Imagina que eres un novato fresco recién salido de la escuela de diseño. Has estudiado duro, tienes los principios claros y sientes que puedes navegar fácilmente y sabes cómo tratar con mucho tacto con los clientes y las complejidades de lo que debes cobrar, a fin de no ser visto como una estafa. Has logrado concretar una primera reunión con el cliente perfecto, durante la cual has lanzado delicadamente sus ideas para un impresionante rediseño de logotipo.
Durante esa reunión, has conseguido incluso sacar a relucir tu magnífico cuaderno de cuero con prototipos de logos a mano para dar esa sensación retro – todo hecho con auténtico lápiz 6B, obviamente. Estás seguro de que has dado en el clavo. Tus ideas modernas son sólidas – con una nueva paleta de colores vivos, un delicado toque en el logo original, con la cantidad justa de estilo para asegurarte de que la sutileza es en realidad notable, y una opción de fuente que haría que las madres lloren de alegría, incluyendo la tuya misma.
Estas absolutamente seguro de que el cliente está a punto de ponerse en contacto contigo con un aluvión sublime de confirmación como «¿Cuándo puede empezar?» O «¡Eres una rey diseñador que chorrea brillantez, estás contratado!» Esta alabanza súper agradecida (como es comprensible, ya que el nuevo diseño es totalmente impresionante) debe ser acompañado por grandes cantidades de dinero y una gran luz verde para comience el rediseño del logo.
¿Cierto?
Incorrecto. Si la historia (y ejemplos reales que funcionan) se demuestra correcta, el proceso de diseño de logos – ya sea a través de modificaciones a un diseño ya existente, o una marca cayendo en la novedad, es mucho más complejo de lo que parece. Tomemos, por ejemplo, las historias de buena suerte, censura y toda la pimienta que sazona las historias de los logos de fama mundial. Desde iconos ultra reconocibles en tecnología a las marcas globales café, cada logo viene con una burbuja distinta de intriga que hace que el diseño de logotipos se parezca más a un choque de trenes que un día de campo.
Android: Lindo, Verde e Inapropiado
Empecemos tranquilos con el mundo de las jugosas historias del diseño de logos mirando a Android, un logo que parece haberse saltado todas las desagradables rivalidades y luchas que suelen plagar las otras historias de diseño que examinaremos luego.
Ha habido especulación con respecto a la inspiración para el logotipo de Android desde el lanzamiento inicial, con gente diciendo que el lindo muñequito verde incluso se asemeja a un R2D2 simplificado.
La verdadera puñalada en la originalidad del logotipo de Android es la alegación de que el logotipo de hecho había sido tomado de un videojuego de Atari llamado ‘Gauntlet: The Third Encounter’.
Por suerte, Irina Blok – la diseñadora de Android que ideó el logo – aclara la cuestión de lo que en realidad llevó al pequeño bugdroid a la existencia:
Este logo ha sido diseñado para ser símbolo internacional de Android, y es de código abierto, al igual que la propia plataforma. No hay referencias culturales a otros caracteres o iconos culturales … El proceso fue muy simple – hablamos con el fundador de Android e hicimos una investigación sobre todo el tema android / robot. Estaba claro que el logotipo tenía que relacionarse con el nombre, y el primer paso fue la creación de una tabla de estado de ánimo con todo tipo de androides, robots que fueron inspiradas por el sistema operativo Android. El siguiente paso fue explorar una variedad de idiomas e instrucciones visuales – que van desde píxel en función, realista caricaturesco. Hubo 2 diseñadores que trabajan en esto – pero al final fue seleccionado mi bosquejo … Es irónico porque se eligió el símbolo más básico. De hecho, este fue mi primer boceto que creé en 5 minutos, y después de eso nos pasamos semanas sacando más ideas y dibujos. Creo que la simplicidad de estediseño realmente hizo una declaración, se convirtió en un símbolo internacional de Android (al igual que señales del aeropuerto: hombres, mujer, android) …
Blok también proporcionó copias de las «representaciones visuales» originales que participan en la construcción del logotipo final, que sí muestran una variedad bastante amplia variedad de aproximaciones visuales.
