El 17 de diciembre de este año se estrenará Star Wars: El despertar de la Fuerza, y pensando en esto, recopilamos los cinco diseños de logos más icónicos del mundo de la fantasía y de la ciencia ficción.
El estreno de Star Wars está a la vuelta de la esquina y así como las escenas de sus batallas interestelares no pasan de moda, tampoco lo hace su diseño de logo. Ha sido modificado y renovado desde que la primera película fue estrenada, pero sigue manteniendo la misma esencia galáctica.
Es muy difícil encontrar diseños de logos de ciencia ficción verdaderamente buenos. Con mucha frecuencia, solo están conformados fuentes tipográficas modificadas, pero existen algunos que realmente resaltan y capturan la esencia de una película o un programa de televisión.
Pensando en esto, Staff Creativa te presenta los cinco mejores diseños de logos relacionados con las películas de ciencia ficción.
1. Star Wars
El diseño de logo de Star Wars, como lo conocemos en la actualidad, tomó mucho tiempo para llegar. Si miras el poster original de la película, el diseño muestra un logo que tiene muy poco parecido con el que todos estamos familiarizados.
De hecho, el diseño de logo pasó por muchos cambios antes de que el director de arte Suzi Rice lograra la primera versión del logo como lo vemos en la introducción de la película. Luego de que George Lucas le encargase que creara algo «bastante fascista», decidió usar una versión modificada de la fuente Helvetica Black.
El artista de efectos Joe Johnston luego ajustó el diseño para crear la versión final, ensanchando la letras y rediseñando la W de Wars, que lucía más como una M al revés en el diseño de Rice.
2. Jurassic World
El diseño de logo de Jurassic World es, por supuesto, una continuación del diseño de Jurassic Park. Diseñado originalmente por Sandy Collora, estuvo basado en la ilustración de la portada que el diseñador Chip Kidd creara para la novela de Michael Crichton: una simple, pero llamativa, silueta del esqueleto de un Tiranosaurio Rex.
Vamos a disimular el hecho de que este dinosaurio vivió en la etapa final del periodo cretáceo en vez del jurásico. Collora colocó al Tiranosaurio Rex dentro de un vívido círculo rojo, añadió el texto JURASSIC PARK en una fuente Neuland Inline y colocó el logo entero dentro de un contorno amarillo distintivo.
Ha sido adaptado para las siguientes películas. El cambio más grande fue para Jurassic Park 3, en donde el Tiranosaurio Rex fue reemplazado por un Espinosaurio; sin embargo, el diseño de logo original regresó para la entrega de Jurassic World.
3. Doctor Who
Al igual que el mismo doctor, el diseño de logo de Doctor Who ha pasado por diversos cambios durante los 30 años de historia de la serie. Y, al igual que Tom Baker es considerado por muchos como el mejor Doctor Who, el diseño de logo usado para la mayoría de duración en el show es, de igual forma, definitivo.
Creado por el diseñador gráfico de la BBC Bernard Lodge, quien también diseñó los tres logos anteriores, el diseño de logo del diamante fue presentado en 1973 para la última temporada de Jon Pertween como el doctor, como una parte integral de una nueva secuencia que usó una técnica slit-scan para crear una increíble línea del tiempo lleno de colores revueltos.
El diseño de logo ganó el premio Lodge RTS Television Award por mejores gráficos en 1974, y la versión remodelada de la secuencia con Tom Baker permaneció en la serie hasta 1980.
4. Ghostbusters
Por lo general, el diseño de logo para una serie de televisión o película es lo último que se crea, pero en el caso de Ghostbusters (Los Casafantasmas), las cosas funcionaron al revés.
El diseño fue especificado en guión de Dan Aykroyd como un fantasma atrapado en un símbolo de «No», así como debía aparecer en pantalla, en los uniformes de los cazafantasmas, en el auto Ectomobile y en la fachada de sus oficinas. Tuvo que ser diseñado antes de que se produjera la película.
https://www.youtube.com/watch?v=teGxHLo9Qcc
El productor ejecutivo Michael C. Gross, que también trabajó como artista y diseñador, tuvo la labor de diseñar el logo, y el logo fue dibujado rápidamente por el artista Brent Boates. El símbolo «No» se encuentra al revés en la película, pero en los carteles europeos, el diseño fue presentado al revés.
5. Batman
En el libro número uno El Caballero de la noche regresa de Frank Miller, Batman es disparado en el pecho y revela una armadura dentro del símbolo del murciélago. «¿Por qué crees que llevo un símbolo en mi pecho? No puedo llevar una armadura en mi cabeza».
El diseño de logo de El caballero de la noche regresa ha pasado por innumerables cambios desde que apareció por primera vez en 1938, pasando de varios ajustes al distintivo símbolo del murciélago. Luego se renovó en 1964 con la adición de un amarillo brillante que permaneció por años.
En El caballero de la noche regresa, Batman cambia del símbolo ovalado a un diseño de logo más simple y pesado, una figura de un murciélago sin sentido, y esta versión es la que se está usando para la siguiente entrega: Batman versus Superman: El amanecer de la justicia.
Esperamos que nuestra lista haya sido de tu agrado. ¿Estás de acuerdo con ella? ¿Propones un logo más? Si es así, no dudes en comentarlo. Recuerda que en Staff Creativa somos expertos en la creación de logos. ¡Contáctanos!
Este artículo fue originalmente publicado en Creative Bloq, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!


Latest posts by Luiggi Santa Maria (see all)
- 3 razones clave por las que el SEO debería ser parte de tu estrategia digital en el 2022 - 22 noviembre, 2021
- Las mejores herramientas para monitorear tu reputación online - 28 junio, 2021
- ¿Qué tan importante es el contenido visual en el marketing online? - 13 mayo, 2020
Señores me gustaría tener una cotización para : Creación de Marca y Diseño de página Web.
Gracias por su oportuna respuesta.
Hola Mirian,
Puedes escribirnos a info@staffcreativa.com o si deseas llamanos al +51 01 363 4978 / +51 01 222 3689 / +51 01 4413 492.
Saludos,