Dentro del prometedor campo del desarrollo de aplicaciones móviles para smartphones se destaca –qué duda cabe- el iOS de Apple. Su buen diseño, funcionalidad, perfecta integración con servicios en la nube y equipos de sobremesa (especialmente Mac), facilidad de uso y variedad de aplicaciones, la convierten en un referente importante del mercado global de las apps junto con Android. Esta misma ventaja la hace un destino importante para el desarrollo de nuevos software o aplicaciones móviles, todos con deseos de trascender y servir a los usuarios. ¿Cómo se desarrollan?

logo de appleApple – en su infinita sed de diversificación- siempre ha sido una compañía que busca ofrecer diferentes productos a sus consumidores no solamente para fidelizarlos, sino también para complementar su larga lista de creaciones. Esa es pues, la principal misión de su mercado, que no se reduce sólo a los dispositivos y al contrario, ve en los servicios derivados de ellos un motivo de nexo entre la firma y su público. De esta simbiosis de continua interrelación debemos destacar el progreso de las apps o aplicaciones para portátiles (desde pequeñísimos programas de apenas unas líneas de código hasta grandes obras de ingeniería informática) y especialmente el sistema operativo de Apple para cobijarlos: iOS (hoy en su versión 7).

Este segundo elemento es pues, el centro de este artículo de Staff Creativa (puede encontrar más información sobre las apps en nuestro posteo anterior: Lo que debe saber sobre las aplicaciones móviles para empresas). iOS nació con la idea de facilitar o permitir la ejecución de ciertas tareas –siempre que fueran compatibles con los productos Apple- en las que un analista o un programador hubiera detectado una cierta necesidad insatisfecha, el mejoramiento de las soluciones existentes o simplemente una oportunidad comercial. En principio no pasó de soluciones necesarias para Iphone (software necesarios para servicios como calculadores, agenda, abrir documentos de Office, clima, guías para restaurantes, etcétera), pero con el tiempo y la mejora tecnológica de esta plataforma, y más tarde, con la llegada del iPod Touch en septiembre del 2007, la demanda por nuevos contenidos aumentó exponencialmente.

Steve Jobs

Steve Jobs

Sin embargo, no sería hasta enero del 2010 cuando el recordado Steve Jobs, CEO de Apple, tras anunciar el lanzamiento del iPad (similar al iPod Touch pero más orientado hacia la industria de contenidos) impulsó la masificación de apps dentro de todas sus creaciones. Este dispositivo, apoyado en una pantalla táctil de mayor dimensión, compartiría sistema operativo con sus dos exitosos hermanos (El Iphone y iPod Touch) siendo además acompañado de una aplicación oficial para la compra y lectura de libros electrónicos, iBooks. Finalmente, en junio de 2010, durante la presentación del iPhone 4, Jobs anunció que el sistema operativo pasaría a ser llamado oficialmente como iOS (actualmente estamos en el iOS 7). Desde entonces, una verdadera revolución ha ocurrido dentro de esta industria. Según la firma de análisis ABI Research, se espera que en este 2013 se descarguen alrededor de 56.000 millones de aplicaciones, 800,000 de los cuales literalmente pelearán por abrirse un espacio en la tienda de Apple o en la de Google Play (la que aloja las aplicaciones desarrolladas para Android), los dos mayores mercados del sector.

Conociendo iOS 7 por dentro

iOS 7, por tanto, no es simplemente una actualización más al sistema operativo de Apple, sino que en verdad se han hecho modificaciones y mejoras desde el inicio de los dispositivo móviles de Apple con iOS, ya que está pensado para dar un valor agregado a las empresas y usuarios. Algunos de los beneficios que ofrece iOS a los negocios tienen que ver con la seguridad del dispositivo y los datos almacenados en el mismo, la mejora sustantiva en la productividad y el flujo de trabajo. Aunado a ello, se ha integrado actualmente una nueva funcionalidad que ayuda a realizar el pago a través de tarjetas de crédito, lo cual es útil ya que se ha identificado que los usuarios de Apple realizan cada vez más compras a través de sus dispositivos.

ios7

Por estas razones se entiende el por qué las organizaciones interesadas han ido apostando por ir integrando sus aplicaciones al mercado de Apple y engrosar el universo de App Store, la tienda virtual de Apple.

