En esta ocasión echaremos un vistazo a los colores cálidos en los proyectos de diseño web y gráfico, y te mostraremos algunas paletas de color con matices cálidos. También investigaremos en la teoría y significado detrás de las diferentes elecciones.

¿Qué son los colores cálidos?

Rueda-del-color colores-calidos-1

Los colores cálidos ocupan una mitad de la rueda de color y son los matices que nos recuerdan al sol o fuego. Rojos, naranjas, amarillos y rosados son colores cálidos.

La división real de la rueda de color puede variar ligeramente pero usualmente se dice que va desde amarillo hasta rojo-morado. Los teóricos de color creen que la evolución de los colores cálidos y fríos esta relacionada a la rueda del color de acuerdo a «Las Dimensiones del Color» de David Briggs.

«Parece que no fueron aplicadas a los colores hasta después de que los artistas vieran su rango de matices en un círculo. El círculo de color de Charles Hayter apareció en 1813 y fue la aparición más temprana de un sistema de color publicado, pero los términos pueden ser encontrados en correspondencia entre artistas en 1727,» escribió Briggs.

La terminología – cálido y frío – es emocional y psicológica. Y, a diferencia de otras definiciones de color, no tiene que ver con propiedades reflectivas o absorción de luz. La «calidez» de un color no tiene que ver con su brillo, saturación o tinte. Se refiere precisamente a dónde está el color en la rueda de color.

Significados de los colores cálidos

colores-calidos-2 colores-calidos-3

Los colores cálidos suelen ser considerados vivos y energéticos. Avanzan en el espacio y hacen que los alrededores se vean más grandes, más abiertos o incitadores. Los colores cálidos son estimulantes y, como el nombre implica, conectan emocionalmente con calidez.

Debido a esas asociaciones, los colores cálidos son usados para brindar mensajes de felicidad, sociabilidad y energía. Los restaurantes y cadenas alimenticias usan los colores rojo y amarillo debido a esta idea.

Un pequeño desglose de las asociaciones de los colores cálidos:

  • Rojos: Amor, pasión, urgencia, furia, hambre
  • Naranjas: Salud, atracción, riqueza, juventud, atención
  • Amarillos: Humor, optimismo, puerilidad, frescura, calidez
  • Rosados: Sensibilidad, ternura, romance, simpatía, inocencia

Colores Cálidos y la teoría del diseño

colores-calidos-4 colores-calidos-5

Cuando se trata de trabajar con colores cálidos, es importante entender cómo funcionan en el espacio. Los colores cálidos avanzan, parecen más largos, grandes y abiertos en espacio. Esta relación es paralela a la longitud de onda en el espectro de luz. (Las ondas de la luz roja, por ejemplo, son más largas que las de la luz azul.)

Un color cálido lucirá cercano a ti. Mientras que los colores fríos parecen más distantes.

El término «Color cálido» es mal usado a menudo en el diseño. ¿Cuántas veces alguien te ha dicho que «calientes» el color? Pero en verdad se referían a más brillante. Calentar un color sería agregarle rojo o amarillo a su mezcla. Hacer un color más brillante significa ajustar la saturación o el tinte.

¿Cuáles son los colores más cálidos? Con dos matices primarios – rojo y amarillo – en el grupo de colores cálidos, el más cálido está entre los dos. (Consecuentemente, el color más frío está en la ubicación opuesta en la rueda del color.) El color más cálido resultante es el naranja.

Usar colores cálidos

colores-calidos-7 colores-calidos-6

Usa colores cálidos en tus proyectos donde el objetivo es brindar una sensación de felicidad, entusiasmo y energía. Mientras que algunos dirán que no debes mezclar colores cálidos y fríos en una sola paleta, es un uso perfectamente aceptable del color. Solo asegúrate de entender cómo los matices contrastan y funcionan juntos (o uno contra el otro) y cómo esa elección de color contribuye a tu mensaje general.

Pese a que los colores cálidos son elecciones populares en el diseño, a veces pueden ser difíciles de usar. El rojo, por ejemplo puede ser abrumador o el rosado puede sentirse muy femenino. La clave es mezclar colores para que vayan con tu mensaje y para compensar el balance.

Cuando trabajo con colores cálidos, me gusta usar neutrales simples o blanco. El resultado es una sensación limpia y brillante. Lo opuesto también funciona, usando una paleta oscura y negro. Recuerda crear contraste, colores brillantes y cálidos necesitan un fondo estático, sino esos colores pueden parecer muy activos, sobre cargados o muy estimulantes.

Algunos de los mejores diseños que se centran solo en colores cálidos son simples, directos e incluso monocromáticos. La mejor opción para trabajar con colores fríos y cálidos simultáneamente es elegir colores con tintes o saturaciones complementarias. Siguiendo el concepto básico de la rueda de color, empieza con un color cálido y su compañero para los mejores resultados.

Empieza con la regla del 80/20. Cuando trabajes con color, 80% del área es neutral (piensa en cosas como el fondo o el color del cuerpo principal) y 20% de colores fuertes. Usa esa misma idea con una combinación de colores cálidos y fríos. Para mantener la calidez de la paleta, usa 80% de rojos, naranjas, amarillos y rosados en el diseño y un 20% de azules, verdes y violetas.

En lo que refiere a las aplicaciones prácticas, puedes determinar la calidez o frialdad del color por su configuración. En proyectos digitales, con color RGB, los colores cálidos tendrán los valores de rojo más altos y bajo azul. En proyectos impresos, que usan color CMYK, los colores cálidos tendrán mayores valores de magenta y amarillo y bajos porcentajes de cyan o negro.

Paletas de colores cálidos

Ahora que estás listo para empezar un proyecto que usa colores cálidos, ¿cómo eliges la paleta? ¿Qué tan brillante debe ser? ¿De dónde tomar la inspiración?

Como con cualquier otra paleta de colores, mira a las cosas a tu alrededor como fuente de inspiración. La naturaleza, fotos, tu habitación, todas pueden ser fuentes de inspiración de color. Aquí hay cinco paletas para que empieces.

Dance to Forget

paleta-calida-1

City Sunset

paleta-calida-2

LetMeThinkAboutIt

paleta-calida-3

Maddening Caravan

paleta-calida-4

Here Comes the Sun

paleta-calida-5

Conclusión

Usar colores cálidos puede ser una gran manera de conectar con una audiencia en un proyecto de diseño. Los colores son invitadores, enérgicos y divertidos. Diseñar con colores cálidos es una gran manera de evocar ciertas emociones en las personas y puede proveer el acento adecuado en el lugar adecuado.

La clave para usar colores cálidos es entender sus conexiones emocionales y trabajar con ellas, no contra ellas. Cuando estés en duda, ve con tu presentimiento, ¿cómo te hace sentir ese color? ¿Es la emoción correcta para el proyecto?

[Traduccion1 url=»https://designshack.net/?p=43262″ nombre=»Design Shack»]