El diseño es un método de expresión. Comunica un mensaje visual a los que lo ven. También comunica una historia, esté implicada o mostrada claramente.

Como diseñador, es tu trabajo asegurarte que esa historia es clara. La historia del diseño debe caer en sintonía con la historia de la compañía, de la marca, página, juego, bebida o lo que sea con lo que estés trabajando. Contar una historia es importante para crear una impresión duradera y hacer tu «cosa» más memorable que todas las demás.

¿Cuál es tu historia?

Antes de que empieces a diseñar el primer elemento, determina qué historia planeas contar. ¿Es feliz o triste, diverida y enérgica o lenta y sin prisa? ¿La historia apela a los sentimientos? Escríbela para que todo el equipo conozca y entienda la historia, el tono y el ánimo que el diseño debería producir.

Un par de buenos ejemplos de historias (con un diseño acorde) incluyen:

  • TOMS shoes: Filantropía
  • Clif Bar: Aventura Simple
  • Go Pro: Deportes extremos
  • Nike: Actitud
  • Trader Joe’s: Peculiar

Entonces, ¿cómo identificar tu historia? Empieza con una lluvia de ideas. Di el nombre de tu compañía/marca/cliente en voz alta. Anota todas las palabras y cosas que asocies con él. Pídele a otras personas que hagan lo mismo sin saber los items en tu lista. Un tema común surgirá. Esa es tu historia. (Si los resultados son algo que no quisieras que fuera tu historia, tal vez es momento de conseguir un brand manager para cambiarla.)

Partes de una Historia

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Los números varían, dependiendo de a quién le preguntes, pero cada historia tiene unas cuantas partes específicas. El diseño de tu historia debe tener esto también. El arco narrativo marca la cronología de la trama. Aquí veremos las partes y las relacionaremos a la página de Trader Joe’s como ejemplo.

Empieza con una introducción. La página de destino de Trader Joe’s es simple y te deja entender que su negocio es la comida y es diferente a la tienda de abarrotes tradicional.

La acción de subida de la historia ocurre a medida que aprendes acerca de los personajes y el entorno. Las «Novedades» y página de «recetas» establecer esta escena. Poco a poco la tienda va generando intriga y quieres saber más.

El climax es el mayor giro en la historia: Lo que puedes encontrar en Trader Joe’s y dónde puedes encontrarlo. Te sumerges en la historia y quieres ir ahí.

La acción de bajada te lleva a la conclusión. Probablemente pasees un rato más en el sitio y quizás encuentres la historia real de Trader Joe’s, que se relaciona al diseño del sitio. (¡Hay un hombre real llamado Trader Joe!)

Finalmente, la resolución de la historia. Ya sabes sobre la compañía y has decidido comprar allí e irás a visitar. Te acordarás de las partes clave de la historia y tal vez incluso las compartirás con otros usuarios. La historia te ha ayudado a entender por qué Trader Joe tiene el aspecto que tiene y cómo se relaciona con algo tangible.

Beneficios del storytelling

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El storytelling tiene tres beneficios. Una historia te ayuda a entender, involucrarte y recordar. Piensa en todos los juegos que juegas en tu celular, cada uno tiene una historia.

Visualmente qquieres usar esos beneficios en ventaja tuya con elementos tales como color, tipografía e imágenes. Relaciona la estética a la historia. Elige una paleta de colores que cree una conexión lógica con la sensación y ánimo de la historia que estás contando, haz lo mismo con las elecciones de tipografía. Las imágenes también deben transmitir el mensaje. (Hay una razón por la cual todas las personas en las imágenes que distribuye Coca-Cola están sonriendo, la felicidad es parte de su historia. Esto es cierto para la compañía a lo largo del tiempo como puedes ver en el anuncio de los años 1950 mostrado arriba.)

Tips para diseñar tu historia

El aspecto de tu historia debe reflejar el tono de esta. Una historia simple desordenada puede tener una sensación desarticulada. Aquí hay cinco herramientas de diseño que pueden ayudarte a contar tu historia.

