de web, especialmente sobre el diseño UX, y les comento que soy una diseñadora de experiencia de usuario, por lo general, consigo una mirada en blanco. Trato de complementar mi respuesta diciendo que hago que las cosas sean más fáciles y divertidas de usar. La clásica línea, pero es una simplificación y no me favorece para nada.

El término «Experiencia de usuario» o UX ha estado sonando mucho, pero muchas empresas están confundidas sobre lo que esto en realidad es y cuán crucial es para su éxito.

Consulté a algunos de los diseñadores UX más influenciadores y altamente respetados sobre lo que consideraban ser los conceptos errados más grandes sobre lo que hacemos. El resultado es una lista de los top 10 para esclarecer estos mitos. Léelos, apréndelos y vívelos.

La experiencia de usuario NO ES…

1… un diseño de interfaz de usuario

Es común confundir la «experiencia de usuario» (UX) con «interfaz de usuario» (UI) —después de todo, es una gran parte de los usuarios interactúan, mientras experimentan productos y servicios digitales. Pero la UI solo es una pieza del rompecabezas.

«La UI es parte de la experiencia de usuario, pero existe mucho más,» comenta Peter Merholz, socio fundador y presidente de Adaptive Path, Christian Crumlish, recopilador del Yahoo! Design Pattern Library, explica que el diseño «no se trata de cosmética, píxeles y colocación de botones. Es holístico, le concierne a todos, no solo el ámbito de las personas ‘artísticas'».

Dan Saffer, fundador y directos de Kicker Studio, está de acuerdo que el sea común que el diseño sea confundido con solo tratarse de decoración o estilo. «He tenido clientes que me dicen que no me preocupe sobre cuál es la estrategia,» dice, «porque, ¿por qué un diseñador se preocuparía por eso? La UX es más que solo algo superficial.»

2… una parte del proceso

Es el proceso. Para crear una gran experiencia para tus usuarios, no solo diseñes algo que nos gustaría usar, necesitamos seguir escuchando e iterando. No tiene que ser un proceso rígido, pero necesita existir.

«La experiencia de usuario no es una casilla,» comenta Liz Danzico, una consultora independiente de diseño y la nueva Máster en Bellas Artes en el programa de Diseño de Interacción en el School of Visual Arts. «No tienes que hacer y pasar a otra cosa. Necesitar integrarlo en todo lo que haces.»

Dan Brown, cofundador y director de EightShapes comenta que «La mayoría (de clientes) esperan que el diseño de la experiencia sea una actividad discreta, que resuelva todos sus problemas con una sola especificación funcional o un solo estudio de investigación. Debe ser un esfuerzo constante, que haga evolucionar el producto o servicio.

3…se trata de tecnología

La experiencia de usuario ni siquiera se trata de la tecnología, dice Mario Bourque, gerente de arquitectura de información y gestión de contenidos en Trapeze Group. «Se trata de cómo vivimos. Se trata de todo lo que hacemos, de lo que está alrededor nuestro.»

Al igual que un pintor usa pintura para comunicar conceptos y emociones, los diseñadores de experiencia de usuario usan la tecnología para ayudar a las personas a lograr sus objetivos. Pero el objetivo principal es ayudar a las personas, no crear una gran tecnología.

«El diseño de experiencia de usuario no se limita a los confines de la computadora. Ni siquiera necesita una pantalla,» argumenta Bill DeRouchey, director de diseño de interacción en Ziba Design. «La experiencia de usuario es cualquier interacción con un producto, artefacto o sistema.»

Realmente, un diseñador UX puede ayudar a mejorar la experiencia de una persona con cualquier cosa —una manecilla, un llave, un carrito de compra. Típicamente, no nos refererimos a las personas que usan estas cosas como «usuarios», pero lo son.

4… se trata solo de usabilidad

«Con frecuencia, las personas piensan que (el diseño UX) es una forma de hacer que los productos malos en productos que no lo son al dedicar recursos al diseño del producto,» afirma Chris Fahey, socio fundador y director de Behavior. Hacer las cosas fácil intuitivas está lejos de nuestro único objetivo. Para hacer que las personas cambien sus comportamientos, necesitamos crear cosas que ellos también quieren usar.

David Malouf, profesor de diseño de interacción en el Savannah College of Arts & Design, explica que «mientras que la usabilidad es importante, se enfoca en la eficiencia y la efectividad parece empañar el orden del los factores en el diseño UX, que pueden incluir la capacidad de aprendizaje y las respuestas emocionales, viscerales y de comportamiento hacia los productos y servicios que usamos.»No todo tiene que ser simple si puede ser aprendido con facilidad, y es crucial que, en primer lugar, el producto sea atractivo o las personas nunca interactuarán con él».

5… se trata solo del usuario

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A Russ Unger, estratega en diseño UX, le gusta decir que la idea equivocada más grande del diseño UX es la «U.» Existe un conjunto de objetivos empresariales que necesitan ser alcanzados —y estamos diseñando para eso también,» explica. «No podemos siempre hacer lo mejor para los usuarios. Tenemos que asegurar que estamos presentando una experiencia general que pueda alcanzar cuantos objetivos y necesidades se puedan lograr para la empresa y los usuarios.»

