agencia-diseño-web

Cuando tienes una pequeña lista de cinco o siete agencias de diseño web que satisfacen tus criterios básicos, debes contactarlas, solicitar propuestas y, cuidadosamente, seleccionar aquella que encaje a la perfección contigo.

En este artículo te ayudaremos a evaluar cada agencia de diseño web de tu corta lista. Existen cuatro secciones que debes tener en cuenta: calificaciones básicas, comunicaciones, referencias y propuestas. Al final de este artículo tendrás una clara idea de qué prospecto debe ser tu opción final.

Comunicaciones: Presta atención a las señales tempranas

Cuando te contactas con una agencia de diseño web, lo mejor que puedes hacer es ser meticuloso en tus comunicaciones. Ya que la comunicación es un calle de dos vías, tienes que transmitir tus expectativas exactas con cuidado. Detalla tus objetivos explícitamente y comenta lo que esperas de la página web. Da un paso más solo cuando hayas logrado un acuerdo mutuo.

Es la labor de la agencia de diseño web formular preguntas y ofrecer soluciones. Luego puedes evaluar la experiencia y atención con base en cada presentación.

Luego de que hayas anunciado tus objetivos, ellos formularán sus propuestas. Estas propuestas necesitan detallar con claridad la forma como te ayudarán a lograr tus objetivos.

Tus primeras comunicaciones con agencias de diseño web potenciales te dan una primera sensación de la energía que podrán en tu proyecto. Comunícate, comunícate y comunícate por teléfono, correos electrónicos y en persona. Formula preguntas y presta atención a la forma cómo responden. Esta es tu oportunidad de escanear al detalle antes de tomar una decisión.

Coloca un puntaje a cada agencia de diseño web (usando una tabla o un gráfico) en una escala del 1 al 10 para cada uno de los siguientes criterios:

  • ¿Tiene una completa comprensión de los objetivos de tu empresa? ¿Demuestran una comprensión profunda acerca de tus necesidades?
  • ¿Han identificado y ofrecido soluciones adecuadas para tus principales problemas y preocupaciones?
  • Si ya cuentas con una página web, ¿han identificado fallas y áreas de mejora? ¿Fueron capaces de idear soluciones por sí solos, se mostraron con energía y ofrecieron análisis y soluciones apropiados?
  • ¿Parecieron profesionales, confiables y experimentados? ¿Se presentaron como verdaderos expertos en el campo del diseño y desarrollo de páginas web?
  • ¿Estuvieron de acuerdo con todo lo que dijiste u ofrecieron otras soluciones alternativas? ¿Fueron determinados en sus sugerencias aunque pusiste resistencia?
  • ¿Se comunicaron de forma clara? ¿Llegaron a un muto entendimiento? ¿Escucharon atentamente tus comentarios e ideas? ¿Pudiste imaginar una relación productiva con ellos y un producto exitoso?
  • ¿Fueron generosos y brindaron información con ideas preliminares? ¿Respondieron todas tus preguntas satisfactoriamente? ¿Ofrecieron información innovadora y emocionante que fue compatible con tus objetivos?
  • Formularon las respuestas correctas y sus preguntas fueron relevantes? El hecho de que una agencia no formule pocas o ninguna pregunta probablemente significa que no producirá buenos resultados.
  • ¿Mostraron un proceso o metodología (hojas de trabajo, cuestionarios, entrevistas) para ser de ayuda y asegurar que tienes la misma visión? Las agencias de diseño web con mejor reputación cuentan con procesos para lograr objetivos trazados.
  • ¿Cuánto tiempo se demora en responder tus llamadas y correos electrónicos? ¿Responden tus dudas y preguntas con prontitud? Un buen indicador de su disponibilidad futura durante proyectos son sus tiempos de respuesta.

Enviando solicitudes de propuesta

Si consideras que una de estas agencias de diseño web no haya pasado tu prueba de comunicaciones, descártala. Ni siquiera necesitas una propuesta. La comunicación efectiva es el pilar para cada proyecto. La falla en las comunicaciones al inicio de un proyecto es una advertencia de problemas de comunicaciones que probablemente continuarán durante todo el proceso.

