Google tiene un nuevo diseño de logo que deja de lado la antigua fuente serif e interactúa contigo en todos los contextos.
Seguro ya notaste que Google tiene un nuevo diseño de logo que es más elegante, brillante y, por primera vez, animado. Claro, después de un tiempo, ya no lo notarás.
Ha pasado mucho tiempo desde que diseño de logo de Google solo era uno que se encontraba encima de la barra de búsqueda. La empresa realiza sistemas operativos completos para laptops, teléfonos, relojes y productos para el hogar. Están construyendo autos que no necesitan conductores. Incluso ahora las búsquedas ahora son más difíciles de lo que alguna vez fueron. Google ya no necesita encontrar un enlace, ahora responde a tu voz, localiza un restaurante para ti basado en tu ubicación y, luego, si deseas, usa inteligencia subyacente para planificar algunos eventos de tu día. Google pasó de ser una forma de encontrar respuestas a convertirse en una estructura digital en nuestras vidas.
A su vez, también creó un nuevo diseño de logo e identidad de marca que saltó a la vista de todos hoy.
La nueva fuente expansible
El cambio más inmediato es el tipo de letra. Desde 1999, Google usó una fuente serif (serif es la filigrana de los últimos tiempos de las fuentes impresas tradicionalmente como Times New Roman. Durante los años, la empresa modificó el espaciado y quitó la sombra paralela, pero aparte de eso, el diseño de logo de Google es el mismo que al inicio del milenio.
Ahora, Google ha actualizado el diseño de logo con una fuente sans-serif (como Helvetica) que la empresa misma creó. Con el nombre de Product Sans, la fuente, indudablemente, luce más moderna que la antigua alternativa. Pero, en la actualidad, las fuentes sans-serif son populares por la razón de internar estar a la moda: sus simplificados glifos se reducen a tamaños diminutos con más legibilidad que otras letras serif ornamentales. Y, así, Google creó un logo que pueda leerse con facilidad tanto en un reloj Android Wear de 2.5 pulgadas como lo hace un televisor de 50 pulgadas que reproduce Chromecast.
Por supuesto, en ciertos contextos, incluso la versión más pequeña de seis letras es demasiado para encajar. Por eso, Google también presentó su logo abreviado «G», la cual contiene los cuatro colores del diseño de logo completo.
Una vida animada
Sin embargo, la actualización más grande es que Google ya no cuenta con solo un logotipo estático. Al igual que varias marcas, dio el salto de un diseño de logo estático a una figura animada y dinámica que solo puede ser vista en pantallas. Cuando Google es llamada a la acción, las letras de «Google» se transforman en una serie de puntos que mutan y orbitan con vida.
Apenas inicias una búsqueda por voz, el logo de Google cambia de las palabras»Google» a puntos que simulan moverse como ondas de mar al momento de esperar tu búsqueda. Cuando hablas, los puntos se convierten en un ecualizador que reacciona al sonido de tu vocalización. Luego, cuando terminaste de hablar, las ondas marinas se convierten, nuevamente en puntos que giran mientras Google busca resultados. Una vez que los resultados aparecen, los puntos vuelven al antiguo Google, de nuevo.
Sería fácil clasificar esta animación como nada más la búsqueda de Google de ser más atractivo, pero, en realidad, las estas animaciones son una forma cómo Google ayuda a usuarios a través de varios y complicados procesos de trabajo. Tomemos la búsqueda por voz como ejemplo: ya sean las tranquilas ondas que esperan entrar en acción o los puntos giratorios que trasmiten una sensación que cosas están sucediendo, incluso cuando no lo sabes, cada búsqueda sirve para causar o reforzar el comportamiento de usuario en una era donde Google pasa de interacciones relativamente sencillas detrás de las búsquedas a medios complicados y más variados (recordemos que Google está construyendo un auto que no necesita conductor). Al menos, algo de información muestras que Google no se ha quedado dormido al volante.
Es Google
Al momento de presentar su nueva identidad de marca, Google hizo algo es muy raro en el mundo del branding. En una escena de detrás de cámaras, revelaron algunas alternativas que también fueron consideradas. En la mayoría de los casos, se puede ver a los diseñadores optando por la circular y más ancha G. Otra versión de Google fue «google» en minúsculas. Otra opción tuvo ocho puntos en lugar de cuatro. Así como estas opciones, muchas otras más se tomaron en cuenta.
Lo que decidieron no es revolucionario, ningún director creativo se peleará para rediseñar su branding, pero tiene gusto, es flexible y, lo más importante, es muy Google. Al igual que cualquier diseño de logo nuevo, la última creación de Google luce extraña a primera vista, pero todo lo que tienes que haces es regresar y mirar el antiguo logo para decirte que sí, era hora de una actualización.
Y si eso no basta, ve a Google.com y repite el proceso unas 40 veces al día. Luego hazlo de nuevo… y el siguiente día… y el siguiente.
Este artículo fue originalmente publicado en Fast Codesign, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!


Latest posts by Luiggi Santa Maria (see all)
- 3 razones clave por las que el SEO debería ser parte de tu estrategia digital en el 2022 - 22 noviembre, 2021
- Las mejores herramientas para monitorear tu reputación online - 28 junio, 2021
- ¿Qué tan importante es el contenido visual en el marketing online? - 13 mayo, 2020
One Comment