Blok, dice que el objetivo original de diseño de Android fue generar una representación que capte por completo al producto (incluyendo el ángulo de código abierto), así como una estrategia para formar una conexión emocional con la marca. Inicialmente, el logotipo fue dirigido directamente a los desarrolladores, y se pretendía tener el mismo peso que el pingüino de Linux.
Como resultado, el logotipo resonó fuertemente con los consumidores y desarrolladores. Blok dice que Google tiene en cuenta «… cualquier cosa que se asemeja a la comercialización tradicional [como] cursi e indigna de atención …», una típica presentación oficiosa no iba a funcionar, por lo que Blok y su equipo idearon un método de visualización traviesa para garantizar que el logotipo haga camino encubierto a las manos adecuadas.
Este esquema guerrillero involucraba dejar una hoja de papel que contenga el logotipo en una mesa en particular en las oficinas de Google, donde se sabía que iba a llamar la atención y dejar a los cerebritos Google babeando. Efectivamente, lo hizo: tanto es así que Blok dice el logotipo fue viral. Sabía que había alcanzado el éxito crítico cuando divisó una enorme estatua de Android, mientras conducía al trabajo, pensando: «… Esto es genial, como algo que creé tiene vida por sí mismo.»
El siguiente paso en la evolución del logo de Android fue el lanzamiento del diseño de la fuente dentro de Google, para que los ingenieros puedan modificar y adaptar el diseño para crear sus propias versiones del estilo como los de abajo. Estas versiones producidas por los ingenieros de Google parecen un poco torpes, sobre todo las versiones de color azul grisáceo que se ve un poco como una abuelita rechoncha con camisón.
Blok dice que el color verde empleado en el logo de Android tiene un valor de color de impresión estándar de 376C PMS con el color hexadecimal es #A4C639, y: «… fue seleccionado porque nos recordó un color nostálgico, y destaca contra un fondo oscuro. «.
Manzana schmapple: El diseñador del logotipo de Apple nunca ha tenido un producto de Apple
El siguiente logotipo en la mesa de disección historia es (lo has adivinado) uno de los más famosos iconos de tecnología en la historia de la – bueno, tecnología. A diferencia de Android, los orígenes del logotipo de Apple nos llenan de intriga: tiene muchas artimañas ligadas a de sus venas evolutivas.
En primer lugar, vamos a echar un análisis al logo original, diseñado por el co-fundador y diseñador de Apple Ronald Wayne en 1976. Este logo fue producido por Wayne cuando fue co-fundador de Apple durante 11 días, antes de vender su parte por unos miserables $ 800 (ouch). El diseño, que es una reminiscencia de un grabado de madera de corte victoriano, muestra a Sir Isaacc Newtown sentado debajo de un manzano, con fruta colgando justo encima de él.
El logotipo también contiene un extracto de una obra de William Wordsworth corriendo alrededor del borde de la imagen a pantalla que dice «Newton … una mente siempre Viajando a través de extraños mares del pensamiento … sola», con otra pancarta con el texto «Apple Computer Co.» para completar la imagen. Se ha rumoreado que a Jobs nunca le gustó el logo, pensando demasiado intelectual y no simbolizaba Apple con precisión.
Este primer logo producido por Wayne mostró un ángulo más anticuado de la compañía del que Jobs estaba buscando – de hecho, este logotipo solamente duró un ratito en el radar de diseño de Apple, antes de que Jobs tome su navaja minimalista encargándole a Rob Janoff un rediseño – que sustituyó al de Wayne en el mismo año de su creación. Wayne contó en una entrevista a CNN el hecho de que había nunca compró un producto de Apple, lo que confirma el hecho de que las viejas heridas, de hecho, son profundas, incluso las relacionadas con el diseño. Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar Wayne no se ha molestado en darle a Apple nada de su dinero duramente ganado a cambio de dispositivos que, al usarlos, probablemente sean el equivalente emocional golpearte en el ojo con un tenedor.