Envía tus solicitudes de propuestas a las agencias de diseño web restantes y asegúrate de indicarles la fecha de entrega para la propuesta e instrucciones. Además, incluye tu información de contacto para los detalles de seguimiento.

Finalmente, ten disposición en casi que tus prospectos tengan preguntas. Eres igualmente responsable de brinda la información pertinente que una agencia de diseño web necesita para completar una propuesta. Dale a todos tus candidatos la misma información al responder todas sus preguntas diligente y tempranamente. Si algunos miembros de tu equipo de trabajo contestan mejor algunas preguntas, haz la conexión, de modo que las dudas de las agencias sean mejor aclaradas.

Protege tu información confidencial

agencia-diseño-web-1

Si tu solicitud de propuesta contiene cualquier información de propiedad o confidencial (como una idea única, metodologías de negocio, secretos, etcétera), necesitas un acuerdo de confidencialidad de cada prospecto antes de confiar cualquier detalle en tu solicitud.

El acuerdo de confidencialidad te protege al prohibir el uso o divulgación de tu información confidencial fuera de tu relación labora. Muchas agencias de diseño web tienen sus propios acuerdo de confidencialidad, pero es mejor que tu abogado prepare uno que te proteja totalmente.

Solicita referencias y muestras de trabajo

Mientras las agencias de diseño trabajan diligentemente en sus propuestas, pídeles referencias. Debes revisar las referencias para encontrar información acerca de tu posible agencia de diseño socia. La experiencia, reputación y calificaciones positivas son tres atributos esenciales que debes tomar en cuenta en tu decisión. Lo mejor que puedes hacer es armar un perfil completo de la agencia para que puedas tomar una decisión informada.

Cuando pidas ejemplos de trabajo de tus prospecto, pide un portafolio diversificado. Debes ver un espectro amplio de su trabajo para que puedas comparar y contrastar resultados. Debes tener la confianza de que la agencia de diseño web tenga la experiencia para lograr los resultados específicos de tu empresa y que no use la misma estrategia para todos sus clientes. Revisa la variedad de sus trabajos te brinda un poco de exposición a sutiles y claras distinciones en sus proyectos.

Si no pueden brindar referencias, o si no cuentan con un mínimo de tres páginas web para tu revisión, ten cuidado. Cualquier agencia de diseño web con buena reputación debe ser capaz de responder esta solicitud. Dedica tiempo a este paso. Puede consumir una buena parte de tu tiempo, pero es un factor preliminar importante que contribuye en tu decisión.

Cuando contactes a los clientes de una agencia de diseño, no te limites a preguntas acerca de su nivel de satisfacción en su página web, sino cómo la agencia de diseño manejó problemas inesperados durante el proceso, cómo los resolvieron y cuál fue su enfoque de colaboración.

En una hoja de trabajo o gráfico separado, califica a cada agencia de diseño en una escala de 0 a 10 sobre sus portafolios y criterios de referencias.

Evaluaciones de referencias

agencia-diseño-web-2

Formula las siguientes preguntas a los contactos de referencias de las agencias y califica sus respuestas con tus notas:

  • ¿La agencia satisfizo sus expectativas? ¿La página web logró los objetivos empresariales?
  • ¿La página web se completó  tiempo y no se pasó del presupuesto?
  • ¿Contrataría a la agencia de diseño web nuevamente? ¿Por qué? ¿Cuán confiable fue la agencia?
  • ¿Hubo cargos que no se anticiparon?

Ten en cuenta estos consejos al momento de contratar una agencia de diseño web. Revisa nuestro portafolio y contáctanos si  tienes alguna duda. Estamos seguro que podemos asesorarte.

Este artículo fue originalmente publicado en Intechinc, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

The following two tabs change content below.
CEO de Staff Creativa, Agencia de Diseño Publicitario y Web

One Comment

Deja una respuesta