Si ya tiene en claro por qué tener una app, y qué tipo de esta necesita (web optimizada u app nativa, iOS u Android), debe analizar el tema de costos según su presupuesto. Aunque no queremos detenernos en hablar respecto a los precios (algo demasiado relativo dependiendo la complejidad y aspecto de su proyecto como veremos a continuación) si deseamos responder una pregunta frecuente entre nuestros visitantes por su directa relación con el tema ¿cómo se hace o se construye una aplicación móvil? Esto porque en la medida en que se entienda cómo funciona, se valora mejor esta labor. Los tiempos en que un solo webmaster hacía todo, ya pasaron. Hoy existe todo un equipo detrás.

En ese aspecto debemos mencionar como equipo mínimo, al ingeniero (back-end, front-end), al diseñador, y al programador. El primero diseñará los cimientos de la casa, componiendo el acceso a las bases de datos y generación de plantillas del lado del servidor. El segundo, el arquitecto de nuestra aplicación, decidirá el aspecto visual y la usabilidad de la aplicación. El experto sabe de interfaces, entiende la interacción con el usuario. Imagina las animaciones, las transiciones, los cambios en la aplicación. Sabe donde usar una caja de texto, un botón, un checkbox, un desplegable. Aunque no sepa programarlos y sólo los dibuje en Photoshop.

Y el tercero, digámoslo así, es como el constructor de la casa que pone ladrillo sobre ladrillo. Al igual que en los edificios no es lo mismo construir una casa que un rascacielos, ni un edificio de acero que uno de madera, en la programación hay especialistas para cada plataforma, programadores de iPhone y programadores de Android por ejemplo. Debemos saber y es clave elegir un constructor con experiencia acorde al tipo de edificio que deseamos construir. La web no sólo son bases de datos, colores bonitos y muchos links. La web tiene información, interacción, contenido ofrecido por los sitios y contenido generado por los usuarios. Entonces, ¿Cómo se organiza y termina el contenido después?

Tipos de aplicación según su complejidad

Durante todo este proceso, y luego de terminado también, los arquitectos de información y la gente de SEO (Search Engine Optimization) se dedican a definir cómo se organiza todo el contenido, cómo se distribuye y sobre todo, como darle a los usuarios la oportunidad de descubrir lo nuevo y lo más relevante para ellos. Sin embargo, debemos precisar que en proyectos aun más complejos, los roles aumentan. Hay personas de control de calidad, gente dedicada a las bases de datos. Otros sólo a servidores. Personas dedicadas al seguimiento financiero del proyecto. Vendedores. Ejecutivos de cuenta. Administradores de la comunidad. Editores. Redactores, etcétera. Pero para la mayoría de proyectos, el equipo que mencionamos es lo necesario. ¿Qué determina un número mayor y menor? Pues todo depende del tipo de aplicación. Mencionaremos algunas:

  • Aplicación para publicidad: Estas aplicaciones se desarrollan para una campaña concreta, para una promoción de unos días o semanas como máximo. Para desarrollar estas aplicaciones no tiene sentido darle unos cimientos sólidos ni complicarnos en la construcción ya que en pocos días caerá en desuso. No hay necesidad de recurrir a especialistas ya que, para darnos una idea, sería el equivalente a levantar una carpa o stand publicitario. Claro está, vale una buena apariencia, pero con pocos recursos en la construcción se puede levantarlo.
  • Aplicación nativa: ideal para el posicionamiento, juegos interactivos, o presentación de productos nuevos y con carácter de permanencia (tipo una tienda/escaparate virtual a través del móvil). En este caso queremos que nuestra aplicación perdure en los markets durante un mayor tiempo. Por tanto, esta aplicación deberá ser diseñada para que pueda ser ampliable en un futuro y su interior deberá ser cómodo y funcional. Para el desarrollo de estas aplicaciones tendremos que implicar a las 3 categorías de trabajadores que hemos nombrado en mayor o en menor medida según las necesidades del cliente.
  • Aplicación de gestión/red social: Sin duda, las que exigen un trabajo mayor. No podemos escatimar en recursos para redondearla y si queremos que el proyecto sea representativo de una marca será igual de importante recurrir a verdaderos profesionales. Además, deben valorarse muchos otros factores como la planificación, diseño, experiencia y por supuesto las garantías.

Aplicaciones móviles empresariales populares

despegar-appLas aplicaciones móviles son la mejor herramienta de fidelización, ya que generan una excelente interacción que posiciona a la marca con una imagen de innovación. Casos de éxito hay miles pero mencionaremos algunos al vuelo. La agencia de viajes Despegar lanzó hace dos años su app personalizada del mismo nombre, que en poco tiempo se convirtió en un boom. Desde el teléfono la aplicación permitía a los usuarios organizar un viaje esté donde esté, sin necesidad de recurrir a la Web, buscar y comprar pasajes aéreos, reservar hoteles, obtener información de los diferentes destinos, fechas y horas de vuelos.

Otro caso es el de la app personalizada del Dakar 2012. En la misma se podía ver el mapa del recorrido de la carrera, el perfil, mapa y horario de las etapas, la lista de los competidores, la historia del Dakar, y la promoción del juego móvil oficial del Dakar. También se desarrolló un sitio wap de ingreso exclusivo para ver videos diarios del resumen de la carrera, videos del backstage, etc. También quisiéramos destacar el notable caso de Zipcar, una empresa de arrendamiento de coches en Norteamérica que gracias a su aplicación web móvil ha logrado casi un millón de usuarios en pocos meses. Desde un teléfono, no solamente puedes reservar un automóvil, sino definir el tiempo que lo usarás, y compartir tu viaje o uso con otras personas, aligerando el tránsito vehicular y mancomunando a la sociedad en objetivos nobles como la menor contaminación y máxima comodidad.

mi-movistar-appMovistar, la empresa líder en telefonía celular tiene también en su versión móvil una importante herramienta de penetración comercial. Esta permite a sus clientes las gestiones más populares de tu cuenta Movistar a través de tu Android. Entre otros beneficios, la aplicación permite consultar el importe de la última factura y el consumo acumulado, cambiar la domiciliación bancaria de las facturas, conocer los puntos acumulados y solicitar un canje y recargar una tarjeta con tarjeta de crédito o contra factura. Los ejemplos citados son apenas una muestra pequeña, pero los citamos para dar una idea de cómo una aplicación bien hecha y reflejo de los objetivos de la empresa, puede marca la diferencia. Aquí más ejemplos.

Si su empresa tiene altas aspiraciones y un producto del que se ha convencido, tiene altas posibilidades en el mundo móvil, apueste por su propia app. Formule una idea, evalúe si necesita entrar en este campo y sobre todo, pida ayuda profesional. StaffCreativa pone en ese sentido su más amplia disposición su equipo de profesionales. Nos especializamos en el desarrollo y diseño de vanguardia de aplicaciones para dispositivos iPhone, iPad y Android. Sea cual fuere su producto, las apps le ayudarán a impactar en el público con una buena estructura y un excelente diseño. ¡Téngalo en cuenta y de un paso adelante!

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