¿Qué es el App Store? (la tienda de aplicaciones de Apple)

Es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad y Mac OS X Snow Leopard o posterior, creado por Apple Inc, que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OSX, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o pueden bien ser gratuitas, dependiendo de la intencionalidad o potencial de cada app. Según el caso, las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPhone o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible en el interior del programa informático iTunes.

El funcionamiento y negocio marchan de la siguiente manera. Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda directamente al vendedor de la aplicación y el 30% corresponde a Apple. Crearse una cuenta es absolutamente gratis y no necesita un certificado de desarrollador salvo si usted quiere publicar su aplicación con su propio nombre de empresa o como desarrollador. Una vez subido, naturalmente la aplicación será puesta a prueba para asegurarse de que funciona correctamente. Si hay algunos enlaces rotos, botones que no funcionan o contenido que no cumple con las directrices para el cual fue creado, es rechazado. Caso contrario, aparecerá la luz verde (En App Store).

Aprobación de una aplicación para iOS en el App Store

iphone-app-storePara ser aprobada, su aplicación pasa por un proceso. Aunque no se puede establecer tiempos fehacientes, se necesita un promedio de 3-10 días hábiles para ser subido, aunque también –dependiendo la complejidad- el proceso puede tomar más tiempo (incluso hay casos de un mes). En todo caso, 3-10 días es sólo una estimación basada ya que de hecho, Apple no ofrece ninguna estimación sobre el plazo de tiempo del proceso de aprobación. Durante todo el proceso, Apple va informándole del estado de su aplicación y otras particularidades del proceso. Una de ellas es la clasificación según el contenido propiamente dicho. A continuación se listan las categorías de clasificación de apps de Apple:

  • 4+ / No contiene material desagradable.
  • 9+ / Puede contener situaciones leves o infrecuentes de violencia realista, fantástica o en dibujos animados y contenido sugestivo, maduro o de terror que puede no ser apropiado para menores de 9 años.
  • 12+ / Puede contener lenguaje no apropiado leve o infrecuente, violencia realista, fantástica o en dibujos animados frecuente, y contenido maduro o sugestivo leve o no frecuente, y juegos de azar simulados que pueden no ser apropiados para menores de 12 años.
  • 17+ / Puede incluir contenido maduro, sugestivo o de terror intenso y frecuente; más contenido sexual, alcohol, tabaco, y drogas que puede no ser apropiado para menores de 17 años. Los consumidores deben tener al menos 17 años para comprar aplicaciones con esta clasificación. Siempre que una aplicación con esta clasificación sea descargada, se mostrará un mensaje preguntando si el usuario tiene 17 años o más.

Para desarrollar una aplicación en iOS, sea cual sea su finalidad, hay que seguir una serie de pasos. Nosotros solamente intentaremos dar detalles generales ya que este no es un manual técnico ni pretende serlo. En todo caso, ofrecemos información mucho más detallada en tutoriales que hemos encontrado en la web para apps sencillas que pueden serle de suma utilidad. De la misma forma, le aconsejamos ver videos de apoyo al respecto que abundan en Youtube y otros portales.

En líneas generales, para elaborar una app hay que tener conocimientos al menos mínimos en lenguajes de programación para entender los procesos, o en su defecto, tener como guía calificada un tutorial o una persona con experiencia anterior para que nos ayude. Y luego, contar con un equipo Mac, como MacBook Air, MacBook Pro o Mac de escritorio (iOS no funciona sin equipos Apple). El primer paso es registrarse como desarrollador de Apple, pudiendo enlazar nuestro posterior Apple ID existente a una cuenta de desarrollador o crear una nueva. Una vez llenados nuestros datos y verificada la cuenta, deberemos ingresar a la misma. Ya dentro de Apple Developer veremos en el panel de control la opción Join the Developer Program que nos dará acceso a programar apps para iOS (hay que prestar atención a esto ya que cada tipo de app/aplicación Apple es diferente y no es el mismo este programa que el de aplicaciones de MacOS X).

