Los casos de campañas publicitarias internacionales de éxito en el extranjero mencionados en nuestro post anterior (Cómo hacer una buena campaña publicitaria) traen a mención otro aspecto importante para el desarrollo de las mismas. Sea consistente. Si su empresa tiene una marca establecida, aproveche el reconocimiento de su marca y refuércelos con títulos llamativos. Estos son 6 ejemplos de campañas con marcado éxito en el mercado peruano.

En nuestro país hay cientos de casos en los que empresas de distintas marcas, tamaños y proyectos, encontraron a través de campañas correctas el éxito que buscaban. Veamos algunas:

1. Claro: «Lo pasado, pasado»

La empresa de telefonía Claro ha sabido asociar su prestigio como seria competencia de Telefónica del Perú y armado una campaña publicitaria nueva, utilizando una conocida canción para ofrecerse como la solución ideal. Así, “Lo pasado, pasado”, ha sabido capitalizar el renombre de la marca y adaptado a una situación nueva.

2. Pilsen: «El sabor de la amistad»

Otro caso es el de Pilsen Callao, que utilizando su prestigio y conocido lema “El sabor de la amistad”, ha armado diversas campañas alrededor como “Trae a tu pata del extranjero”, “Día del Amigo”, etcétera.

3. ISIL: “El que aprende de sus errores no se equivoca”

Cómicos deslices juveniles acompañados por un divertido himno que dice una gran verdad: las equivocaciones nos dejan poderosas enseñanzas que, bien asimiladas, nos conducen al éxito. Un acierto de ISIL que arriesgó y dio un mensaje como le gusta a su “target”: los adolescentes.

4. Sodimac: “Gigantes”

Para afianzar el vínculo con los consumidores de su formato Constructor, Sodimac lanzó una campaña con la que llenó de gigantes las calles de algunas ciudades del país. Estos gigantes, sin embargo, son reales: el electricista José Moreno, el gasfitero Henry Vallejo, el pintor Mario Montoya, entre otros. El spot es un reconocimiento al trabajo de estos especialistas peruanos y, a la par, muestra los atributos diferenciales de la tienda.

5. San Fernando: “Jueves de Pavita”

Una sonrisa siempre hace la diferencia. Probablemente la campaña que provocó que en muchos hogares se coma pavita todos los jueves. Pocos comerciales han mostrado a niños tan empáticos y divertidos como el que dice que su madre es “la reina del potasio” o el que imita a su padre diciendo “uff, estoy cansadazo” o el más conocido de los niños chinchanos cantando a su tío. Una campaña que marca un hito importante en el esfuerzo que San Fernando viene realizando para posicionarse como una marca muy querida por los peruanos.

6. Rímac Seguros: “Todo va a estar bien”

https://youtu.be/_ILrNiuO4Xw

La buena publicidad también es un mensaje simple, pero poderoso. Y, por supuesto, un estribillo que uno no puede sacarse de la cabeza. Y si todo esto forma parte de un mensaje positivo y empático, simplemente no hay pierde. El despreocupado “todo va a estar bien” de Rímac transcurrió por nuestras calles dándole frescura al beneficio de una compañía de seguros, como pocas veces se vio. Un éxito.

Cuando se habla de campañas publicitarias, también debe tenerse en cuenta que no todas son un éxito en sí mismas. Ocurre con frecuencia que simplemente sirven para tener entretenidos y atentos a los clientes, o para seguir siendo “visibles” para ellos. Y naturalmente, las campañas publicitarias varían del medio y la empresa. Nosotros presentamos lo más visible y conocido por su impacto mediático. Pero una empresa pequeña puede armar su campaña publicitaria según lo que estime conveniente y de acuerdo a sus posibilidades. Una constructora no necesita el mismo espacio que una marca de dulces, o un detergente tiene las características de una universidad. En diferentes dimensiones y espacios, todas las firmas –si recurren a profesionales- encuentran su campaña y publicidad adecuada.

Esperamos que este set de artículos dedicados a las campañas publicitarias (Lo que debes saber sobre las campañas publicitarias, Cómo hacer una buena campaña publicitaria) hayan servido para comprender, primero, cuánto han cambiado los objetivos de la publicidad, y segundo, en la importancia de que profesionales se encarguen de esto y que consulte la mejor ayuda disponible. En Staff Creativa no preocupamos por ello y estamos solícitos a darle la mejor asesoría. Los invitamos a entrar en nuestra página corporativa en Facebook, o nuestro website principal (www.staffcreativa.pe). Toda la información sobre nuestro trabajo puede encontrarla ahí. ¡Confíe en nosotros¡

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