00-7 Preguntas a Hacer antes de construir la Primera Página Web de un Cliente

Cada vez que te embarques en un nuevo proyecto de diseñar una página web, siempre inicia el proceso con una reunión. Este es un paso muy importante porque tienes la oportunidad de preguntar de todo para saber lo principal de lo que tu cliente necesita. Esta reunión es mucho más importante si trabajas con un cliente que nunca ha pasado por este proceso. Ya sea una startup o una empresa ya existente que nunca se haya animado a entrar al mundo del marketing en Internet, vas a tener que trabajar mucho. Pero si antes de comenzar, formulas algunas preguntas a tu cliente nuevo, empezarás a tener una mejor idea que lo que este desea con exactitud  y cómo tú puedes ayudarlo. Prepárate cuando tus clientes no tengan las respuestas a todas tus preguntas en el momento, muchas preguntas los agarrarán de sorpresa. Después de todo, nunca han tenido una página web, y tal vez nunca se hayan detenido para pensar qué elementos forman una. Si esto sucede, asegúrate de hacer una lista de las preguntas que tu cliente no pudo responder en el momento y enviále un correo electrónico de seguimiento con las mismas esa mismas preguntas. Sería ventajoso para ambos si le pones una fecha de entrega porque muchos clientes (especialmente los nuevos) tienden a demorarse demasiado en brindar este tipo de información.

Muchos empresarios pueden responder la pregunta «¿A qué se dedica tu empresa?» con facilidad, esto te ayuda en tu argumento de venta, una versión que va directo al grano (el tipo de discurso rápido que le darías a alguien en un ascensor). Ya que la página web de la empresa es básicamente una versión en línea del argumento de venta, tienes que llamar la atención y llevar un mensaje sencillo en solo segundos, sabiendo que esta información te ayudará a condensar mucha información en lo que realmente es relevante. Esto te permitirá diseñar una página de inicio mucho más atractiva que llamará la atención de tu audiencia meta inmediatamente, y ¿quién sabe? los retenga.

¿Tienes un nombre de dominio?

Los nombres de dominio pueden producir ansiedad en los nuevos clientes, simplemente porque entienden que mucho más difícil comenzar a usar otro a mitad del camino. Si ya tienen uno y tiene presencia (es sencilla y fácil de recordar), entonces ya se completó la misión. Pero si aún no tienen uno, lo ideal es sentarse con ellos y pensar juntos en uno, tratando de crear el dominio perfecto para su negocio.. Mientras que los dominios con palabras clave no están tan disponibles como antes, pueden ayudar en el SEO, así que siempre brindo este consejo. Pero no uses mucho spam, lo ideal es tu dominio refleje tu marca. Haz un buen uso de las palabras clave o keywords, y recuerdo que tu dominio sea lo más corto posible.

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¿Cuál es el objetivo/propósito de la página web?

Las páginas web deben tener un propósito bien marcado que ayude a las empresas a alcanzar un propósito específico. Para algunos, como vendedores minoristas, su objetivo es vender sus productos; para otros, como un spa, es conseguir correos electrónicos y citas en línea. Cada página web es diferente y muchos clientes no tienen un propósito claro en mente. No imaginarías cuántos clientes tienen como objetivo solo «brindar información». Este es el caso un 99% de las veces. Si los clientes no llegan un objetivo /propósito claro en mente, invierte unos minutos ayudándolos a decidir uno. Si el objetivo no es obvio, entonces como mínimo el objetivo debe ser atraer clientes.

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¿Quién es tu audiencia meta?

Como en cualquier clase de marketing, el enfoque que tomes variará dependiendo de con quién hables. Una página web dedicada a adolescente se verá muy distinta a una dedicada a ejecutivos. Asegúrate de saber todo lo posible sobre el mercado de tu audiencia meta. Algunos factores que debes tener en consideración son:

  • Edad
  • Género
  • Ingresos promedio
  • Raza
  • Estado civil

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Claro, no puedes meter todos los marcados metas en el mismo saco, pero si existen tendencias que se inclinan hacia una u otra, entonces diseña con base en ello. El diseño a mitad del camino con miras a satisfacer a todos, raramente lo hace.

¿Qué páginas web te gustan?

Esta pregunta es controversial en los círculos de diseño. Algunos diseñadores detestan preguntar eso. Sin embargo, en mi experiencia, esto siempre ayuda a tener una mejor idea. En la primera reunión, ve algunos ejemplos de páginas web que son de gusto de tu cliente. ¿Esto significa copiar ciegamente todas las propiedades hacia su negocio? Claro que no. (Nunca copies las páginas web que te inspiran porque solo existen para eso: inspiración. Cualquier ejemplo debe funcionar como un grano de arena, pero si reflejan las metas de tu cliente, entonces es un buen lugar donde comenzar.

¿Ya cuentas con algunos materiales?

Esto puede incluir un logo, folletos o algo que ya ha sido diseñado para tu cliente. La pregunta lógica que sigue sería «¿Cuánto quieres que me pegue a estos materiales?» Tal vez tu cliente tenga un logotipo al que quiere pegarse; tal vez no le guste mucho (es aquí donde tú puedes agregar valor y ganar algo más de dinero); o tal vez tienen una imagen de marca establecida en materiales impresos y quieren seguir esa línea en su página web. Vale la pena discutir este tema con tu cliente para ver cuánta libertad tienes en tus diseños.

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¿Cuánto tiempo deseas dedicar al diseño de esta página semanalmente?

Uno de los principales aspectos de «nuevo SEO» es la creación de contenido estable y regular (Google detesta las páginas que se queda estáticas). Si para tu cliente es importante aparecer en los resultados de búsqueda, entonces necesitas determinar si está dispuestos a invertir el tiempo necesario para cosechar los beneficios. Por ejemplo,  si tu cliente te dice que no tiene el tiempo necesario para agregar contenido nuevo en formato de artículo, entonces piensa dos veces en cuánto peso le darás a la navegación en la sección para el blog o si vas a agregar dicha sección. Como alternativa, si tu cliente desea brindar videos testimoniales de clientes previos, entonces diseña una sección para ellos. Todo se trata de tener una solución personalizada para lo que tus clientes desean y no hacer.

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Comentarios finales

Puede ser muy emocionante diseñar la primera página web de un cliente. Sin estar abrumado por una página ya existente, las pruebas están abiertas en término de que puedes contribuir al proyecto; y tu cliente también podrán estar emocionado al respecto. Asimismo, si formulas las preguntas adecuadas e inteligente, será mucho más fácil diseñar y presentar una página web que ayude a tu cliente lograr sus metas; y cuando esto suceda, estarás en mejor posición para mantenerlos como un cliente fijo.

Viendo esto del lado del cliente, es un muy importante escoger la agencia de diseño web adecuada, una que cuente con respaldo y experiencia. Si buscas una agencia así, Staff Creativa cuenta con diez años de experiencia en el rubro de diseño de páginas web, marketing digital e imagen de marca. Ofrecemos el paquete completo que puede ayudarte a lograr tus objetivos. ¡No dudes en contactarnos!

Este artículo fue originalmente publicado en InspiredMag, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

 

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