1. Imágenes grandes

Ya has oído el cliché: Una imagen vale más que mil palabras. Usa eso a tu ventaja. ¿Qué imágen le dice mejor a la gente de que se trata tu historia? Quizás no una foto sino una ilustración.

Piensa en grande con una o dos imágenes que representen a tu compañía. TOMS shoes, por ejemplo hace esto especialmente bien. Las imágenes en cada página de su sitio son más sobre la historia que sobre el producto real. Esta representación crea una conexión con la historia.

2. Palabras grandes

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Una gran palabra o frase puede ser clave para fijar la impresión que quieres hacer. Dile a la gente lo que eres de una manera lo suficientemente corta para involucrarlos en tu historia.

La marca Clif Bar es para aventureros. Desde el packaging de sus productos en la página web, esto es especialmente claro. El sitio web en particular usa palabras grandes para dejarlo claro «Alimenta tu AVENTURA.»

3. Color

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La ciencia detrás del color y la emoción se ha demostrado una y otra vez que el matiz puede afectar mucho cómo los usuarios perciben un diseño y conectarse con él. Asegúrate de que tu paleta de colores cree la conexión correcta.

En cuanto a las dos paletas de colores en el ejemplo de arriba, piensa en las diferentes versiones de la misma historia que cuentan. Mantén esa idea en mente cuando pienses en el color de tus proyectos de diseño para asegurar que tu paleta cuenta la historia correcta.

4. Efectos de diseño

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Una de las mejores cosas de la tecnología es todas las opciones disponibles para contar tu historia. Las dos principales tendencias en este momento en el diseño web son el vídeo y efectos de paralaje. Ambas son grandes técnicas de narración.

El paralaje puede ayudarle a crear escenas o diapositivas para cada «capítulo» de su historia. El efecto general es liso y fácil de usar. Funciona para una variedad de tipos de la historia y puede ser tan simple o complejo como quieras. Piensa en esta técnica en el diseño de elementos impresos también. Creaa un diseño de estilo del panel de impresión (o flipbook o guión gráfico) para obtener la misma sensación de progresión de la historia.

El video te da el control de decir una historia en imágenes y sonido, si quieres. Go Pro tiene un video-documental sobre el sitio web que llama la atención y cuenta su historia. Lo bueno de un vídeo de corta duración es que puede ser incrustado en múltiples proyectos de diseño de la página web, wn una presentación de diapositivas o incluso para un anuncio de televisión.

5. Navegación

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Conseguir gente a través de la historia – y el diseño – es importante. Flujo claro, navegación y llamadas a la acción hacen que esto suceda y consigue que los usuarios se conecten con el diseño y la historia de la manera que desees. Si el diseño es impreso o digital, establece un curso de acción claro en la interacción. ¿Qué deben hacer las personas después de ver su diseño?

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En StaffCreativa hacemos uso del storytelling en el diseño web, un caso bastante claro de este estilo es la página Finanzas en Accion que diseñamos para la Universidad del Pacífico. El diseño general de la página está estructurado como una narración continua que informa sobre los beneficios, el perfil y proyección laboral para los alumnos que deseen hacer una maestría en Finanzas en la UP. Toda la página tiene un diseño amigable basado en el storytelling mediante el scrolling (esto evita que los usuarios tengan que abrir varias páginas para encontrar la información. Durante la historia hay recursos como videos y testimonios que informan sobre la maestría, además, tanto el inicio como el final de la página tienen llamadas a la acción para que los interesados logren ponerse en contacto con la universidad.

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Conclusión

Contar historias es una parte esencial del proceso de diseño. Así que saca un lápiz y anota lo que que quieres contar. Podría ser la historia de la marca, o por qué su producto es superior a los demás o cómo su CEO realiza negocios. Todo el mundo tiene algo único e interesante para compartir.

Conecta la información interesante para su diseño con el color, las imágenes, la tipografía y efectos de diseño. Y empieza a pensar en todo diseño que veas: ¿Qué historia es la que tratan de contar? ¿Funciona?

[Diseño Web]
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