Polémica- por -racismo -en-afiche -de- “Star Wars: -El despertar -de -la -fuerza” -en -China

La saga cinematográfica de Star Wars es posiblemente una de las que más adeptos tiene alrededor del mundo. Es por esto que no causa sorpresa ver toda la fiebre desatada alrededor del título de ciencia ficción con motivo del estreno de Star Wars: ‘El despertar de la fuerza’, película que iniciará una nueva trilogía y que finalmente contará los eventos ocurridos con Luke Skywalker luego de la aparente caída del Imperio en ‘El regreso del Jedi’.

Sí, Star Wars está dando de qué hablar en los distintos ámbitos, pero lo que no esperábamos es que el estreno del Episodio VII de la saga generara polémica con un tema tan delicado y tan negativo como es el racismo.

La polémica del afiche

Empecemos con un poco de contexto. Probablemente la mayoría ya conozca a los viejos; Luke Skywalker, Han Solo, Leia Skywalker, Darth Vader y demás personajes de la trilogía original, pero el hecho es que esta nueva película también trae nuevos (y más jóvenes) personajes. Entre los anunciados desde el principio tenemos a Rey, una joven de pasado misterioso, Poe Dameron, un piloto de la Resistencia, y Finn, un Stormtrooper redimido. El tema es que, para los que no lo sepan, Finn es de raza negra.

De los tres llamados a ser protagonistas, son Rey y Finn los que hasta el momento más aparición han tenido en los trailers. Inclusive, Finn es el que hasta el momento tiene las mayores posibilidades de ser “el nuevo Jedi” de la saga. Es por esta razón que no sorprende el verlo tomando un gran protagonismo en el afiche oficial de la película.

Izquierda: Afiche oficial. Derecha: Afiche para China.

Claro, al parecer a la gente de China no le ha parecido que Finn deba ser tan importante, por lo que el afiche para la región trajo un “pequeño cambio”, el cual finalmente es el que ha motivado toda esta polémica.

¿Racismo?

La pregunta obligada es si estamos ante un flagrante caso de racismo o si la opinión pública simplemente redimensionó el asunto.

Primero, ya han habido actores de color en Star Wars. Tenemos a Billy Dee Williams (Lando Calrissian) y a Samuel L. Jackson (Mace Windu), que no eran personajes principales, pero tuvieron un gran peso en el desenvolvimiento de la trama de sus respectivas películas.

Mace Windu

Segundo, la modificación del afiche no solo “reduce” la participación de Finn, sino que saca completamente del cuadro a Poe Dameron, que antes figuraba debajo de Han Solo y al mismísimo Chewbacca, uno de los personajes más queridos de la trilogía original que figuraba por debajo del hombro de Rey y que en el afiche chino simplemente desaparece.

La cosa no queda clara, pero podríamos estar frente a un desafortunado mal entendido o la exageración de un sector del público que vio lo que quería ver.

Al final sí hubo racismo

Ahora, si bien el incidente del afiche no llega a ser una acción claramente racista, sí hubo un tema de racismo ni bien se anunció el personaje de Finn como protagonista de la película.

Y es que, a los pocos días del lanzamiento del primer tráiler y primera aparición de Finn como protagonista, se inició una campaña de boicot contra la cinta por un grupo que se negaba a tener un personaje de “sus características” como principal.

Por suerte el asunto no tuvo mayor acogida y la anticampaña quedó simplemente en algo anecdótico.

El hecho que esto haya sucedido en su momento no hace más que fortalecer mi hipótesis de que el tema de que el afiche no fue una acción premeditada, al menos no por las razones que muchos suponen.

John Boyega, actor que encarna a Finn en “El despertar de la fuerza”

Incluso, cuando John Boyega, actor que encarna a Finn, sale a hablar sobre el tema del racismo, habla duro y fuerte sobre este incidente (el boicot), pero no menciona siquiera el tema del afiche chino y la implicancia de su “reducción” de protagonismo.

Todo bien, hasta ahora

El asunto del afiche chino ha tenido en los últimos días todas las características para convertirse en una crisis publicitaria, pero, en mi opinión, la cosa no ha llegado a mayores porque hasta el momento Disney y Abrams, director de “El despertar de la fuerza”, han sabido integrar un elenco donde la diversidad está presente y es un factor importante.

Solo debemos pensarlo un poco:los protagonistas de la cinta son una mujer y un hombre de raza negra, ambos integrantes de minorías culturalmente oprimidas de donde no solemos ver muchos protagonistas, en especial en producciones Hollywoodenses.

Rey y Finn, protagonistas de la nueva película de Star Wars

Ahí tenemos a los Avengers por ejemplo, todos varones caucásicos matizados levemente por algún secundario perteneciente a estos grupos minoritarios.

La lección en todo caso iría por el lado de no subestimar estas acciones, en especial si representamos a una compañía o una marca de gran repercusión y en la cual podría generarse una crisis de grandes proporciones.

No siempre debemos ser políticamente correctos, pero cuando tu marca va a influenciar a tantas personas alrededor del mundo, no viene mal enviar un claro mensaje que afirme que los tiempos han cambiado y que, como en El despertar de la fuerza, no se tiene que ser un “hombre blanco” para poder ser el protagonista de la historia.

Afiche_discriminación_Star Wars

¿Interesado en generar campañas publicitarias de impacto?. Somos una agencia de publicidad digital con amplia experiencia. Contacta a Staff Creativa y da el primer paso para que tu empresa sobresalga en la red.

Deja una respuesta