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Sabemos que la navidad es una época del año que se celebra en todo el mundo, en la que se dan obsequios y se disfrutan comidas típicas. Pero, ¿Cuándo podemos decir: ¡Llegó la navidad!? Para los peruanos llega con el dulce sabor del panetón, el exquisito pavo, y el clásico chocolate de taza. Año tras año muchas marcas se han hecho responsables de los sabores y las tradiciones de los hogares peruanos, y el espíritu navideño yace en los momentos que estas marcas evocan, ¿Cuáles son?

Aquí revisaremos algunas de las marcas más simbólicas de la navidad peruana, su historia y qué estrategia de branding corporativo y marketing digital emplean esta navidad, ¡Acompáñanos!

Plato fuerte, San Fernando

Julio Soichi Ikeda Tanimoto es el fundador de San Fernando. Todo comenzó siendo un negocio familiar que se dedicaba a criar patos. Poco a poco, mientras pasaban los años y con el apoyo de sus hijos, el pequeño negocio se expandió, logrando un gran éxito, ampliando mucho más la empresa hacia la crianza y comercialización de pavos y otros alimentos.

 

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El típico pavo navideño San Fernando se ha transformado en un ícono de las navidades peruanas, porque ya son más de 60 años siendo parte de la cena navideña, y su delicioso sabor acompañado del infaltable arroz o puré de manzana describen una de los más exquisitos sabores que caracteriza la nochebuena.

Todavía San Fernando no ha trabajado en su campaña navideña, pero no falta mucho para que inventen algo digno de sus años de experiencia, y que conecte con las familias peruanas en estas fechas.

El toque dulce: Patenón

Sin duda D’onofrio, con sus más de 25 años en el mercado peruano ofreciendo un producto que enamora a toda la familia, ha logrado posicionarse entre los panetones preferidos de los peruanos.

Esto se reafirma con sólo mirar su fanpage de Facebook, donde los consumidores comparten sus anécdotas y experiencias disfrutando a lo largo de décadas del producto, que simboliza el broche de oro en la noche buena, acompañado de un buen chocolate.

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Este año la campaña que ha planteado D’Onofrio tiene que ver con compartir “un lugar en mi mesa”. Cuenta las historias de personas generosas con su comunidad, y que por alguna razón pasan las navidades solos. Sus conocidos y allegado se organizan para ponerles un lugar en su mesa y que estas navidades estén rodeados de alegría, bullicio, y, por supuesto, compartan un trozo de panetón D’Onofrio.

En la página de aterrizaje de la campaña o landing page, encontramos los tweets de distintos usuarios, unidos a la conversación y a la campaña.


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¿Y para acompañar? Sol de Cusco

El brindis dulce con Sol de Cusco es tal vez uno de los más esperados por pequeños y grandes en navidad. En diciembre sus ventas aumentan entre un 300 y 400 por ciento, pues las distintas presentaciones, todos los años que tienen en el mercado y su sabor inigualable lo hacen el favorito de las familias peruanas.

Sol de Cusco esta navidad trabajó una campaña precisamente relacionada con el tiempo, que apunta a recordarnos que la magia de la navidad tiene que ver con la familia, la solidaridad y las tradiciones que se celebran juntos.

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Trata de un abuelo con Alzheimer que comienza a confundir las fechas, y la familia hace lo imposible para celebrar la navidad cuando el señor cree que, efectivamente es navidad, aunque su memoria lo engañe. Los recuerdos se mantienen vivos a través del olvido progresivo del abuelo, y nos recuerda que no hay que esperar navidad para abrazarnos como en navidad.

La aceptación por lo menos vía Redes Sociales de la campaña es innegable. Las fibras emotivas de los usuarios se resintieron, y entre los comentarios encontramos muchos testimonios personas conmovidas hasta las lágrimas.

La Gloria de toda la vida

Gloria, acompañando las mesas desde 1941 es la leche favorita de los peruanos. Aunque la todo comenzó a principios de los cuarenta, Gloria tiene una larga historia de compra y venta de empresas, cambio de dueños y ampliación de sus rubros de producción y mercado.

Actualmente es una empresa líder en productos como el azúcar, alimentos lácteos y cajas de cartón, pero se posiciona en la mesa de los peruanos durante las fiestas navideñas con su clásica leche, perfecta para preparar el chocolate caliente.

Gloria ha intentado impulsar su panetón y chocolate de taza esta navidad, y aunque seguramente tiene sus fans, igualmente D’Onofrio y Sol de Cusco le llevan la delantera. Sin embargo, es una estrategia sutil y promocional: si te llevas un panetón Gloria, el chocolate de taza es gratis.

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El infaltable brindis Nochebuena

Desde 1964, que el champán Nochebuena fue lanzado al mercado una navidad. En los hogares peruanos se hizo tradición acompañar los platos criollos con este licor dulce y gasificado, perfecto para intensificar los sabores y abrir los regalos en compañía de los más pequeños.

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La presencia en los canales digitales de Nochebuena se hace desear, pero ello no significa que esa marca no sea una de las más típicas en las mesas peruanas.

Iluminar la navidad con Chispitas Mariposa

Si bien comer y beber es parte importante de la época decembrina, también iluminar la navidad con luces de bengala son parte de las tradiciones más típicas para los niños.

En este sentido, Chispitas Mariposa era la marca clásica de luces de bengala que acompañó generaciones.

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Y hasta aquí nuestro recuento por las marcas que hacen de las navidades peruanas momentos perdurables para toda la familia. En esta selección, quisimos incluir las marcas más icónicas, y revisar sus estrategias de marketing digital esta navidad y cómo están alineadas con una identidad de marca o branding específico, muy ligado a la peruanidad pero también a los valores navideños, al compartir.

De las dos campañas activas, (D’Onofrio y Sol de Cusco) encontramos como protagonista a las personas comunes y corrientes del día a día. Sus historias buscan expresar la naturaleza del espíritu navideño mediante el gesto de compartir, tan característico de las estrategias de branding durante diciembre. ¿Cómo creen ustedes que quedaron las campañas? ¿Cuál te hizo llorar, la historia de “Pescadito” o la de Sol de Cusco?

En Staff Creativa nos interesa todo lo concerniente a las marcas peruanas, las historias de su desarrollo y las campañas que implementan. Porque ver es aprender y cuando aprendemos nos encanta compartir.

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online

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