01_Por_qué_NO_debes_contratar_a_un_Diseñador_UXUI

El diseño UX y UI de páginas web son dos roles muy diferentes y una sola persona no debería ser contratada para ser responsable de ambos. ¡Listo, lo dije!

¡NO ME APEDREES, POR FAVOR! Déjame explicarte.

Por los dos últimos años, he trabajado en dos distintos startups como el diseñador UX/UI principal. También he realizados entrevistas para este puesto.

A este punto, lo que está sucediendo se ha vuelto muy claro para mí. Las personas, en especial los fundadores de startups, no entienden verdaderamente lo que es el diseño de Experiencia de Usuario (UX), pero lo consideran importante.

También entienden que tener una interfaz funcional es una parte extremadamente importante al lanzar un producto digital porque, si la gente no puede usar su producto, no lo harán.

Entonces, esperan que, al juntar los títulos UX con UI, atraerán a un gran diseñador de Interfaz de Usuario que también tome en consideración la Experiencia de Usuario.

Sin embargo, un buen diseñador de UI siempre tiene en consideración la UX de lo que está diseñando. Eso no significa que debería (o que tenga que estar calificado) tomar todas las responsabilidades que vienen con ser un diseñador UI.

El mismo concepto se aplica al contratar un diseñador UX, consideran que debe tener la responsabilidad de considerar la UI.

01_Por_qué_NO_debes_contratar_a_un_Diseñador_UXUI

Pero… ¿qué sucede con los profesionales que han desarrollado ambas capacidades? ¿deberías contratarlos para ambos puestos? Yo diría que no.

Incluso me atrevería a decir que contratar a un diseñador que cuenta con ambas capacidades incrementa grandemente tus probabilidades de fracaso ya que ambos roles son igualmente de importantes para tu éxito.

Para entender por qué, déjame asegurarme de que entiendas la diferencia entre un diseñador UX y uno UI.

02_Por_qué_no_deberías_contratar_a_un_diseñador_UXUI_para_tu_página_web

El mono UX y UI lucharán para determinar quién es el diseñador Alfa de la oficina

¿Qué es un diseñador UX? ¿Qué es un diseñador UI?

Esta es, tal vez, la pregunta más importante de todas. ¿Cuáles son sus roles? ¿Quién determina sus responsabilidades?

La verdad es que sus responsabilidades varían de empresa a empresa, así que tratar de especificar con exactitud lo que hace cada uno es un poco complicado. Aquí tienes unos alcances de cada puesto que, en mi experiencia, he visto que producen los mejores resultados.

Diseñador UX / Especialista / Director

Muchas personas piensan que el trabajo de UX o Experiencia de Usuario es diseñar esquemas de pantalla para especificar dónde va cada elemento, y hacerlo de una manera que el usuario no se confunda cuando use tu aplicación.

Claro, eso es parte de ello, pero eso no se acerca a la parte más importante ni en lo más mínimo. Para entender el rol de un diseñador UX, necesitas pensar en lo que define el éxito de lo que estás construyendo.

Cuando un usuario interactúa con tu producto, y este último presenta el valor que has prometido en una forma positiva, entonces has construido un producto exitosamente utilizable.

Pero, el ir de la idea del producto al producto hecho en sí es un proceso a largo plazo, y si nadie es responsable de considerar la experiencia de usuario, entonces el proyecto estará enterrado bajo pilas de solicitudes de funciones, egos, ideas y «rellenos».

Es el trabajo de tu diseñador UX saber todo lo necesario para conocer a tus usuarios y mantener una constante experiencia a lo largo de todas las fases de tu proyecto. Lo que significa es que necesita estar involucrado en cada paso del proyecto, desde el concepto hasta la ejecución y la implementación.

Contratar al diseñador UX indicado desde el inicio es una parte crucial para construir un producto que las personas querrán, y necesitarán, usarán a diario.

(Nota: Al final de estas publicación, he recopilado unos recursos extras que te brindarán todo lo que necesitas saber para contratar el mejor diseñador UX posible.)

Las responsabilidades de un diseñador UX pueden incluir las siguientes:

  • Realización de pruebas con usuarios
  • Entrevistas personales
  • Investigación de campo
  • Creación de personas
  • Estudio detallado de Analytics
  • Prototipos
  • Diseños

Diseñador UI

Muchas personas también piensan que el trabajo de un diseñador UI es solo hacer bosquejos de esquemas de páginas web que sean visualmente atractivos.

Una vez más, esto es técnicamente correcto, pero no es la parte más importante. No es solo acerca de lo visual, sino de cómo funciona, dónde se colocan y cuán facil es determinar los elementos interactivos.

Por ejemplo, si yo creara un esquema de pantalla para una tienda e-commerce, probablemente especificaría dónde quisiera que esté el slider del precio. En tal esquema de pantalla, el slider del precio estaría representado por una caja que diga «slider de precio».

Es la labor del diseñador UI tomar dicha caja y convertirla en un elemento que permita que el usuario entienda lo que es y cómo funciona solo con mirarlo. Esa labor es una gran labor.

El diseñador UI tal vez sugiera la colocación de diferente de elementos, o diferentes tipos de elementos para crear una mejor interfaz. Tal vez el slider del precio no funcione y tenga una mejor solución y la implemente, todo esto teniendo en cuenta la experiencia del usuario.