Janoff fue el primer diseñador de logos de Apple que llevo a cabo una interpretación de la silueta de Apple, con líneas de arco iris y la mordida que se utiliza para indicar la escala. En una entrevista en el año 2011, Janoff muestra la influencia de Jobs de nuevo en el diseño con breves especificaciones:
Yo no tenía un brief formal sobre la creación del logotipo, distinto a «no lo hagas lindo». Pero yo sabía que los puntos fuertes de venta de la computadora de Apple, y un de ellos era la capacidad de mostrar colores. Para mí, eso parecía barras de color en un monitor, que se convirtieron las rayas en el logo. El orden de las rayas, lamento decirlo, no tenía un gran plan en particular solo que a mí me gustaba de esa manera. Y, por supuesto, la franja verde sería en la parte superior donde la hoja está … La mordedura es realmente para dar escala y la experiencia común de morder una manzana. Fue una feliz coincidencia que «byte» (parecido a «bite», mordida en inglés) es un término informático.
Interesante, entonces, que la próxima encarnación del logo de Apple fue simplemente una versión minimalista de rediseño de Janoff. Estos cambios en el logotipo se produjeron poco después de que Jobs se unió de nuevo con Apple, que despojó la versión de Janoff de sus colores y la sustitución que con un tinte de agua que complementa el lanzamiento del iMac. La última modificación de tinte de vidrio que está en uso en nuestro día presente fue implementado en 2003.
Starbucks: Desde seductora con el pecho desnudo hasta la sirena
Todos hemos visto la última forma del logo de la Starbuck: una caricatura estilizada de una sirena con curvas de color verde (parece que a los diseñadores les encanta el verde) aunque al contrario que en el vídeo a continuación, la versión de logo actual hasta la fecha ha eliminado el texto y borde circular por completo.
https://vimeo.com/22054254
En su libro «Vierte tu corazón en ello: ¿Cómo Starbucks construyó una compañía una taza a la vez?», Howard Schultz describe este logotipo original como: «… la sirena, rodeada por el nombre de la tienda original, Starbucks Coffee, Tea, and Spice. Esa sirena, con el pecho desnudo, se supone que es tan seductora como el café en sí. » Si Schultz tiene razón en su interpretación, el hecho sigue siendo que la primera versión del logo de Starbucks muestra una sirena mitológica desafiante desnuda, o Melusina, que tradicionalmente sedujo a los hombres mientras que ser capaz de cambiar de forma en una serpiente / dragón.
¿El contenido de este primer logotipo de Starbucks – que contiene dicho material pícaro – sobrevivió a través de la posterior actualización en los últimos años? Ya lo creo que no. Rediseños que se produjeron en 1987, 1992 y 2011 todos los despojaron a la imagen de Melusina de cualquier característica sexualizada controvertida a través de la eliminación (o cobertura) de los pezones y el ombligo, así como el recorte extensiva y el cambio de posición de las piernas. Uno pensaría que los cambios podrían haber sido implementadas tanto para actualizar el logotipo y retener a algo de la visión del diseñador original.
Seamos realistas: si una empresa no puede manejar las consecuencias asociadas a pechos expuestos y ombligos femeninos en sus logotipos, ¿cómo demonios iban a dejar que una imagen sin censura de una mitad mujer / mitad bestia con las piernas completamente abiertas los represente? Las implicaciones simbólicas para cualquier empresa serían difíciles de manejar en nuesto clima político, cultural y económico actual, a pesar de los méritos artísticos de un tal retrato. Una figura de una sirena visualmente apetecible desprovista de cualquier desnudez artística con el fin de ajustarse a un «sistema de identidad visual» es bastante triste de contemplar, pero esa es la realidad icónica de lo que es el logotipo de Starbucks hoy.
La Sandalia de la NASA: El gusano vs la albóndiga
A todos nos gusta una historia jugosa sobre el triunfo de los de abajo, aunque esta historia en particular es un poco turbia debido a quién es el más débil. Ambos contendientes en cuestión han producido diseños radicalmente diferentes para la NASA, con consecuencias un tanto sorprendentes.
