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Confianza. ¿Cuántas veces piensas acerca de este concepto al trabajar en un proyecto de diseño web? Es probable que muy seguido si diseñas páginas web de comercio electrónico, pero ¿qué pasa con los otros tipos de diseño?

La confianza es un componente clave para la fidelidad del usuario y una razón importante del por qué las personas llegan a tu empresa o marca. Aunque mucha de la confianza proviene de tu desempeño pasado y el registro pasado de tu marca, también proviene del diseño de tu página web. La apariencia de una página web, afiche o empaque puede impactar la forma de sentir de los usuarios y si estos pasarán de visitantes casuales a fieles compradores.

¿Qué es la confianza?

Cada persona que interactúa con un diseño web se crea una opinión del producto, servicio o promoción que le presentas. Esta interacción resulta en una opinión y memoria para el usuario… ¿Realmente confían o creen en tu mensaje?

Esta «confianza» es vital para futuras interacciones con ese usuario. ¿Él o ella cree en lo que harás y regresará a tu marca?

La confianza puede ser dividida en algunas formas:

  • La marca sigue la ley y normas y tiene moral.
  • La información es correcta y exacta.
  • La marca es segura y protege la información personal, algo que que vital para páginas web de ecommerce y ventas.

Si estableces confianza en la primera impresión (el diseño web), es más probable que los usuarios interactúen contigo en el futuro. Si sienten que no eres digno de confianza. entonces las probabilidades de futuras interacciones o respaldo se reducen. Así que establecer confianza es una parte clave para lograr que un usuario se interese en lo que sea que diseñes.

Imágenes

Diseño- web -Cómo -construir -una -relación con tu audiencia

El cliché «una imagen vale más que mil palabras» es muy cierto. Y tienes menos de un segundo para crear una primera impresión con tus usuarios. Un estudio académico mostró que las personas se crean una opinión acera de una página web en 500 milisegundos. Así que es mejor que cada imagen valga.

  • A las personas les gusta ver los rostros de otras personas.
  • Se espera que las imágenes funcionen. Las personas visualizan las palabras en sus mentes.
  • Lo opuesto también puede ser verdadero. Si tus imágenes contrastan con lo que se espera, los usuarios pueden responder a favor. (Pero tienes que hacerlo bien. Dibujar solo un árbol morado no generará confianza; necesita existir una lógica asociada).
  • El diseño web puede incluir imágenes de tu información/evento/producto en un ambiente real e identificable.
  • La simplicidad puede establecer confianza ya que todo es claro y comprensible. Por otro lado, el desorden crea caos.
  • Un poco de complejidad puede ser bueno. Limítate a una sola y buena imagen, pero asegúrate de que sea comprensible.

Texto y lenguaje

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Puedes establecer más confianza con las palabras y lenguaje del diseño web.

Todo comienza con una copia de texto clara, concisa y libre de errores. La forma más rápida de hacer que las personas te cuestionen es un diseño cargado de errores. Los errores gramaticales, información falsa o precios inapropiados dañarán tu diseño más que nada. Un buen ejemplo de usar un buen lenguaje para generar confianza son las empresas de noticias. Desde los diarios impresos hasta revistas en versiones digitales, el texto (y presentación del mismo) es lo que hace que cada historia sea creíble.

Cuando se habla del texto en sí, crea una sensación de seguridad con las palabras. Explica usando textos y un lenguaje sencillos. (No necesitas usar un diccionario de sinónimos para cada palabra). Resalta información clave (como horas, fechas, lugares o precios).

Existe una copia de texto que puede ayudarte a generar confianza: la información de contacto. Una dirección física, número telefónico o correo electrónico correcto ayuda a que tu diseño se sienta real y creada por una persona. (Esta es la razón por qué muchas páginas web incluyen pies de páginas).

Este estilo de comunicación directa y honesta es el secreto para crear confianza.

Testimoniales

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¿Las personas creen en lo que tu diseño está vendiendo? Muéstralo. Incluye testimoniales o muestra clientes clave en tu página web. Este elemento de prueba social ayudará a que tus clientes potenciales se conecten de forma más rápida.

Pero no finjas. Usa clientes y comentarios reales. Intenta obtener retroalimentación específico y honesto. Si realmente necesitas una narrativa digna de confianza, considera contar tu historia o la historia de cómo trabajaste con un cliente específico. Estas historia de comunidad y testimoniales son importantes.

No olvides el social media. Las personas también te miran desde esos lugares digitales. Asegúrate de responder los comentarios y participar en las conversaciones si tu empresa cuenta con perfiles sociales. No todos los comentarios serán siempre positivos, pero es la forma cómo respondes lo que tendrá repercusión en tu comunidad. Si cometes un error, te haces cargo de él.

El color importa

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Ya hemos hablado de la psicología de los colores, pero es porque el tema es importante. El azul es el color más popular entre las empresas porque genera confianza. Los bancos lo usan. Las grandes empresas lo usando. Está en todos los lugares.

Piensa un momento. ¿Te sentirías igual si American Express (arriba) usara un esquema de colores anaranjados? Es muy probable que sí.

Considera los colores con cuidado. Recuerda que tu audiencia y lo que hace que se acerquen a ti (cultura, género, edad, etcétera). Estos factores pueden ayudarte a establecer una base innata de confianza, o no.

Seguridad

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Finalmente, tu diseño web necesita tener un elementos brinde seguridad y privacidad. Piensa en todos los lugares donde las personas ingresan los números de sus tarjetas de crédito y otra información personal. Tu diseño web necesita hacer que el diseño web se sienta seguro.

Como ejemplo tenemos las imágenes de airbnb. Si vas a alojarte en la casa de otra persona durante tus vacaciones, el lugar necesita hacerte sentir seguro. Esto es importante en términos de seguridad financiera y seguridad personal. Las imágenes, textos y descripciones sobre cómo el concepto funciona son vitales. Sin confianza nadie podría usar un servicio.

Otra característica de seguridad igual de importante es el candado que aparece durante las transacciones en línea y el uso de HTTPS. Los usuarios desean saber su información está siendo albergada en un portal seguro y que no tienen que preocuparse acerca del robo de identidad.

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Piensa en todas las otras páginas que gozan de nuestra confianza. Las aplicaciones de citas y social media están construidas en el concepto de que cada usuario es quien dice ser y que la página web da fe de eso. Todo el concepto funciona solo con base en la confianza. ¿Confiarías en Match.com (arriba izquierda) si tuviese el diseño de Sexy Executives (arriba derecha)? Te hace pensar, ¿cierto?

Conclusión

Cuando diseñas confianza, tienes que pensar en los usuarios y sus expectativas. ¿Qué estás presentando) Esa es la primera valla.

¿Tu diseño genera confianza? De no ser así, ¿qué elementos necesitas revisar? Si no sabes qué elementos dañan tu página o, incluso, no cuentas con una, Staff Creativa puede ayudarte. Nuestros profesionales crean páginas web funcionales con base en las necesidades de tu empresa. ¡Contáctanos!

Este artículo fue originalmente publicado en Design Shack, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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