community-manager-destacada

¿Sientes que tus seguidores te conocen? ¿Muestras interés verdadero hacia tu audiencia?

Las personas se conectan con otras cuando existe un lazo emocional. En este artículo, descubrirás cómo usar cuatro características para que una community manager pueda ganar el interés de su audiencia y ayude a que tu empresa surja.

Por qué comprometerte con tus seguidores

Ser un buen ciudadano virtual requiere modales básicos, como dar gracias las personas por relacionarse contigo o por promover contenido excelente.

Pero si ese es el único esfuerzo que estás haciendo, es probable que no tengas muchos seguidores porque tu audiencia no tiene una relación verdadera contigo.

community-manager-1

Para tener una relación consistente y verdadera, tu audiencia necesita sentirse como si tú estuvieses invirtiendo en ella, no solo como fuesen parte de tu trabajo.

Existen cuatro formas de mostrarles que estás comprometidos con ellos (y animarlos a que se comprometan contigo): ser vulnerable, generoso, activo y social. Si Puedes hacer esto, podrás hacer pasar tu relación online de simplemente amigable y íntimo, y eventualmente, rentable.

En este artículo discutiremos las cuatro características de un community manager exitoso y cómo tú puedes desarrollarlas.

1. Expresa vulnerabilidad para conectarte

A las personas le gusta ayudar y apoyarse mutuamente, así que brindar a alguien la oportunidad de sentirse valioso y útil de una forma positiva es una buena forma de fortalecer una relación. Cuando admites que estás equivocado, no sabes algo o necesitas ideas, otros responderán a esa vulnerabilidad. Quieren ayudar.

Pedir disculpas puede ser intimidante, en especial en el social media, donde todo es público y puede compartirse fácilmente.

Cuando ofreces unas disculpas sinceras, tienes más opciones de conseguir una reacción positiva. Admite que cometiste algo malo y por qué lo hiciste. Sigue tu plan de cambiar tu comportamiento y cumple esa promesa.

community-manager-2

La incertidumbre también se traduce como vulnerabilidad y es una buena oportunidad de conectarte con tu audiencia en línea. Por ejemplo, algunas veces, sabes que necesitas seguir adelante, pero no estás seguro cómo. Intenta preguntando a tus clientes y seguidores qué es lo que piensan o cuáles son sus consejos.

Pedir ayuda puede ser difícil. Debes tener cuidado: quieres lucir como alguien que pide ideas o consejos,  no como alguien que no tiene idea de lo que habla.

Debido a este nublado marketing de contenidos, enfoca a tu audiencia con requerimientos específicos. Coloca preguntas que tengan llamadas a la acción y atraigan respuestas. Usa la primera persona cuando sea necesario.

Cuando pides ideas a tu audiencia, identifica tu problema y explica claramente las soluciones que has considerado. Haz que sea fácil a tu audiencia contribuir al ser específico acerca del resultado que buscas.

2. Ofrece promociones generosas

Brinda información, ofrece risas. Brinda apoyo, ofrece tu tiempo.

La forma de ganarte los corazones de tus seguidores y fanáticos es dar generosamente (tu atención y experiencia) sin esperar nada a cambio. Aclara que no tienes otra intención más que ser útil y construir relaciones más fuertes.

Puedes hacer uso de la generosidad al compartir tu conocimiento y contenidos. Estos pueden ser buenos contenidos creados por otros o mostrar interés por los fans y seguidores (ya sea como un grupo o al dar crédito a una persona).

Tu audiencia llega a ti por tu experiencia, así que tiene sentido que la compartas cuando te la pidan. Al momento de hacerlo, responde las preguntas directamente y explica por qué tu respuesta es útil. Brinda un enlace corto a tu contenido, de modo que las personas puedan hacer clic en él y compartirlo si les sirvió.

community-manager-3

Es necesario que promuevas tu contenido, pero es mejor si puedes llamar la atención de otras personas al promover su trabajo. Llevar a atención hacia otra persona crea una relación con ella y refuerza tu rol como una fuente de información con tu audiencia.

Cuando dirijas a otras personas hacia el contenido de otra persona, sigue la misma guía de compartir tu propio contenido: menciona por qué es importante y brinda un enlace corto. Asegúrate de mencionar al creador de la fuente y hazle saber que estás compartiendo su contenido.

Tenemos la tendencia de pensar que nuestra audiencia es grande y homogénea, ¡pero no es así! Es un grupo de personas individuales que han tomado algunos pasos para conocerte. Al tratar a las personas como individuos demuestras que eres consciente de lo que está alrededor de ti.

Cuando resaltar seguidores, menciónalos por nombre (o nombre de usuario) y dile a todos que aprecias su apoyo y el hecho de que sean parte de tu comunidad.

3. Genera confianza con constante interacción

Ser activo significa ser parte de tu propia comunidad: hablar con las personas, responderles. Saludar a tus contactos y seguidores, agradecer a alguien por contribuir en la conversación y responder menciones. La interacción va de la mano con tus seguidores.

Los humanos somos muy buenos detectando farsantes. En realidad, puedes darte cuando alguien se interesa por ti o cuando simplemente está tratando de deshacerse de ti.

Tus seguidores no son diferentes. Pueden oler tu falta de interés. Las respuestas automáticas no se ajustan al perfil —parecen falsas porque son falsas.

Si deseas cultivar una familia fuerte en el social media, tómate el tiempo de interactuar personalmente. Puede parecer que tu audiencia es más pequeña, pero es más fuerte de lo que crees.

community-manager-4

Di hola a tus seguidores por nombre si los conoces, o nombre de usuario si no. Puedes hacer que tu saludo sea incluso más personal al mencionar algo acerca de su trabajo o relación contigo.

Tu agradecimiento en público o en privado depende del foro donde te encuentras. Sea a cual sea la forma, agradece usando sus nombres, menciona que lo hicieron y por qué lo aprecias. Si puedes, añada un enlace que haga que la conversación continúe.

4. Haz de la personalidad parte del paquete

En su mayoría, los community managers y los profesionales que trabajan en el social media de empresas grandes tienen pocas opciones, o ninguna, de cómo presentan a sí mismos o la información que comparten.

community-manager-5

Escoge uno o dos de tus principales intereses que puedes compartir ocasionalmente (no excesivamente), pero mantén la mayoría de tus publicaciones centradas en tu área de experiencia o problemas relacionados a tu empresa y audiencia.

La clave se encuentra en encontrar un balance entre un tono personal y profesional.

Mientras encuentras tu balance, define las líneas que no cruzarás. Por ejemplo, a menos que estés en un tipo de sector bastante específico (periodismo o estudios de género, por ejemplo), es mejor evitar temas que generen polémica.

El debate es bueno, pero es preferible tener una discusión centrada en tu nicho de mercado o sector en lugar de generar un guerra de bandos (usualmente se crean cuando las empresas comparten o comentan sobre temas controversiales).

Conclusión

Al final del día, ser auténtico y conectarte con tu audiencia como una persona y no como una empresa es esencial.

Ser consciente de la forma como te presentas a tus seguidores significa que puedes guiar la interacción, de modo que beneficie a todos y tus relaciones online no se estanquen.

Si deseas tener una relación verdadera en social media, pero no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo tú mismo, Staff Creativa cuenta con el community manager que necesitas. Nos encargaremos que saber todo de tu empresa y representarte de la mejor forma en las redes sociales. ¡No dudes en contactarnos!

Este artículo fue originalmente publicado en Social Media Examiner, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.

Deja una respuesta