Colores fríos y cálidos. Esas definiciones son usadas comúnmente para describir opciones de matices en muchas conversaciones – moda, belleza, decoración y diseño. Pero aunque siempre hablamos de frío y cálido, ¿sabes realmente qué significan esos términos y cómo usar los colores?

Hoy, hablaremos de usar colores fríos en proyectos de diseño de páginas web y/o diseño gráfico; y cómo crear algunas paletas de color con matices fríos.

¿Qué son los colores fríos?

Rueda-del-color

Los colores fríos ocupan la mitad de la rueda de color y son los opuestos a los colores cálidos. Incluyen azules, verdes y morados. Esos colores nos recuerdan el cielo, agua, naturaleza y el espacio.

«Las montañas azules están lejos de nosotros, por eso los colores fríos parecen alejarse,» dijo el poeta alemán y teórico del color Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832).

Dónde empieza y termina la división entre cálido o frío en la rueda de color es más o menos debatible. Pero su conexión con la rueda de color no lo es. Los teóricos del color creen que la evolución de esas temperaturas del color está relacionada a la rueda del color, de acuerdo con «Las Dimensiones del Color» por David Briggs. «Los términos frío y cálido pueden jugar un rol útil, mientras que sean usados en un sentido preciso refiriéndose específicamente a un matiz relativo. En este sentido claramente preferible, los términos proveen medios útiles para referirnos a las posiciones relativas y direcciones alrededor del círculo de matices.»

La terminología tiene mucho que ver con cómo la gente se siente y reacciona a los colores. A diferencia de muchas asociaciones de color, que están basados en las ondas de luz y rayos ultravioleta, la temperatura no lo está. La frialdad de un color se relaciona directamente a su posición en la rueda de color, con el matiz más frío siendo equidistante a los puntos del azul y verde más puros.

Significados de los Colores Fríos

colores-frios-1 colores-frios-2

Los colores fríos están pensados para ser calmantes, relajantes y reservados. Los colores fríos son armónicos y confiables y pueden ser incluso ser usados como neutrales frente a otras opciones de colores más nítidos.

El azul es el único color primario en el lado frío del a rueda del color, lo que significa que cada matiz incluye cierta variante de azul. Debido a esto, los colores fríos usualmente se obtienen mezclando un color cálido con azul. (El morado es una mezcla de azul y rojo, por ejemplo.)

Los colores fríos son usados frecuentemente por los negocios por su noción de armonía. El color más usado por las instituciones financieras, por ejemplo, es el azul ya que implica confianza y formalidad. El verde es usado como conexión con una armonía natural también.

Un desglose rápido de las asociaciones de los colores fríos:

  • Azules: Estabilidad, lealtad, profundidad, confianza, veracidad
  • Verdes: Desarrollo, armonía, fertilidad, frescura, seguridad
  • Violetas: Realeza, ambición, creatividad, poder, riqueza

Colores Fríos y Teoría del Diseño

colores-frios-3 colores-frios-4

Los colores fríos son asociados con alejar o hacer las cosas parecer más lejanas de lo que realmente están. La asociación de este color se remonta a la relación con las ondas de luz. Las ondas de la luz azul, por ejemplo, son más cortas que las rojas.

Un color frío parecerá lejano. Los colores cálidos, en cambio, parecen más cercanos.

El término «color frío» es mal usado a menudo en los proyectos de diseño. ¿Cuántas veces alguien te ha dicho que «enfríes» un color?» Mientras que muchas veces se refieren a hacer un color más oscuro o menos saturado, hacer un color frío sería realmente agregar más azul a la mezcla del color.

En aplicaciones prácticas, el gris puede ser considerado un color frío. Aunque es realmente un color neutral, usado alrededor de colores fríos, absorberá sus propiedades y temperatura.

Usar Colores Fríos

colores-frios-5 colores-frios-6

Las paletas de colores fríos tienen muchas aplicaciones prácticas. Pueden ser fáciles de mirar y facilitan la lectura. La cualidad de calma puede relajar la mente y hacer que el mirar algo con estos colores sea sencillo.

Piensa en algunos usos comunes del azul – uniformes de policía, vestimenta de los hombres de negocios – crea una impresión de calma y sencillez. Dependiendo de la situación, los colores fríos pueden tener elementos de neutrales. Muchas paletas pálidas de verdes y azules, por ejemplo, son usadas como colores de fondo (gracias a su conexión con el cielo y la naturaleza) y pueden funcionar con otros colores fríos o cálidos igual de bien.

Este balance de color hace que estos matices sean especialmente fáciles de usar. Representan una sensación de profesionalismo y no incitan la agitación o exaltación que producen los colores cálidos.

La clave para usar colores cálidos está en los tintes y saturación. Usando múltiples variantes de matices similares puedes crear una bonita paleta con suficiente balance de color para ser intrigante y emocionante sin llegar a la sobreestimulación. Paletas monótonas que usan azules, verdes o morados pueden tener sensaciones únicas y distintivas. Azules y verdes funcionan bien con los neutrales, como marrón, crema o beige.

Considera la regla del 80/20 al trabajar con cualquier tipo de color – 80% del espacio es neutral y el 20% usa color fuerte. Usa la misma idea con una combinación de colores fríos y cálidos. Para mantener la frialdad de la paleta, usa 80% de azules, verdes, violetas y neutrales, mientras que usas un 20% de rojos, amarillos o naranjas.

En lo que respecta a aplicación práctica y mezcla de color, puedes determinar la frialdad de un color con maquillaje numérico. En proyectos digitales que usan color RGB, los colores fríos tendrán los valores más altos en azul y los más bajos en rojo. En proyectos impresos, que usan color CMYK, los colores fríos tendrán la mayor cantidad de cyan o negro y bajos porcentajes de magenta y amarillo.

Paletas de Colores Fríos

Ahora que estás listo para sumergirte en un proyecto usando colores fríos ¿Cómo elegirás cuales usar? ¿Qué tonos dejarán la mejor impresión? ¿De donde vendrá la inspiración?

Como con cualquier otra paleta de color, mira lo que hay a tu alrededor como una fuente de inspiración, la naturaleza, fotos, tu habitación, todas pueden ser buenas fuentes de inspiración en colores. Aquí hay cinco paletas de color para empezar.

Baby Boy Blues

paleta-fria-baby-boy

Cool Eve

paleta-fria-cool-eve

Raspberry Wine

paleta-fria-raspberry

Cool Blue Reason

paleta-fria-cool-reason

Cool Night Camping

paleta-fria-cool-camping

Conclusión

Paletas de colores fríos pueden ser fáciles de usar y simples de crear. Con colores que armonizan en la naturaleza, puede ser fácil desarrollar una paleta que funcione en muchos proyectos.

Los colores fríos están entre mis favoritos. Soy fanático de la sensación que provocan y la asociación con temperaturas bajas es reconfortante. ¿Cómo usas los colores fríos en tus proyectos? Comparte tus ideas en los comentarios.

[Traduccion1 url=»https://designshack.net/articles/inspiration/how-to-use-cool-color-in-design-projects/» nombre=»Design Shack»]

2 Comments

Deja una respuesta