LAS MEJORES

Las campañas publicitarias virales realizadas por agencias de marketing digital, por lo general, son un primer paso antes de ser lanzada como comercial de televisión. Si funciona en Internet, el éxito en televisión cae por su propio peso.

 

A continuación presentamos las campañas de marketing on line más recordadas del año pasado.

Cruzada del Ahorro 2014, Scotiabank con Natalia Málaga

Desde hace un tiempo Natalia Málaga es imagen oficial de la entidad financiera Scotiabank. Se muestra relacionar la personalidad directa, fuerte y atrevida de la ex voleibolista con los resultados que siempre ha ofrecido, tanto cuando era jugadora como ahora en su faceta de entrenadora de selección, que es disciplina, constancia, empuje, trabajo en equipo y, sobre todo, resultados positivos. Es la razón por la que el la entidad financiera busca que el ahorrista se identifique con la entrenadora.

La campaña lanzada se llama “Cruzada del Ahorro 2014”, donde reta al peruano a ahorrar. El comercial de la campaña sitúa a Natalia Málaga dando una conferencia de prensa e incentivando al público a ahorrar. Los diálogos de la entrenadora motivan al público a dejar de gastar en exceso y ahorrar dinero para poder cumplir sus metas.
Luego del buen desempeño de la selección peruana de vóley en el último mundial, Natalia Málaga se volvió una imagen atractiva para algunas marcas (la marca deportiva Everlast es otra que ha lanzado unas campañas interesantes con ella como protagonista); es más, en el 2013 fue reconocida como personaje peruano del año.
El objetivo de esta campaña publicitaria fue conseguir que 105 mil peruanos abran una cuenta de ahorro en el banco. La meta tenía como tiempo objetivo: tres meses.

La campaña Cruzada del Ahorro 2014 fue el esfuerzo publicitario más importante del año pasado para la entidad financiera, pues se trató de una campaña 360 de corte educativo, cuya principal inversión estuvo en la difusión por medios de comunicación.

Estuvo claro también que para los encargados de la campaña publicitaria uno de los componentes más importantes se da en el manejo de redes sociales. La plataforma de Facebook del banco fue la encargada de promocionar esta campaña. Se ofrecían consejos prácticos sobre cómo ahorrar dinero, a la vez que se buscó una interacción permanente con el usuario; una de las estrategias fue un concurso de “memes” con elementos de la campaña de marketing.

Sílbale a tu madre, Everlast con Natalia Málaga

El 2013 Natalia Málaga no solo sorprendió con los resultados de sus “matadorcitas” y sus arengas en medio de los partidos, también lo hizo por una campaña viral muy fuerte que salió por Everlast: “El guantazo”.

Si bien el resultado de esta primera campaña fue contradictorio y a la vez un autogol, pues a través de la imagen de la protagonista y la temática de la campaña, la marca Everlast busca poner en debate el tema de la violencia contra la mujer. Pero en esa oportunidad se combatía la violencia de género con más violencia. Cosa que el rebote no fue el esperado.

Ahora, la nueva campaña de marketing también está bajo la dirección de la agencia Independencia y se llama “Sílbale a tu madre”, como una propuesta de Everlast para reforzar su reconocimiento de marca y buscar crear mayor preferencia con su público objetivo: mujeres jóvenes.

En solo una semana el video alcanzó más de 2 millones de visitas en YouTube. Actualmente, supera los 5 millones de visitas. Tal vez, es el mayor éxito viral de una marca comercial en el país –el “Guantazo” no alcanza ni el medio millón.

El video es bueno. Natalia Málaga va manejando el popular auto el “Guantazo” en busca de identificar a los acosadores callejeros de mujeres. Para esto, como carnada, contacta con las madres de dos acosadores para vestirlas de tal manera que no sean advertidas por sus hijos cuando caminen por la calle. Y como pescaditos, los “acosadores” caen redonditos, para al instante ser desenmascarados por sus propias madres y caerles severa reprimenda muy “rochosa”, pues el bullying se realiza ipso facto, en plena calle.

La finalidad del video es ingresar a una pagina web para sumarse al colectivo “Paremos el acoso callejero” y firmar una propuesta de “Ley anti-acoso”. El éxito de la campaña se puede expresar también porque fue aprovechado en el momento preciso, pues el acoso callejero es un tema coyuntural y muy latente en nuestra sociedad. Asimismo, utilizar a Natalia Málaga como líder de opinión y como imagen de mujer fuerte y batalladora, “achorada”, sumó créditos a la campaña de marketing.

En esta oportunidad, la campaña estuvo bien enfocada y organizada, lo que le valió mayor sostenibilidad y credibilidad de la propuesta. Tanto así que el viral traspasó fronteras y páginas especializadas en videos virales (www.upsocl.com), sumaron su difusión.
En este aspecto, la marca Everlast está logrando su meta, de lograr recordación más allá de su público objetivo y, además, generar una afinidad positiva. Este caso se debe tomar como muestra de las inmensas posibilidades del Internet y las redes sociales, al armar bien una campaña de marketing on line para generar impacto y recordación en el usuario.

Pisko y el fenómeno viral musical

Piero Campaña, nombre verdadero del cantante Pisko, se hizo conocido en el partido de Holanda contra España del Mundial de Brasil (el de la humillación a España, con gol de hasta palomita de Van Persie) cuando alzaba un cartel que decía: “Dios, insisto, déjame ver a Perú en Rusia 2018” y la cámara de televisión lo enfocó. De ahí, esa imagen se volvió viral.