A finales del 1950, James Modarelli modificó un logotipo preexistente NASA a lo que ahora se conoce comúnmente como «La albóndiga».
En ese momento, Modarelli encabezó la División Lewi’s de Informes de Investigación de la NASA. El estilizado el sello vigente en ese momento la NASA mediante la simplificación de las imágenes y añadir el texto en blanco, como se muestra arriba. Desafortunadamente para Modarelli, el logotipo era difícil de replicar, con colores que resultaron problemáticos al imprimir.
El segundo equipo de diseño de la NASA – Richard Danne y Bruce Blackburn – abordó estos problemas en 1974 cuando produjeron un nuevo logotipo que (aún hoy) es conocido como «El Gusano». El gusano consiste en una línea de texto rojo – con las letras «A» adornadas – con la escritura de la palabra NASA. En sus memorias publicadas en 2011, Danne dice el logotipo fue concebido para reemplazar:
… La insignia de la NASA (apodada la «albóndiga») con un nuevo logotipo más útil. La albóndiga fue complicada, difícil de reproducir, y cargada de imágenes a lo «Buck Rogers». Está claro que nació de síndrome aviador clásico en el que el bombo y la fantasía dominaron sobre la lógica y la realidad. Nuestro logotipo fue todo lo contrario: era limpio, progresista, se puede leer desde una milla de distancia, y era fácil de usar en todos los medios.
El logotipo de la versión de Danne y Blackburn se utilizó ampliamente en de la organización, incluyendo los manuales de la NASA (ver arriba) y las naves espaciales reales hasta que Danne recibió la noticia en 1992 que el gusano dejaría de ser usado en favor del diseño que precedió al suyo – La Albóndiga estaba de vuelta.
Desde una perspectiva de diseño, la elección es interesante: la sustitución de un logotipo con una anterior que está seriamente fechado por una estética anticuada es un paso valiente para cualquier organización. La albóndiga tiene un ambiente clásico que sólo puede deslizarse hacia lo retro, pero no está claro si esa era la intención de los que restablecieron La Albóndiga como el logotipo oficial de la NASA.
La Jubilación temprana de la lombriz y la reinstalación de la lombriz todavía toca los sentimientos de Danne.
El proyecto de la NASA sigue siendo muy alegre, y muy doloroso, incluso después de todos estos años. Ya casi me he desgastado de hablar de ello. Dudo que haya habido un programa tan bueno, publicado y honrado tan ampliamente, que haya sido abandonado. El único consuelo para Bruce y yo, es que los diseñadores y periodistas de todo el mundo siguen la campaña y mantener nuestro programa vivo.Al menos el logo aún está por ahí … ¡en vehículos que flotan en el espacio profundo!
Condensar la esencia de un concepto o de la empresa en un solo icono visual es un claro desafío que requiere una enorme cantidad de habilidad por parte del diseñador. Tener el talento es sólo la mitad de la batalla: cuando se trata de desarrollar una habilidad para la negociación del cliente durante la creación del diseño, parece que las cantidades masivas de tacto, diplomacia y visión realmente ayudan. Así que los futuros diseñadores novatos cuidado: preparense para hacer frente a tales escenarios similares a los enunciados más arriba, pero también recuerden lo siguiente (con dulzura divulgada por Irina Blok) si deseas que tus experiencias de diseño parezcan un día en el campo:
El proceso creativo es sobre el descubrimiento. Es fundamental aprender todo lo que puedas sobre el producto que está promoviendo, y es importante comprender … la propuesta de valor. ¿Cómo funciona el producto en comparación con la competencia? ¿Qué lo hace único? A partir de ahí … comenzar a explorar el lenguaje visual sobre cómo comunicar esto. Puede ser colores, metáforas o tipografía. Básicamente se trata de diseño de elementos alrededor de la página que ayuda a contar una historia conmovedora. 🙂
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