04-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

Cómo diseñar un buen packaging usando funciones del Illustrator y los mejores complementos que puedes comprar para mejorar tu flujo de trabajo.

Existen pocas cosas más gratificante que ver tus diseños de packaging en los estantes de los supermercados a nivel nacional. Pero el diseño de packaging va más allá de solo tener una visión creativa. En pocas palabras, si tu idea no está bien ejecutada, tal vez nunca llegará a ser un producto terminado. En este artículo te ofrecemos diez tips para hacer tu flujo de trabajo más eficiente y exitoso… y probablemente tus sueños de packaging hechos realidad.

01. Usa guías de corte aprobadas

01-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

Tener todas las especificaciones al inicio previene el riesgo en fechas posteriores

Asegúrate de que tu cliente o impresora te haya dado las especificaciones correctas. Nunca empieces un trabajo de packaging sin tener los detalles correctos. Debes tener las guía de corte (o puntillado) del tamaño correcto, con todos los dobleces, líneas de recorte y sangrías especificados y que, claramente, determinen las áreas de pegado o sellado, así como dónde estará impreso el código de barras.

Asegurarse de que todo sea adecuado desde la impresión evitará cualquier problema futuro. Tip: en tu documento, coloca guías de corte de un color y las líneas de dobleces de otro para para que todo sea claro.

02. O haz que las aprueben…

Si tú estás haciendo la guía de corte en base a las especificaciones del cliente, no solo haz que el cliente la apruebe, sino que también incluye la impresora desde el inicio de proyecto. Asegúrate de que sea viable y también de no empezar cualquier trabajo creativo hasta que todo sea aprobado (y que tengas una detallada especificación de impresora). Lo último que quieres hacer es recrear tu trabajo de arte por una discrepancia en la guía de corte.

03. Usa 3D revolve

02-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

3D Revolve de Illustrator es una buena herramienta para tus diseños de packaging

Aquí te dejamos un buen tip para visualizar tus diseño de packaging: usar la herramienta 3D Revolve de Illustrator. Primero usa la herramienta pluma Bezier, crea un perfil de tu forma, tal vez un botella. Luego, selecciónalo y ve a Effectos>3D>Revolve. Revisar la caja de vista preliminar y verás que Illustrator crea un objeto 3D.

Puedes escoger el sombreado usando el menú despegable en el diálogo. Y para conseguir la mejor forma, tal vez sea lo mejor usar una malla de alambre ya que no demora el tiempo de procesamiento.

04. Usa los símbolos con inteligencia

03-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

Los símbolos en Illustrator te ayudar a reusar tu arte varias veces.

La función Símbolos de Illustrator es genial para los diseñadores de packaging. Básicamente, Símbolos son ejemplos autocontenidos de elementos de tu arte que puedes reusar rápida y fácilmente sin tener que copiar todos tus caminos y duplicarlos.

Elimina todos los símbolos que en panel de símbolos, luego crea un instancia de símbolos, selecciona tu diseño y arrástralo al Panel Símbolos (Windows>Símbolos). Añade varios símbolos (tal vez diseño de logo o elementos individuales que puedan ser usados en diferentes procesos de packaging) y luego ve al menú de salir en el Panel Símbolos y escoge Guardar Biblioteca de Símbolos. Puedes compartir la biblioteca con otros diseñadores o subirlo donde desees.

05. De símbolos a objetos 3D

También (esto es brillante) puedes usar la excelente herramienta símbolos de mapas para dar una mayor idea de cómo lucirá tu diseño final de packaging. Primero, convierte la etiqueta en un símbolo (como se detalla en el tip 4). Ahora, regresa a tu objeto 3D seleccionándolo y yendo a Efecto>3D>Revolve (el efecto 3D permanece) y haz clic en el botón Arte de Mapa.

Ahora, selecciona una superficie para trazar el mapa de tu símbolo usando las flechas en la parte superior del diálogo, selecciona tu símbolo y presiona vista preliminar. Coloca y redimensiona tu símbolo usando las manijas. Esta es una buena forma de previsualizar rápidamente (o presentar a tus clientes) tu diseño de etiqueda, pero también puedes aplicarlo a otros diseños.