Dicen que él ya tenía escrito la canción pero la idea era sacarla en el último trimestre del año, pero ante la rápida popularidad de su imagen, su manager le aconsejó lanzar su primera canción ya.

La canción se llama “Peruano” y tiene más de un millón y medio de visualizaciones y más de 5 mil comentarios. El productor audiovisual a cargo del video es Percy Céspedez, peruano nominado a los premios Grammy. El éxito viral es un homenaje rapeado al Perú al ritmo de guitarra y cajón.

El video se lanzó el 30 de junio del año pasado y lo que le ha ayudado a viralizarse ha sido que hablen, bien o mal, pero que hablen del video y la letra de la canción. Porque así como tiene seguidores, también tienen una gran legión de detractores que lo ven como un oportunista.

Para el productor esto le agrada más, porque ayuda a marketear el producto, en este caso, el cantante. Percy Céspedez es un experimentado en el mercado musical, con más de 200 videos filmados y 4 premios MTV, por eso pudo convertir en un verdadero viral a un desconocido en unos pocos días. Por eso, pese a quien le pese, nunca antes un artista nacional logró tanta atención en tan poco tiempo.

https://www.youtube.com/watch?v=O0HJyjnApms

DNI feliz de Coca Cola

Coca-Cola presentó por su segunda vez la campaña “DNI Feliz” con un éxito rotundo. Ayudó el estar en año de elecciones municipales y regionales, porque sirvió como un recordatorio a los peruanos sobre la importancia de tener un DNI vigente –debido a que había un alto índice de documentos vencidos o por caducar.

La campaña de marketing fue realizada por la agencia McCann Lima y fue reconocida en el Festival Internacional de Cannes con un Grand Prix (primera vez en la historia publicitaria que una agencia peruana gana uno de estos premios), pues invita a los peruanos a sonreír en la fotografía de su Documento Nacional de Identidad (DNI). De esta manera, se busca mostrar la felicidad como parte de nuestra identidad y motivación de un cambio de actitud.

La campaña empezó como una estrategia de marketing on line donde el siguiente paso natural se desarrollaba en BTL, pues Coca-Cola realizaba activaciones en las principales oficinas del RENIEC en Lima y algunas ciudades del interior del país. A fin de mantener informados a los ciudadanos de los beneficios que implica contar con un DNI, así como reforzar el mensaje de integración, optimismo y felicidad.

Al inicio de la gestación de la campaña, se le consultó al Gerente de Imagen Institucional del Reniec si era posible que en las fotos del DNI las personas aparezcan sonriendo. Tras investigar en los reglamentos se reveló que había un prejuicio, que los peruanos no sonreían en el DNI porque se pensaba que era una formalidad y por ello la seriedad en la imagen del documento.

El trabajo realizado con Coca-Cola es un ejemplo de gestión de lo intangible. No hay un impacto directo en el número de documentos de identidad emitidos pero mejoró la reputación de la Reniec, y eso no se mide en dinero. El éxito de la campaña se basa en la manera distinta de comunicar, pues no se utilizaron medios masivos (TV, Radio y prensa). Con un presupuesto bajo, se creó más bien un movimiento, ya que la intención de esta campaña no era aumentar las ventas, sino mejorar la conexión con sus consumidores.

https://www.youtube.com/watch?v=qPuxspn0XLI

Cuando pienses en volver, BBVA Continental y Pedro Suárez-Vértiz

Pedrito Suárez-Vértiz fue el éxito más grande en Internet. Y de igual manera en vivo. Un cierto día Pedrito posteó en su Facebook que se podría cumplir el deseo volver a los escenarios con un concierto en vivo. La única condición era que se debían juntar un millón de firmas pidiendo tal solicitud. A las pocas semanas ya se habían juntado más de lo solicitado.

El cliente: BBVA Continental, con su campaña la “Cuenta ganadora”. El concepto del show se llamó cuandopiensesenvolver.com, porque a través de un site, el usuario seguidor del cantante debía registrarse vía Facebook, actualizar datos y sumarse a la propuesta. Con esto, se tenía acceso a participar en un sorteo por una entrada doble para el concierto.

El espectáculo se realizó en el estadio Nacional a lleno total a manera de karaoke gigante con diferentes artistas invitados que coreaban a dúo con el público las canciones más representativas de Pedrito Suárez-Vértiz.

El set de artistas invitados, nacionales y extranjeros, fueron todos amigos del cantante, músicos como él que a manera que se desarrollaba la campaña fueron sumándose cada vez más. Atractivo doble esta última característica porque creaba una expectativa.

La campaña empezó en redes sociales y el medio o soporte se desarrolló netamente para Internet (a través de un sitio web que te conduce al Facebook de la entidad financiera). Luego, se replicó y el aviso no solo se difundió por radio y televisión, también en el cine. El concierto fue apoteósico y lleno de sentimiento: alrededor de 40 000 cantantes de karaoke coreando las canciones del cantante peruano puede considerarse también para un premio Guinness.

De más está decir que la campaña comercial y publicitaria fue un éxito. La agencia publicitaria que la realizó fue Fahrenheit DDB y la productora Patria. Hay que agregar también que el cantante tiene casi dos millones y medio de seguidores en su página de Facebook y que cada nuevo post con foto que sube genera no menos de diez mil likes y miles comentarios y otro tanto de compartidos. El BBVA Continental no llega aún al millón y medio de fans.

El marketing digital es muy importante para cualquier empresa que quiere ingresar a este mundo. Staff Creativa puede ser tu mano derecha en este objetivo. ¡No dudes en contactarnos!

 

Deja una respuesta