El color resuena en las personas de diferentes maneras. Todos tenemos un color favorito o uno que usamos más durante periodos específicos de la vida. Pero el color que usas en un proyecto de diseño puede decir un montón sobre el trabajo en sí mismo. Ese es un hecho científico.

La ciencia tras nuestras conexiones emocionales con el color es complicada. Pero se esta volviendo más clara mediante conocimiento empírico y experimentación científica. Aquí hay 5 hipótesis y un experimento muy simple que puedes probar para entender mejor el color y su impacto emocional.

Podemos estar Cableados para ciertos Colores

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¿Es posible que nuestros cerebros estén configurados para que nos gusten (o disgusten) ciertos colores? Todo se relaciona a las respuestas emocionales cuando vemos colores. Un estudio de los investigadores Stoughton y Bevil Conway del Wellesley College relaciona procesos neuronales con el color.

Conway, que es también un artista, está usando su investigación para determinar cómo el cerebro procesa el color e impacta nuestras emociones. «Creo, que es un sistema muy poderoso,» dijo Conway en una entrevista, «y está completamente subexplotado.»

El estudio refiere además a algunas de las cosas que ya sabíamos – el contexto de color cambia basado en otros colores en el campo de visión y esa emoción es un gran factor al pensar sobre el color.

El estudio descubrió que ciertas partes en cerebros de monos reaccionaron de manera distinta a estímulos con colores, y reaccionaron según el color. El cerebro fue más activado por colores específicos (rojo, luego verde, luego azul) y colores con la mayor saturación. Lo que nos dice esto es que esos colores impactan inmediatamente en el usuario y captan su atención.

Este trabajo tiene implicancias significativas para la comunidad creativa. «En la medida de que cualquiera encuentre informativo saber cómo funciona el sistema nervioso y debido a eso gane apreciación de estos fenómenos, creo que los artistas y diseñadores podrían salir beneficiados,» dijo Conway. «Esto les brinda otro enfoque a considerar al hacer este tipo de elecciones.»

El Color impacta el Desempeño Cognitivo

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¿Puede el color impactar en tu habilidad para crear? De acuerdo a un estudio por investigadores de la University of British Columbia, el rojo puede ayudar a una persona a trabajar de manera más precisa, mientras que el azul puede estimular la creatividad.

Esto puede sonar fascinante pero los resultados son difíciles de usar para los diseñadores. El estudio solo tomó en cuenta los colores rojo y azul. (600 personas participaron en pruebas visuales con palabras e imágenes en fondos rojos, azules o neutrales.)

Pero esto refuerza algo de lo que conocemos históricamente sobre los colores. El rojo es un color de estimulación, mientras que el azul es más relajado y calmante ¿Tendrá algo que ver con esto?

También es importante considerar el contexto. Mirar palabras e imágenes en un entorno aislado puede ser diferente a cuando intentas conectar a un usuario con una marca, página o empaque. Lo que este estudio nos dice es que el color es importante y lo es más el contexto utilizado con ese color.

Rojo significa No

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Cuando piensas en el color rojo ¿piensas sobre su significado casi universal? En muchas culturas suele representar un «no». Un estudio por investigadores del Darthmouth College descubrieron que esta asociación emocional al rojo puede ser innata.

Un estudio con monos descubrió que los animales evitaban humanos que usaban ropa roja (versus ropa verde o azul). «Nosotros – los primates y por tanto los humanos – somos muy visuales,» dijo el neurocientífico Jerald Kralik sobre el experimento. Además explico que el color nos brinda señales desde lo que es comestible hasta para determinar como se sienten los otros en diferentes situaciones. «Empezamos a ver que el color puede tener una influencia en nosotros más amplia y profunda de lo que habíamos pensando previamente.»

Este estudio provee información útil para los diseñadores web y gráficos – el color puede producir impactos que incluso los usuarios no entienden. Asociaciones comunes (tales como el significado del rojo como «alto») deben ser tomados en consideración.

El Color impacta en la Intuición

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La investigación sobre el color no es nueva. Puede remontarse a trabajos que tienen cientos de años de antiguedad. Uno de los más relevantes sigue siendo la «Teoría de los Colores» de Johann Wolfgang von Goethe, que fue publicado en 1810.

Pese a que no fue un «trabajo científico» per se, marcó el curso de mucho de lo que sabemos sobre el color y sentó las bases de investigaciones futuras.

