el manual de marca clave para los contenidos

Cuando trabajamos con diseño web, marketing de contenidos o social media, el estilo lo es todo. Es a través de la uniformidad en el estilo que se expresa la personalidad de una marca.

Ha habido un gran auge en manuales de marca, principalmente en el tema de diseño de imagen corporativa. Sin embargo ahora, el contenido requiere la misma atención. Necesita alguna forma de tener estructura y uniformidad. En ese sentido, el marketing de contenidos y la guía de estilo es una herramienta fundamental para todo el equipo de diseño y comunicaciones.

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Un texto reciente de Tony Hailes, llamado “The Facebook papers Part 4: What’s a publisher to do?” resume el poder del marketing de contenidos de la siguiente manera:

“El valor de una compañía de social media será predominante aún sobre la marca; la mayoría del incremento de sus ventas o la búsqueda de sus contenidos puede derivarse de la asociación con esa compañía. Esto no depende directamente de sus vistas o el rediseño de su logo. Cuando el contenido es distribuido y accesado en un portal de publicaciones, el contenido en sí mismo actúa como una expresión de la marca. El estilo de su contenido debe ser una huella, una promesa de calidad reconocible al instante, que puede informar, inspirar o interactuar.”

Hoy en día, cada marca es una compañía de contenidos. Publicamos posts e infografías, videos y también whitepapers. Porque en todo tipo de compañías, y también en las agencias de marketing, como Staff Creativa, nos encargamos de ofrecer contenido de valor en relación a nuestro rubro.

El contenido en sí mismo se ha convertido en lo más valioso de una marca. Cada día, se embarca en un mundo salvaje, lejos de la seguridad de los espacios de la marca, y de sus propios diseños para explorar el mundo -algunas veces incluso sin algún logo o respaldo que lo identifique-. Lo cual quiere decir que, en un mundo donde el público podría toparse con nuestro contenido “fuera” de su propio ecosistema, el diseño podría, en algunos casos, no salvar el día.

Es decir, el diseño es incapaz de llevar nuestra marca fuera de su zona de confort. El contenido sí puede.

Para asegurarte de derivar y manejar los incrementos de popularidad e interés de tu marca, el contenido debe representar una huella indeleble tan identificable como cualquier elemento del diseño de tu página web.

Eso significa tres cosas:

  1. Tu marca requiere una guía de estilo
  2. Este estilo debe estar disponible en un formato al cual todo tu equipo pueda acceder fácilmente
  3. Aplicar la guía de estilo debe ser una acción imprescindible en la medida de lo posible.

Porqué es importante asegurarnos de la aplicación de la guía de estilo

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La primera interrogante que las personas se hacen al momento de crear su guía de estilos es: “Bien ¿Ahora cómo lo cumplimos?” Es una buena pregunta. Antes de todo, cuando estuviste trabajando en tu último post para blog, construyendo tu centro de ayuda, o mejorando tu landing page, ¿Tuviste tiempo de revisar la guía de estilos?

La respuesta tradicional es: por eso tengo editores.

Y sí, es necesario pagar a editores profesionales en el equipo (o personal freelance). O a alguien que pueda hacer los ajustes finales, para no estresarte más de la cuenta.

Sin embargo los editores no son suficiente. Porque tu equipo constantemente está produciendo contenido, ni uno o siquiera un gran equipo de editores pueden ocuparse de tantos textos. Es necesario que todo sea mucho más fácil -y ayudar a asegurarte la consistencia en tu contenido- para enseñarles a todos lo que significa seguir el manual de estilos.

El manual de estilo construye marcas

Si todavía no estás convencido de que el contenido puede construir tu marca, -y una audiencia importante- tenemos algunos ejemplos de la forma de estructurar el contenido que le ha funcionado a algunas otras webs, como por ejemplo los usuales listados de Buzzfeed.

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Y sí, el formato puede ser un poco divisorio, pues separa el contenido en fracciones. Muchos estrategas de contenido y marketeros siempre han odiado el término “divisorio”. Pero en realidad las marcas más fuertes son divisorias -la controversia en sí misma ejemplifica el poder de la marca y su relevancia-. Se entrega por fragmentos la información o el producto y termina siendo más efectivo.

Videos cortos de Tasty

No todos aman los listados. Esta salvaje y popular serie de videos cortos ha construido una vasta audiencia. En ellos cada video sigue obviamente un manual de estilo específico, entonces cuando vemos un video de Tasty, lo reconocemos al instante.

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¿Qué identifica estas formas de contenido?

Algunos ejemplos que hemos citado comparten estas tres características:

  1. Una estructura clara y consistente
  2. Un punto de vista identificable
  3. Es predecible pero retiene la atención del público

Todos los ingredientes de una buena guía de estilo, estructurada de forma cuidadosa y aplicada correctamente.

Si estás en la tarea de construir una nueva guía de estilo, o estás a cargo de mantener o corregir la actual, asegúrate de incluir estructuras de contenido o marcas de estilo reconocibles y aplicables, que tengan que ver directamente con tu marca y seduzcan a tus usuarios de una manera particular y propia.

Este artículo fue originalmente publicado en Creative Blog, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre marketing de contenidos, marketing digital o diseño de imagen corporativa, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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Fiori es CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Web y Marketing Online

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