matemáticas-diseñadores

Leona Henryson investiga lo que los diseñadores pueden no conocer acerca de la influencia de las matemáticas en el diseño.

Si preguntas a un profesional del diseño si se considera bueno en matemáticas, la mayoría dirá que no. Esto se debe a que muchas personas que buscan dedicarse al arte creen que las habilidades que se requieren para el arte y diseño no tienen relación con aquellas relacionadas a las matemáticas.

Lo que muchas personas no saben es que las matemáticas son una parte integral del diseño. En realidad, muchos conceptos como patrones, simetría, espacio positivo y negativo, arreglos y secuencias que son tan importantes en el diseño tienen bases en matemática.

Fractales

matemáticas-diseñadores-1

Los fractales son secuencias matemáticas

Los fractales son patrones geométricos que se repiten y forman un todo. En la naturaleza, los fractales forman las hojas, los copos de nieve, las estructuras geológicas y los cristales de hielo. Incluso puedes cortar una naranja y ver cómo las formas se repiten en su pulpa. Esos también son fractales.

matemáticas-diseñadores-2

Los fractales aparecen, con frecuencia, en la naturaleza

Cuando se examinan con un microscopio, las células humanas también están hechas de diminutos fractales que se repiten. Los científicos pueden usar computadoras y fórmulas matemáticas para crear modelos de casi cualquier cosa basados solo en fractales. Todo lo que necesitan es la forma del fractal en su tamaño más pequeño y luego lo multiplican.

matemáticas-diseñadores-3

Arte digital realizado por Cristian Boian

Los diseñadores usan fractales en todo, desde ropa hasta fondos de pantalla. Los zigzags y estampados cachemir son dos ejemplos de cómo los fractales pueden convertirse en un diseño de cualquier tipo. Aquí tienes un ejemplo de cómo los fractales se usan con propósitos de diseño.

Secuencia Fibonacci

matemáticas-diseñadores-4

Juguemos un pequeño juego. Mira la siguiente secuencia de números y trata de determinar qué número sigue: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55…

Si pensaste 89, estás en todo lo correcto. El patrón de estos números es una secuencia Fibonacci. Mira los números de nuevo. Cada número luego de dieciséis es la suma de dos números anteriores a este. Para empezar una secuencia Fibonacci, solo necesitas «plantar» la secuencia con un número de inicio y luego duplicar el número para empezar el patrón.

matemáticas-diseñadores-5

Se dice que el diseño de logo de Apple utiliza el número áureo

Es probable que te estés preguntando qué tiene que ver esto con el arte. Cuando se traducen estos números en formas, emergen varios patrones incluyendo espirales, flores y ramas. Estas formas pueden verse en la naturaleza y el arte.

Esto se debe a que, una vez que la secuencia Fibonacci fue descubierta, estos números fueron divididos en cifras tan cercanas al cero que podían formar un diámetro, que es la base del siguiente espiral.

matemáticas diseñadores 6

Los espirales, como sabes, aparecen con bastante frecuencia en el diseño. Colocados de otra forma, los número Fibonacci forman la base de las estrellas y muchas otras formas geométricas. Incluso el el rostro humano sigue de cerca este patrón.

matemáticas-diseñadores-7

Leonardo Da Vinci incorporó el número áureo en su trabajo

La arquitectura histórica como las Pirámides de Giiza y el Partenón también contienen una secuencia Fibonacci si las examinas con cercanía. Para aprender más acerca de las formas en los patrones de números han influenciado en el arte, puedes investigar un poco el arte de Leonardo Da Vinci. Él es muy conocido por su incorporación del número áureo en su trabajo.

Como podemos ver, las matemáticas pueden aplicarse en cualquier campo, incluso uno tan artístico como el diseño web. En la actualidad, muchos artistas solo confían en sus visiones en lugar de usar medidas al momento de trabajar en sus proyectos de diseño. Dejemos de lado el mito de que los artistas son malos para los números y empecemos a usarlos para mejorar nuestros trabajos.

Staff Creativa es una agencia especializada en el diseño de páginas web en Lima, Perú. Generamos páginas web modernas, atractivas y funcionales, con lo mejor de la tecnología actual. Revisa nuestro portafolio de clientes para obtener una muestra de lo que podemos lograr para tu empresa. Si ya te convencimos, contáctanos!

Traducido y adaptado de Creative Bloq. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

Deja una respuesta