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El Manual de Marca o manual de identidad corporativa es un documento bien trabajado que define adecuadamente las directrices más eficaces para dirigir la comunicación de tu marca y describe cómo producirla de manera consistente sin matar a la capacidad de ser creativo con ella. El manual de marca abarca desde especificaciones de diseño de logotipos, papeleria, hasta cuestiones como el tono de comunicación de la publicidad. En Staff Creativa brindamos servicios de imagen corporativa y podemos ayudarte a elaborar un manual de marca adaptado a tus necesidades. Si deseas entender un poco más la función práctica del manual de marca, puedes leer los siguientes consejos:

1. ¿Para quién es la guía?

Considera quién va a estar recibiendo, leyendo y usando estas directrices y adaptando el contenido acorde a esto. Escribe con el lenguaje para involucrar a ese público. Mantente alejado de la jerga y trata de no asumir el conocimiento técnico si va a estar dirigido a todos los niveles dentro de la empresa. Considera los beneficios de múltiples versiones de las directrices; una referencia de producción técnica, una rápida guía de una hoja para el logotipo y el uso del color, pautas más en profundidad para la personalidad de la marca, el tono de voz, etc

2. Mantenlo Simple

Somos conscientes de que esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero si quieres que tu manual de marca sea aceptado por todos, entonces necesitas asegurarte de que lo que estás explicando es fácil de entender. El tiempo extra que se necesita para simplificar el uso de tu marca ahora, te ahorrará mucho más tiempo en el futuro; tiempo que se gastaría la modificación de las directrices a posteriori para verificar lo que quería decir originalmente.

3. Diseña la guía en el estilo de tu marca

Asegúrate que el documento que estás produciendo es realmente representativo de tu negocio y la personalidad de tu marca. Si tu identidad de marca es peculiar, joven y enérgica, asegúrate que tu guía de directrices no es cargada y dictatorial.

4. Muestra ejemplos claros de tu marca en uso

Este tip es soprendentemente ignorado en varios manuales de marca que vemos. Qué mejor manera que explicar como usar tu marca que mostrarla en varios ejemplos de la vida real.

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5. Consistencia

Asegúrate al explicar tu marca que es coherente en la forma en que recomienda el uso de la marca de tu empresa. Si te estás contradiciendo cada otra página ¿qué esperanza le das al lector tener de la comprensión de cómo se supone que debe utilizar la marca?

6. Lleva un registro de dónde se usa tu marca

Este consejo es más específico al aspecto identidad visual de tu marca, pero vale la pena incluirlo en tu manual de  marca. Si alguna vez hay algún cambio en tu logo, colores, tipo de letra, etc tienes que ser capaz de rastrear donde sea que la versión anterior fue utilizada para que puedas reemplazarla con la versión actualizada. Los ejemplos podrían incluir elementos de escritorio, páginas web, intranet, sitios de agregador, marketing de afiliados, las redes sociales, los pies de página de correo electrónico, presentaciones, plantillas de documentos, señales, etc

7. Ten los materiales disponibles

La razón número uno que vemos del uso inconsistente de una identidad de marca se debe a la acumulación de materiales desactualizados y no tener acceso a una biblioteca de archivos correctos. Elimina este problema mediante la creación de una sección de descargas en su página web, donde todos los logotipos, las directrices actuales, las imágenes, etc se almacenan y son de fácil acceso para todos. Que esté protegido por contraseña si es necesario, pero confía en nosotros, que es mucho más fácil de actualizar un conjunto de logotipos en línea en comparación con responder a cientos de correos electrónicos individuales de varias personas en su empresa que solicitan estos materiales de marketing.

8. Involucra a tu equipo

Si quieres que tu personal de abrace la nueva marca entonces tienen que sentir verdaderamente que es de ellos. Ellos necesitan entender por qué y cómo se ha desarrollado su marca y necesitan entender cómo usarla en el futuro. Forma un equipo de proyecto integrado por personal de todos los niveles dentro de tu empresa que puedan tener contacto las directrices y obtén información periódica de ellos durante el desarrollo del manual. ¿Entienden el documento? ¿Qué mejoras sugieren para mejorar la guía? ¿Qué se puede hacer como una empresa para hacer más fácil a su personal utilizar la marca? La participación de tu gente en el terreno y obtener su retroalimentación puede hacer surgir algunas grandes preguntas que nunca hubieran aparecido en el departamento de marketing.

Manual de Identidad Visual - Brazil 2014

Manual de Identidad Visual – Brazil 2014

9. Ten un proceso de cierre

Asigna un gerente de marca dentro de la empresa que haya estado involucrado con el proceso de desarrollo de la marca y entienda tu marca de adentro hacia afuera. Estipula que todos los nuevos creativos deben ser aprobados por esta persona y dales un periodo de alrededor de 48 horas para permitir esto. Esto es especialmente importante en los primeros días de una nueva marca, en los que el personal y las agencias de diseño externas están todavía conociendo los nuevos estilos. De esta manera serás capaz de asegurarte de que estás entregando un mensaje de marca consistente y correctamente aplicado a todas las comunicaciones que salen de su empresa.

10. Revisa tu manual constantemente

El objetivo de las directrices es explicar, asesorar y orientar sobre el uso y la reproducción de una marca. Eso no quiere decir que su marca está grabada en una piedra de aquí a la eternidad. Tu marca seguirá evolucionando y el manual debe ser revisado y actualizado continuamente y luego puesto a disposición de todos de nuevo. Y para ello, asegúrate de incluir los números de versión y no sólo en la primera página. Asegúrate de incluir el número de versión del documento en cada página en caso que el documento termine siendo dividido y paseado alrededor de la oficina, lo que inevitablemente ocurre.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online
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