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La respuesta corta es «Sí», pero no es tan directa como eso. No todos los diseñadores web necesitan ser diseñadores UX, pero necesitan tener cierto conocimiento de experiencia de usuario ya que sus diseños juegan un papel importante en el comportamiento de los usuarios con un producto o servicio.

Por qué es importante la UX  en el diseño web?

Cuando un usuario visita una página web o aplicación móvil, lo primero que experimenta es el diseño. El diseño web juega un gran rol en formar la experiencia de usuario y, al mismo tiempo, brinda apoyo a la voz y personaje de marca.

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Aunque las empresas de aplicaciones y productos no siempre contraten un diseñador de interfaz de usuario, los diseñadores web, por lo general, diseñan páginas web. Sin embargo, las páginas web no son diferentes que las aplicaciones para aplicaciones: existe un menú que guía al usuario a través del contenido y a través del embudo. El usuario necesita ser capaz de comprender dónde la marca desea que vaya con un un flujo intuitivo fácil de seguir.

Sin aplicar, al menos, elementos de experiencia básicos en su diseño web, las empresas pueden terminar con una página web linda, pero con cero conversiones, una alta tasa de rebote y visitantes contrariados.

Los blogs y páginas web de noticias hablan acerca de la «muerte del diseño de páginas web«, afirmando que el tanto el diseño como los diseñadores web son cosas del pasado. La idea detrás de este popular tema es que los diseñadores web ya no pueden ser solo diseñadores. Son o diseñadores UX o desarrolladores web que pueden diseñar. Las empresas, en especial las startups, desean contratar personas que puedan encargarse de los requisitos de sus diseños web sin tener que contratar también a un experto en experiencia de usuario.

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En la actualidad, más y más profesionales del marketing y empresas están empezando a darse cuenta de la importancia de invertir en crear una buena experiencia de usuario para sus audiencias a través del ciclo de vida completo del cliente. Estas guías digitales son añadidas, los canales de compatibilidad son optimizados y el contenido es generado considerando al usuario. Esto tiene un efecto tiene en todas las etapas del ciclo de vida del comprador.

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Adquisición

Cuando se coloca énfasis en la experiencia de usuario a través de los canales de adquisición, las tasas de conversión aumentan de inmediato. Esto se logra al iniciar el embudo de conversión desde anuncios, blogs o publicaciones en redes sociales hacia una landing page fácil de comprender y visualmente placentera para el usuario.

Los usuarios que necesitan invertir tiempo encontrando el siguiente paso en el embudo pasarán a la competencia. Aunque el contenido juega una gran parte en el ciclo de conversión, el diseño web es la primera impresión que tiene el usuario para saber hacia dónde desea la empresa que vaya.

Respaldo

Con frecuencia, el servicio al cliente no se toma en cuenta o es visto como algo requiere menos inversión. No es algo en que los diseñadores web piensan, pero deberían.

Una vez que un cliente compra un producto o se suscribe, es importante brindarle el mejor servicio posible para disminuir los costos de respaldo y incrementar su satisfacción. Una de las formas en que muchas empresas logran esto es al crear una interfaz de soporte o una página para sus cliente existentes. El diseño web de estas páginas necesitan ser bastante comprensible, necesita tomar en consideración la audiencia demográfica y necesita ayudar a los usuarios a obtener la información que necesitan sin tener que solicitar ayuda humana a través de un chat o vía telefónica.

Retención

La última parte del ciclo de vida de cliente es la retención del usuario. Se trata de hacer que el cliente siga pagando por los productos o servicios de la empresa. Esto depende de forma completa en una experiencia de usuario que promueva la satisfacción del cliente y el diseño web juega un papel importante en cada paso.

Los diseñadores de ahora necesitan pensar como los expertos en experiencia de usuario y crear diseños para sus clientes. Es fácil caer en la trampa de crear algo «bonito» cuando, en realidad, el propósito del diseño es mejorar la experiencia del usuario. Steve Jobs dijo «Si el usuario tiene problemas, nosotros tenemos problemas».

¿Cómo la UX cambia el proceso de diseño web?

Todo diseñador web trabaja un poco diferente. Muchos prefieren discutir las necesidades de los clientes, repasar su lenguaje de branding existente y enviar dos diseños para su aprobación. La experiencia de usuario cambia el proceso un poco y añade algunos pasos en medio.

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Aquí tienes algunas cosas que debes considerar: Discutir sobre UX con el cliente es importante. Si el cliente tiene experiencia en este campo y se tiene la oportunidad de trabajar con un equipo de marketing, entonces tienes el trabajo mucho más fácil. De lo contrario, es la responsabilidad del diseñador discutir la importancia de mejorar la experiencia de usuario, comprender lo que el cliente está buscando en el diseño web y el propósito de esta última (genrrar leads, brindar información, etcétera) y el lenguaje de la marca.

La información más importante que un diseñador puede necesitar para crear un diseño orientado en la experiencia de usuario es la audiencia. No solo preguntes su cuál es su edad, género e ingresos. Necesitas saber dónde les gusta estar, comprar y hacer y lo que les interesa visualmente. Una vez que el diseñador web tiene toda la información a la mano, puede crear una plantilla o borrador de lo que sugiere, mostrarlo al cliente y explicar por qué se escogió esta estructura específica. Debe respaldar los objetivos discutidos en el punto anterior con la experiencia de usuario en mente.

Después de que el borrador sea aprobado, es hora de profundizar en el diseño. Escoge los colores y elementos visuales basado en el lenguaje de marca y lo que sabes que será atractivo para la audiencia meta. Asegúrate de que la página web sea fácil de navegar al mostrárselo a algunas personas no estén familiarizadas con la marca y lo que ofrece. Toma en cuenta el embudo completo y el ciclo de vida del cliente, de modo que puedas crear un diseño que sea consistente con el usuario.

La experiencia de usuario no es algo que se aprende una vez. Siempre cambia, es intuitivo e incluye muchas pruebas y errores con cada audiencia con la que te encuentras. Sin embargo, es importante comprender que la experiencia de usuario es una parte de lo que una empresa realiza o, al menos, debe serlo. Cada acción que se realiza debe tener en mente la experiencia de usuario y todo debe empezar con el diseño.

Los diseñadores web que pueden ofrecer experticia de experiencia de usuario en sus estrategias de diseño de páginas web valen la pena.

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Este artículo fue originalmente publicado en Web designer depot, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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