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Hace algunos días ya, la conocida marca Budweiser sorprendió a propios y extraños anunciando que lanzará al mercado un diseño de packaging de edición limitada para sus cervezas en honor a Metallica, la mítica banda de metal.

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La “Budweiser Metallica Edición Limitada”, nombre que llevará esta  cerveza conmemorativa, se venderá como parte del concierto que la banda brindará el 28 de Septiembre en Canadá (más específicamente en Québec), estando disponible solo en el país norteño y solo por la cantidad de 91 000 latas.

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«Estamos muy contentos de que los chicos de Metallica estén participando en esta asociación única en el mundo que marca la historia del Centre Vidéotron», manifestó Jean Gagnon, portavoz de la cerveza.

Si bien la noticia no deja de llamar la atención, la relación entre el alcohol y las bandas de rock existe desde hace eones, por lo que ya en anteriores oportunidades hemos visto cómo se ha aprovechado la imagen de reconocidas bandas para vender cervezas, vinos, whisky o el producto de contenido alcohólico que más se adecue a la imagen en particular de alguna banda, o que se perciba de mejor manera por sus seguidores.

Es por esto que, aprovechando la oportunidad, vamos a darle un breve repaso a los casos más interesantes de esta relación entre el rock y el alcohol; casos en los que las marcas supieron identificar perfectamente a su público y les dieron exactamente lo que ellos querían. Y es que después de todo, como dijo AC/DC: “Si quieres rockear duro, necesitas la cerveza correcta”.

 Trooper (Iron Maiden)

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Y no podíamos empezar sin mencionar a Trooper, cerveza que toma su nombre de la legendaria canción The Trooper de la banda británica Iron Maiden.

El diseño de packaging de la Trooper viene en dos presentaciones: la botella y la lata. Cada una tiene diferentes detalles que resaltar en cada una de ellas.

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La botella es de color caramelo y tiene una etiqueta donde podemos ver la iconografía de la banda en el nombre de la cerveza, además de al conocido Eddie sosteniendo una bandera del Reino Unido, rasgo bastante característico del arte de los discos de Iron Maiden.

En el caso de la lata, tenemos un diseño de packaging bastante similar en cuanto a la tipografía y al logo usado, pero en este caso se ha elegido el color negro como predominante en la lata, algo bastante lógico tomando en cuenta la identidad de Iron Maiden como banda de heavy metal.

 Reign in Blood (Slayer)

Ahora, si el diseño del packaging de Trooper era simple pero efectivo, el del vino Reign in blood de la banda de metal Slayer es tan llamativo que será muy difícil de ignorar.

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Esta vez hablamos de un vino, por lo que el nombre de Reign in Blood (Reinado de Sangre) cae a pelo, además que todos los detalles del diseño del packaging, con un predominio de los colores rojo y negro, grita “muerte” y “sangre”, algo que si bien puede sonar un poco fuerte para una persona común y corriente, es exactamente lo que un seguidor de la banda esperaría.

Y como si no fuera suficiente, se vende online en un paquete especial llamado Spill the Blood (Derrama la Sangre) que contiene un ataúd para poder guardar el vino y copas con el logo de Slayer dibujado.

 Bohemian Lagger (Queen)

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Los dos primeros exponentes de esta sociedad entre el alcohol y el rock son, por decirlo de alguna manera, de la vertiente más pesada, pero también han habido casos donde se ha aprovechado la imagen de bandas un poco más mainstream como es el caso del diseño de packaging de la Bohemian Lagger, cerveza que le debe su nombre a la canción Bohemian Rhapsody de Queen, banda del fallecido Freddie Mercury.

La cerveza fue anunciada por los 40 años de Bohemian Rhapsody, teniendo el formato de botella, en color verde, con una etiqueta que, recordando al propio escudo de Queen, tiene mil detalles que tomar en cuenta.

Así mismo, debemos mencionar el diseño del packaging incluido en el six pack, de color amarillo y con el mismo escudo de la etiqueta de la botella de cerveza, pero con detalles más inmersivos.

Apostamos que le hubiera encantado al buen Freddie.

Destroyer (Kiss)

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Si hay una banda que ha sabido lucrar de todas las maneras posibles con su imagen, esa es Kiss, por lo que no nos sorprende para nada la existencia de Destroyer, cerveza que lleva ese nombre por uno de los álbumes más representativos de la banda.

Como no podía ser de otra manera, en el packaging de la Destroyer predominan el negro y el blanco, colores característicos del outfit de la banda, tanto para el diseño del packaging de la lata como para el de la etiqueta de la botella, esta última en contraste con el color caramelo claro del vidrio.

La mayoría de sitios especializados suele mencionar que la Destroyer no es tan buena, pero a un fan probablemente no le importe mucho este pequeñísimo detalle.

 Bastard (Mötorhead)

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Y para cerrar con broche de oro, les prestamos la Bastard, la cerveza de la banda de Lemmy Kilmister, la mítica Mötorhead.

Como podemos apreciar, la Bastard tiene una presentación de botella, con una etiqueta en color negro y el conocido logo de la banda en color claro, todo esto sobre un envase de color caramelo.

Quizás no sea la del mejor diseño de todos, pero se ha ganado su reconocimiento en esta lista por la buena acogida que ha tenido entre sus fans, siendo reconocida incluso por medios especializados como de las mejores salidas de esta tan comentada relación entre las cervecerías y las bandas de rock y metal.

Sin duda una gran idea de las compañías que hacen uso de la imagen de ídolos de millones para promocionar sus propios productos. ¿Algo que podría repetirse a nivel local? Por supuesto, solo tendría que trabajarse bien e identificar a qué figura elegir por su llegada con nuestro público objetivo.

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