06. FoldUP! 3D

04-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

Este complemento es costoso, pero es una buena forma de conseguir un bosquejo 3D para tus diseños

Un buen complemento de Illustrator para packaging es FoldUP! 3D de Comnet. Este costoso complemente ($379, pero con 25% de descuento para estudiantes) es genial para visualizar todo tipo de packaging. Simplemente especifica y las líneas de corte y doblez, añade tu trabajo de arte y luego tendrás una representación 3D interactiva de tu diseño, el cual podrás doblar, desdoblar y rotar.

Es una forma rápida de obtener un bosquejo de tu diseño sin tener que aventurarte en el packaging 3D. Pero te va a costar.

07. Usa las tablas de arte

05-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

Las tablas de arte guardan tus diferentes documentos creados para cada diseño

Las tablas de arte también son una buen función de Illustrator para diseñadores de packaging. Esencialmente, te permite crear  varias guías de corte para diferentes tipos de packaging y luego usar tu trabajo de arte en Illustrator (tal vez usando Símbolos) para conseguir consistencia a lo largo de todos tus diseños. Te ahorra el crear diferentes documentos para cada diseño, y cuando se trata de enviar tus diseños a la impresora, puedes, fácilmente, exportar cada tabla de arte usando Guardar en cada tabla  en una diferente opción de archivo en la ventana Guardar como.

08. Utilidades de flujo de trabajo Esko

06-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

El DeskPack de Esko es un buen conjunto de herramientas para diseño de packaging

Esko es un fabricante de complementos que se especializa en complementos para packaging, y DeskPack es una colección de herramientas para cualquier usuario de Illustrator que cree diseños de packaging.

Las Marcas Dinámicas te permiten generar marcas de prueba, marcas de impresión y marcas de registro. La Comprobación preliminar de permite preparar tus archivos para impresión rápida y fácilmente. Y la opción White Undeprint añade una impresión de blanco como fondo a tu trabajo con solo unos clics.

Esta es solo una selección de los complementos que ofrece DeskPack. Cada complemento está disponible por separado (no puedes comprar todo el conjunto a través de la página web) y algunos son muy muy caros que, principalmente, las compañías dedicadas al packaging cuentan en ellas, pero vale la pena usar las pruebas.

09. Usa el offset para la sangría

07-10-tips-expertos-para-mejorar-tus-habilidades-de-packaging

El función Offset Path facilita la creación de sangrías

Crear sangrías es necesario, y el Illustrator, una forma rápida de hacerlo es usar la función Offset Path. El problema es que, cuando te enfrentas a formas complejas , puede tomar un poco de tiempo añadir la sangría.

La función Offset Path simplifica esto. Solo selecciona tu diseño de packaging y luego ve a Object>Path>Offset Path. Especifica una cantidad de sangría en el campo Offset (por lo general, 3mm es lo suficientemente bueno, pero si no estás seguro, ten una referencia de tus especificaciones de impresión o revísalas con tu impresora) y listo.

10. Usa el paquete de Illustrator

Disponible en Illustrator  CS6 y CC, el comando Paquete tiene gran valor para enviar archivos a impresoras. Te permite juntar rápidamente todas las imágenes enlazadas e imágenes usadas en tu documento para que nada se te pierda cuando las envíes a la imprenta. Si usas CS5 u otra versión menor, puedes probar Scoop. Ahí encontrarás algunos complementos útiles en la página web Worker72a, así que vale la pena echarle un vistazo.

Conclusión

Antes de empezar un proyecto de packaging, es importante tener las especificaciones y contar con las herramientas que te facilitarán el trabajo. Tu diseño de packaging es importante para tu marca, y el Staff Creativa lo sabemos. Usamos las mejores herramientas para que el producto final sea el que esperas. ¡No dudes en contactarnos!

Este artículo fue originalmente publicado en Creative Bloq, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.

2 Comments

Deja una respuesta