Como diseñadores de experiencia de usuario, tenemos que encontrar el lugar indicado entre las necesidades de los usuarios y los objetivos empresariales, y, además, asegurar que el diseño esté de acuerdo con la marca.

6… cuesta mucho

Cada proyecto requiere un enfoque a medida basado en los recursos, tiempos, capacidades y presupuesto que dispone la empresa y todo un mundo de impedimentos. Pero eso no siempre significa que necesite ser costoso o que tiempo por siempre.

Steve Baty, director y estratega de experiencia de usuario en Meld Consulting, combate la falacia que el diseño UX añade mucho tiempo al proyecto. «A veces, un proceso moderno y formal centrado en el usuario puede no ser lo mejor que se pueda tratar la primera vez,» comenta. «Es extremadamente importante, y totalmente posible, sin importar dónde te encuentres trabajando o cuándo llegues a un proyecto, que hagas pequeñas mejoras tanto al proyecto como al producto al presentar técnicas de diseño UX.»

«La gente se aferra las cosas como la investigación de usuarios, personalidades, libros de cómics. etc,» sostiene. «La realidad es que los mejores diseñadores tienen una variedad de opciones. Escoger los métodos para cada proyecto es lo que los hace particular un proyecto.»

7… fácil

Solo porque sabemos cómo colocar algo chévere y actividades útiles y tú sabes que a tu empresa le va muy bien no significa que todo el proceso sea fácil. Cortar camino en pasos importantes es una receta para el desastre.

Lo seguro mantiene que un concepto errado sea «tan común entre los diseñadores como lo es entre los clientes, es que solo existe un método secreto que resolverá todos tus problemas de diseño.»

Una trampa donde caen muchas empresas es pensar que ellos son sus propios usuarios finales. Erin Malone, director de Tangible UX, encuentra que tanto los gerentes de productos como los programadores creen que ellos crearán la experiencia en el camino. «Los diseñadores UX se encuentran atrapados tratando de hablar el lenguaje empresarial y el de desarrollo para justificar por qué necesitamos hacer nuestro trabajo y por qué su éxito es importante.»

Si asumes sobre las personas que esperas que usen tu producto o servicio —quienes son, cómo se comportan, qué los inspira— probablemente nunca aciertes. Tómate el tiempo para conocerlos, y contrata a la persona adecuada para facilitar el proceso y podrás asegurar que lo harás bien.

8… el rol de una persona o departamento

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Los diseñadores de experiencia de usuario son enlaces, no expertos del tema, doctores o ningún ser mágico. No tenemos un set de mejore prácticas que podemos implementar de manera robótica ni tenemos todas las respuestas. Mientras que nuestra mejor habilidad es que podemos mostrar el proceso más efectivo dentro de tu organización, depende de todos los miembros de la empresa convertirla en un éxito.

«La experiencia de usuario no solo es la responsabilidad de un departamento o una persona», comenta Livia Labate, directo de arquitectura de información y experiencia de usuario en Comcast Intertactive Media. «Esa lista de secciones divididas de la UX es evidencia que no parte de la cultura organizacional e indica que los equipos no tienen un objetivo o visión común para la experiencia que deberían presentar colectivamente.»

Malone resalta el hecho de que existen diversas variedades de profesionales que caen en la categoría de la experiencia de usuario. «Nosotros, como una industria, no hemos realizado un buen trabajo al separar nuestras especialidades y roles con lenguaje lo suficientemente único, de modo que los clientes y empresas sepan a quiénes necesitan contratar (un equipo o un consultor) en diferentes etapas del ciclo de vida de un proyecto.»

9… una sola disciplina

La verdad es que todos somos nuevos en esto. Louis Rosemfield, editor en Rosenfield Media, quien publica libros sobre diseño UX y coautor del fundamental libro de 2002 Information Architecture for the World Wide Web, discute que la experiencia de usuario no es, si quiera, una disciplina. «No puede ser, si quiera, una comunidad aún.» acierta. «En lo mejor de los casos, forma parte de una consciencia común, un hilo que junta a personas de diferentes disciplinas interesadas en el buen diseño y quienes se han dado cuenta que los crecientes complejos desafíos de ahora requieren la síntesis de diferentes variedades de experiencia de diseño.»

10… una opción

Para aquellos que ustedes que piensan que no necesitan un diseñador de experiencia de usuario, tengo esto en mente: «Nadie quiere creer que lo que está ofreciendo es de mala calidad o deficiente,» dice Kaleem Khan, un consultor UX independiente, «porque nadie se embarca a diseñar algo malo. Siempre es un riesgo. Los malos diseños y las malas experiencias suceden.»

Jared Spool, director fundador y presidente ejecutivo de User Interface Engineering (UIE), la firma de investigación de usabilidad más grande del mundo, ha realizado una investigación exhaustiva en las calidades de los equipos de productos más exitosos. Simplemente, la falla más común que ha encontrado es que las empresas piensan que «el buen diseño UX es un complemento , no una base fundamental.»

Josh Porter, quien antes trabajaba para UIE y ahora es directo de Bokardoo Design, hace eco de lo que Spool dice, «El concepto errado más grande que (las empresas) tienen la opción de invertir en la experiencia de sus usuarios. Para sobrevivir, no lo hacen.

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Traducido y adaptado de Mashable. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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