Goethe publicó una de las primeras ruedas de color y asoció el color con más que un matiz: también mostró el impacto psicológico. Su teoría sobre cómo el color impacta nuestras emociones y pensamientos sigue siendo muy usada y se aplica a cómo pensamos en los colores.

El libro es una gran lectura para cualquiera con interés en la teoría del color. Aquí hay algunos de los puntos claves sobre el color para Goethe:

  • Rojo: «El efecto de este color es tan peculiar como su naturaleza. Nos da una impresión de gravedad y dignidad, al mismo tiempo gracia y atractivo. …La historia relata muchos muchos casos de celos de soberanos en relación a la calidad del rojo. Rodear acompañamientos de este color tiene un efecto solemne y magnífico.»
  • Amarillo: «En su mayor pureza siempre va con la naturaleza de brillante y tiene un carácter sereno, jovial y suave. …Su estado es agradable y alegre, y en su máxima potencia es sereno y noble, por otro lado, es extremadamente susceptible a la contaminación.»
  • Azul: «Como matiz es poderoso – pero es, en el lado negativo y en su pureza más alta, por así decirlo, una negación estimulante. Su apariencia, es entonces, una especie de contradicción entre excitación y reposo. …Como el cielo y las montañas lejanas aparecen azules, una superficie azul parece alejada de nosotros.»
  • Verde: «Si los dos colores elementales (amarillo y azul) se mezclan en perfecto equilibrio de manera que ninguno predomina, el ojo y la mente reposan como resultado de esta unión como si fuera un color simple. El observador no tiene el deseo ni el poder de imaginar un estado más allá de este.»

El Color de un Logo afecta los Hábitos de consumo

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«Los colores específicos usados en el logotipo de una compañía tienen un impacto significativo en cómo ese logo, y la marca, es vista por los consumidores,» de acuerdo a un estudio llevado por investigadores de la universidad de Missouri-Columbia. El estudio encontró relaciones específicas entre colores y logos y cómo la gente veía esas marcas.

  • Logos azules invocan sensaciones de confianza, éxito y formalidad.
  • Logos verdes causan percepciones de responsabilidad ambiental, fortaleza, durabilidad, masculinidad y sostenibilidad.
  • Logos morados evocan feminidad, glamour y encanto.
  • Logos rosados dieron la percepción de juventud, imaginación y moda.
  • Logos amarillos invocan percepciones de diversión y modernidad.
  • Logos rojos causaron sensaciones de experiencia y seguridad.

Los descubrimientos cambiaron algunas de las ideas asociadas a colores específicos. «De todas las sensaciones asociadas a los colores de los logos, las relacionadas con los logos rojos fueron las más sopresivas,» digo Ridgway. «Emociones tradicionales basadas en el rojo incluyen agresión y romance, pero los logos rojos no produjeron esas emociones en los participantes del estudio. Esto puede ser atribuido probablemente al hecho de que el rojo es usado en loso de varias marcas bien establecidas como McDonalds o ESPN, entonces los consumidores tienen emociones preexistentes asociadas con las marcas más que con los colores.

La pregunta que este estudio deja a los diseñadores es «¿Podemos cambiar la percepción preconcebida de un color?» y si es un riesgo que valga la pena tomar.

Experimento para Diseñadores

Determinar como un conjunto de colores impactará en los usuarios de tu diseño no es complicado. Este experimento fue adaptado de un proyecto de ciencias de quinto grado y es algo que puedes hacer en la fase de prueba de cualquier proyecto de diseño.

  • Prepara varias versiones del mismo diseño con varias paletas de color.
  • Encuentra un grupo de voluntarios para que respondan preguntas sobre el diseño en diferentes días.
  • Pregúntales cómo se sienten respecto al diseño cada día, mostrando un color distinto cada vez.
  • Compara los resultados.

Conclusión

Mezclar color, ciencia y emociones puede ser un juego complicado. Y mientras que la ciencia le enseña a los diseñadores más cada día, también abre más y más preguntas sobre cómo vemos y sentimos el color.

Hay ciertos colores que uso escasamente en proyectos y otros que suelo utilizar mucho. Personalmente, he descubierto que muchas veces diseño basado en mi estado de ánimo y emociones. (¿Alguna vez has tenido uno de esos días en los que te sientes azul?). De todos modos, la ciencia es un buen lugar para empezar al hacer las primeras preguntas en el proceso de diseño: ¿Cómo se sentirán los usuarios respecto a este proyecto y es esa la relación que quieres crear?

Este artículo fue originalmente publicado en Design Shack, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, diseño de logotipos o marketing digital, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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