Instalando Xcode, el software de desarrollo de aplicaciones de Apple

xcode-logoDurante este proceso deberemos prestar atención a varios puntos, ya que además de los datos de rigor, habrá que pagar la cuota anual de desarrollador de Apple. Sobre ello existen varios planes según si por ejemplo queremos que nuestras apps se distribuyan sólo a través del Apple Store, o también queremos que puedan ser instaladas directamente en el dispositivo sin pasar por él. En el caso más sencillo, habría que elegir la cuota básica que ronda unos 99$. Tras realizar el pago, el proceso de registro quedará en espera para que Apple valide el nuevo usuario. Esta espera puede ser de unos pocos días, durante los cuales Apple incluso podría ponerse en contacto con nosotros por teléfono para verificar o pedir aclaraciones sobre algún dato.

En estos momentos de espera es un buen momento para instalar el entorno de desarrollo Xcode, que dependerá de las últimas versiones de MacOS X. Es importante que mantengamos Xcode actualizado a su última versión si queremos que nuestras aplicaciones sean válidas en las últimas versiones de iOS. Si se preguntan qué es Xcode, es el entorno de desarrollo y diseño de aplicaciones integrado (IDE, en sus siglas en inglés) de Apple Inc. y se suministra gratuitamente junto con Mac OS X. Xcode trabaja conjuntamente con Interface Builder, una herencia de NeXT, y puede compilar código C, C++, Objective-C, Objective-C++, Java y AppleScript mediante una amplia gama de modelos de programación. Entre las características más apreciadas de Xcode está el ofrecer una interfaz de usuario atractiva y potente que permite un amigable diseño de aplicaciones móviles. Además, es capaz de organizar y editar los archivos fuente, ver la documentación, crear el producto, limpiar el código, optimizar el rendimiento del programa y mucho más.

xcode en accion

Cuando tengamos la verificación por parte de Apple, volveremos a entrar en el portal Apple Developer y veremos que nuestro usuario tiene nuevas opciones que antes no tenía. Si exploramos un poco veremos que existen multitud de guías de programación, descargas, documentación vídeos, etc. (tanta que nos pueda hacernos sentir un poco perdidos). A partir de aquí empieza la compleja construcción de la aplicación línea por línea y diseño tras diseño, un campo que explicar nos llevaría horas. En la web existen información excelente sobre esto. Nuestra intención ha sido darle los pasos previos antes de internarse en la programación y desarrollo propiamente dicho.

Ventajas de contar con una aplicación en iOS

Hoy en día el desarrollo de aplicaciones móviles para iOS / iPhone están liderando el mercado de las aplicaciones móviles ya que millones de personas utilizan estos dispositivos móviles y descargan sus aplicaciones para interrelacionarse con lo que les interesa. Que una empresa tenga una aplicación exitosa en los teléfonos de miles de personas de esta marca hace mucho más rentable su negocio. La rapidez y el flujo de negocios actuales requieren el desarrollo de tecnologías con las cuales las empresas puedan abastecer todas sus necesidades de actualización de datos a tiempo real, y los equipos iOS/iPhone satisfacen esa demanda con suficiencia y comodidad. Hay muchísimas cifras que revelan hoy que a pesar que Android tiene un universo mayor de equipos operando, en la praxis la fidelidad y frecuencia en el uso de apps es mucho mayor en Apple.

En ese aspecto debemos destacar que estudios serios han concluido que los usuarios de Apple tienden a navegar más por Internet que los de Android (con un 67% del tráfico web desde dispositivos móviles en diciembre sin ir más lejos) o hacer más compras desde ellos. Pero la cosa va más lejos. Mientras que a todos nos encanta descargar y utilizar aplicaciones nuevas, los usuarios de iPhone pasan mucho más tiempo al día enredados con sus teléfonos (26 minutos más de media que el usuario típico de Android) según advierte la agencia Chitica. Y ni hablar de las ganancias que obtienen los desarrollados en Apple respecto a Android, que eso ya es otro tema.

utilidades android vs apple

Utilidades de aplicaciones Android vs iOS

Como fuere, el hecho es que queda clarísimo que Apple y su sistema operativo tienen infinidad de ventajas que la hacen un factor importante a la hora que su empresa o usted va a apostar por crear una aplicación. El desarrollo de las aplicaciones es un campo de mucho potencial aún, y su nicho de mercado todavía en el Perú está en su etapa auroral. Hay mucha potencialidad y el futuro está allí. En Staff Creativa nos dedicamos a ofrecer soluciones de desarrollo de aplicaciones móviles para empresas o cualquier usuario interesado. Contáctenos. No se arrepentirá.

Deja una respuesta