El diseñador UI está construyendo herramientas para que nuestro usuarios interactúen de una buena manera. Sus responsabilidades pueden incluir las siguientes:

  • Plano de interfaz
  • Diseño de interfaz
  • Diseño visual
  • Diseño de interacción
  • Guías de establecimiento visual

Si hablamos de una deliciosa torta (¿por qué no?, el UI es el glaseado, los platos, el sabor, los utensilios y la presentación. La UX es la razón porque estamos sirviendo la torta en primer lugar y por qué las personas la comerían en vez de una hamburguesa.

03_Por_qué_no_deberías_contratar_a_un_diseñador_UXUI_para_tu_página_web

Las grageas parecen más apropiadas para el cumpleaños número 3 de un niño en vez de varias hamburguesas triples.

Cada rol necesita un especialista

Es fácil ver cómo ambos trabajos pueden coexistir. Este es el caso donde la mayoría de personas contratan a una persona que tenga ambas habilidades. ¿Por qué no tener dos trabajos por el precio de uno? Lo que no están considerando son las limitaciones de tiempo.

En resumen, un diseñador UX está a cargo del resultado general del proyecto. Esto significa que necesitaestar involucrados en muchos lugares a la vez, asegurando que el valor al usuario no se reduzca o esté comprometida y que represente los mejores intereses de la experiencia de usuario.

Para mí, la UX y la UI son los dos aspectos que, literalmente, definen el éxito de tu producto. Si un usuario no entiende el valor que le prometiste, tu UX ha fracasado. Si tu usuario no puede usar lo que construiste para generar valor, entonces tu UI ha fracasado.

05_Por_qué_no_deberías_contratar_a_un_diseñador_UXUI_para_tu_página_web

Considerando la importancia de estos dos áreas, tener una persona diferente a cargo de cada uno es lo único que tiene sentido para mí.

¿Cómo un diseñador UI puede enfocarse en crear la mejor interfaz, que toma tiempo y concentración, cuando tiene que preocuparse acerca de las decisiones que se toman a nivel general?

Hablando con base en experiencia personal, es muy difícil. Al final, ambas áreas sufrirán porque el diseñador UX/UI está siendo llevado hacia varias direcciones al mismo tiempo.

Esto descubre la posibilidad del síndrome del lavadero, que puede significar un desastre para ti. Sin el enfoque del diseñador UX en mantener el interés del usuario intacto, otros socios estrían libres de incrementar los requerimientos del proyecto y el resultado sería un producto abarrotado e inútil que tiene 10 000 funciones que ningún usuario utilizaría.

En este sentido, ¿cómo harías para evitar esta trampa de evitar una función combinada si tienes un presupuesto limitado?

Empieza contratando primero a un Diseñador UX

Si te encuentras en la posición donde solo puedes contratar una persona, empieza por un diseñador UX. Y cuando digo primero, me refiero a la primera persona a quien asignes el proyecto.

04_Por_qué_no_deberías_contratar_a_un_diseñador_UXUI_para_tu_página_web

¿Por qué? Entre todas las cosas que conforman una buena experiencia de usuario, una de las más importantes es la atracción. Lo que esto significa es asegurar que lo que estás creando es algo que las personas querrán.

Si nadie quiere lo que estás creando, has fallado antes de haber empezado.

A través de las pruebas de usuario, las entrevistas personales y la investigación de campo, el diseñador UX puede validar si la idea, en su forma actual, vale la pena de ser creada.

Si resulta que la idea no vende, esta investigación de campo y la prueba de usuario te pueden ayudar a darle forma a la idea y convertirla en algo que tu audiencia querrá.

Esto es por qué contratar primero un diseñador UX tiene sentido.

Pero, con toda la confusión detrás del rol que tiene un diseñador UI y un diseñador UX, contratar el tipo correcto de diseñador UX puede hacer toda la diferencia. Lo que quiero decir es que necesitas estar seguro que estás contratando una persona con una gama completa de experiencia UX, incluyendo la investigación de usuario y la parte en general, y no alguien que solo considera la UX cuando crea esquemas de pantalla.

En resumen

Basado en mis experiencias personales, creo que tener un diseñador dedicado al UX desde el inicio de una proyecto incrementa en gran manera las probabilidades de éxito.

La meta principal es presentar el mejor valor a tu usuario lo mejor posible. Si puedes hacer esto, no tendrás problemas vendiendo o haciendo crecer tu producto.

Pero el valor se puede perder fácilmente cuando un número de personas están involucradas. Las ideas están rondando y los socios con frecuencia quieren incorporar sus ideas. En situaciones como esta, es vital que cuentes con alguien que entienda a los usuarios, alguien que pueda ordenar sus deseos y necesidades.

Combinar los roles del diseñador UX/UI significa dejar de enfocarse en las dos partes vitales de tu producto, poninedo en riesgo la experiencia general de tus usuarios.

Es de vital importancia comprender la importancia de contratar un diseñador UX con experiencia para tu siguiente proyecto. Alguien que tiene la gama completa de habilidades para tomar en consideración la UX y presentar el mejor valor a los usuarios. Para ayudarte a tener la mejor UX, Staff creativa cuenta con los mejores profesionales del mercado. ¡No dudes en contactarnos!

Traducido y adaptado de User Testing. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.
The following two tabs change content below.

One Comment

Deja una respuesta