diseño-de-interaccion

El diseño de interacción ha estado con nosotros desde que nos volvimos lo suficientemente sofisticados para desarrollar herramientas básicas. Es el proceso de inventar, optimizar y repetir éxitos previos no solo para hacer las cosas mejores, sino también más familiares a nuestros usuarios.

Es una habilidad no limitada a una sola industria, y aun así tiene la reputación de ser un principalmente un instrumento de los diseñadores web modernos.

En la web, usamos los principios del diseño de interacción para hacer las cosas familiares y exponer a nuestros usuarios a nuevos conceptos que ya saben como usar – antes de usarlos realmente. Asegurarnos que nuestros usuarios están cómodos y se sienten familiares con un producto, servicio o incluso patrón de interfaz de usuario hace una gran diferencia en cómo es percibido nuestro trabajo.

Un diseño de interacción detallado e investigación pueden llevar a una experiencia de usuario mejorada, y a un producto más accesible. Cuando se llevan ideas nuevas (incluso revolucionarias) al mercado, el diseño de interacción es crucial para asegurar es que esas nuevas cosas sean fáciles de usar y se sientan familiares para nuestros usuarios.

El uso del marketing por parte de Apple con el lanzamiento del iPad original es un gran ejemplo de este proceso. La idea de una tablet ya existía y había sido probada, pero Apple trabajó en hacer el dispositivo nada pretencioso y logró su éxito como una nueva plataforma.

Diseño de Interacción en la Web

El diseño web de interacción se centra principalmente en la interfaz de usuario y la disposición. Contrario a otros medios, es único ya que hay millones de ejemplos de casi todos los usos existentes. Así que es más problemático encontrar cuál base utilizar más que encontrar una base.

Recursos como PatternTap o Pttrns son fantásticos para comparar y encontrar inspiración de patrones existentes. Cosas como iconos, navegación e incluso páginas 404 tienen sus propias categorías respectivas. Poder colaborar de esta manera con el resto de la industria es lo que hace el formato online tan único. Permite hacer prototipos masivos e investigaciones a larga escala sobre lo que funciona y lo que no.

Usa patrones que den una buena Experiencia de Usuario

Si fuera tan fácil como elegir un modelo probado y comprobado que funcione todo el tiempo en la navegación, iconos, listas o cualquier otra cosa; estaríamos sin trabajo. Una buena experiencia de usuario está construida sobre una sólida base de investigación y pruebas.

Lo que puede funcionar muy bien para alguien en una situación similar, puede no funcionar para ti. Por esta razón, siempre es importante hacer nuestro propio análisis, experimentación y pruebas.

Comenzando, queremos señalar lo que espera nuestro usuario. Por ejemplo, si estamos pensando en dónde colocar la navegación de una página, el sentido común nos dice que nuestros usuarios esperan que sea en algún lugar cerca de la parte de arriba, ya sea en un elemento de estilo de cabecera o en una barra lateral. A continuación, queremos identificar cuáles de estos casos de uso serían ideales para nuestra situación particular (barra lateral vs cabecera) y con suerte tener datos para respaldar esa suposición. Este es un ejemplo muy mínimo y aproximado de un proceso de diseño de interacción.

Usar patrones emergentes

Los patrones de uso común son apuestas «seguras» más o menos consideradas. La mayoría de la gente sabe lo que quieren decir, sabemos cómo nuestros usuarios esperan que funcionen, y su uso común nos dice que es algo con lo que las personas se sienten cómodas. Los patrones emergentes, por otra parte, son mucho más dramáticos. Estos patrones son nuevos, llamativos, y sin embargo no refinados o comunes como para que los usuarios puedan entenderlos inmediatamente. Pueden dar lugar a confusión, insatisfacción, o incluso hacer que una interfaz luzca mal diseñada.

Con todo esto dicho, los patrones emergentes son únicos por una razón. Aunque no todo el mundo los entiende o está familiarizado con ellos, sin embargo, pueden estarlo pronto. Vale la pena prestarles atención por el simple hecho de que nadie quiere ser el último en poner en práctica la nueva funcionalidad. Con la creciente popularidad de algunas interacciones, a veces nuestros usuarios aún esperan de nosotros para ponerlas en práctica después de un cierto punto. Así, mientras que los patrones emergentes parecen incompletos, a veces vale la pena de ser uno de los primeros si los riesgos son bajos.

La debacle del Icono de la hamburguesa

Un ejemplo de un patrón emergente (y bastante debatido) es el ícono de la hamburguesa. Mientras que es ciertamente debatible en términos de expresar su funcionalidad, nadie puede negar que es un patrón cada vez más popular y exitoso. Incluso para usuarios que no entienden su uso o significado, un simple click o toque revela tal información. El icono de la hamburguesa puede convertirse fácilmente en un patrón muy bien entendido y popular, simplemente mediante la inclusión de la palabra «menú» al lado del icono. Algún día, bajo la línea, el icono de la hamburguesa puede volverse tan aburrido y común como el uso de una «X» para cerrar.

icono-hamburguesa

«Una interfaz de usuario es como una broma. Si tienes que explicarla no es tan buena» — Martin LeBlanc

Entrenando a nuestros usuarios para que crezcan cómodamente

Tener que explicar la funcionalidad detrás de nuestra interfaz generalmente significa que no es tan buena. Pero sin esa formación para las nuevas ideas, no siempre podríamos avanzar. En lugar de apuntar a ninguna explicación, debemos aspirar a muy poca explicación. Si tenemos que dar un folleto con nuestra interfaz de usuario, es seguro decir que lo estamos haciendo mal. Si se necesita sólo una frase o breve declaración para explicar la funcionalidad, aún podríamos hacemos mejor… pero está bastante bien. En resumen, nada nuevo nunca se volverá cómodo si no se lo exponemos a los usuarios correctamente – lo que a veces significa explicar nuestras ideas.

Rompiendo el Molde

Los patrones inusuales se convierten en moda y aparecen de vez en cuando. Hemos visto cómo las interacciones como páginas de desplazamiento horizontal y de paralaje aumentan su popularidad a pesar de sus connotaciones negativas en la experiencia de usuario. A veces romper el molde y hacer algo único puede resultar en algo hermoso que también satisfaga las necesidades de los usuarios. No debemos tener miedo de experimentar y probar cosas nuevas, sobre todo cuando se trata del diseño de interacción. El descubrimiento de patrones que hagan a nuestros usuarios más cómodos, y designen su función mas claramente, es algo que todos podemos apoyar.

Conclusión

Elegir cuidadosamente los patrones de uso en la construcción de nuestras interfaces de usuario puede dar lugar a que los usuarios entiendan y se sientan cómodos con nuestro trabajo, incluso antes de usarlo. Cuando estamos trabajando con productos o servicios que se encuentran en un nicho de mercado relativamente nuevo, podrían beneficiarse al hacerlos más accesibles.
El diseño de interacción es único que es en gran parte una ciencia colaborativa originada por el deseo de obtener nuevas ideas en las manos de nuestros usuarios.

[Diseño Web]

Deja una respuesta