01234

Cuando trabajas en tu proyectos de diseño de páginas web, la pregunta más frecuente es «¿Cuándo estará listo?». Esta pregunta puede ser interna (en particular si estás luchando con la página web) o puede venir directamente de un cliente.

¿Cómo responder? ¿Cuándo sabes que ya terminaste de diseñar una página web? Con un proyecto impreso, está listo cuando lo imprimes, pero con proyectos digitales, ¿dónde tienes la habilidad de evolucionar hasta que digas «basta»?

Pequeños pasos

como-saber-si-terminaste-tu-web-1

La publicación de un diseño web se puede dar en pequeños pasos. Lanzar información poco a poco puede calmar la ansiedad acerca de tu proyecto también. También puede darte más tiempo para concentrarte en cada sección, perfeccionarla y publicar en un ciclo que coincida con tus tiempos y necesidades.

Este proceso tiende a funcionar muy bien para una página web propia, como un portafolio. No se recomienda para las páginas web de tus clientes porque pueden prolongar proyectos de una forma que dificulte el ciclo de trabajo.

Así es como puede lucir la publicación en pequeños pasos:

  • Empieza con una o página de previsualización, aquellas que dicen «Muy pronto». Puede ser tan simple como una bonita imagen o un formulario de registro para previsualizar la página web o contenido (esta es una opción popular para aplicaciones y juegos):
  • Publica una página de inicio con contenido real. Incluso si solo tienes una página web de una sola sección con navegación mínima, puedes resaltar proyectos o trabajos y enlazar hacia redes sociales o páginas web relevantes.
  • Añade información de contacto, un formulario de contacto y una página «acerca de nosotros».
  • Actualiza contenido y añade imágenes.
  • Crea un blog u otro contenido actualizado.

La evolución está bien, pero con límites

como-saber-si-terminaste-tu-web-2

Aunque los pasos pequeños funcionan bien para páginas web propias, no es ideal para páginas web de clientes (a menos que tengas un contrato a largo plazo). Con páginas web de clientes, frecuentemente existe desarrollo y publicación sin muchos pasos en medio.

No obstante, se necesitarán actualizaciones y cambios. Es parte del trabajo.

La evolución de diseño está bien. Lo que necesitas hacer dar cuenta de ello. ¿Cuánta evolución está incluida en el paquete de diseño que brindaste? Estos detalles son importantes.

Concéntrate en lo básico

como-saber-si-terminaste-tu-web-3

Para terminar un proyecto de página web existen algunas cosas que la página web final siempre incluye.

  1. Espacio para asegurar el flujo y la legibilidad.
  2. Navegación sencilla para que los usuarios puedan moverse a través del diseño web.
  3. Una sección «Acerca de nosotros» para establecer credibilidad.
  4. Información de contacto para que los usuarios puedan acercar a ti.
  5. Una llamada a la acción que brinde a los usuarios algo que hacer en tu página web.
  6. Cuadro de búsqueda para facilitar la navegación.
  7. Un pie de página informativo para almacenar información básica en cada página web.
  8. Diferentes estilos para los botones para que los elementos clicables sean fáciles de identificar.
  9. Buenas imágenes (o videos) para persuadir a los usuarios a mirar el diseño web.
  10. Buenas fuentes que funcionen en la web y que sean fáciles de leer.

La prueba ha sido completada

como-saber-si-terminaste-tu-web-4

Aquí hay algo que la mayoría de personas olvidan cuando están planificando el lanzamiento de un diseño de página web: las pruebas de usuarios.

Tienes dos opciones cuando se trata de pruebas de usuarios:

  • Empieza con una evaluación de calidad exhaustiva de alguien en quien confías. Haz que otros diseñadores que no hayan sido parte del proceso de diseño den clic en cada enlace, lean cada sección de contenidos y busquen patrones y flujos de usuarios. Cuando te entreguen sus reportes, corrige los errores y compara la forma en que debieron usar la página web y cómo el equipo de diseño vio las cosas.
  • Da tu página web a un focus group. Trata múltiples versiones para ver cuál funciona mejor. Escucha lo que los usuarios tienen que decir. Puedes hacer esto en una sesión personal o con un software que prueba el diseño web.

Esta retroalimentación es importante porque puede ayudarte de alejarte del proyecto por un momento y verlo de la forma en que otros lo ven. Una vez que todos estén en la misma página, estarás más cerca de tener una página web lista.

Lista de tareas

como-saber-si-terminaste-tu-web-5

La definición de «listo» puede ser algo diferente para ti que para otras personas. No existen reglas que te digas cuándo detenerte, pero existen algunas guías que puedes usar para ayudarte a dar el paso final.

  • La funcionalidad básica funciona como se espera y la página web no se cuelga o carga demasiado en todos los navegadores.
  • El diseño web cumple con los objetivos del cliente.
  • El diseño se ve y siente moderno, usa los estándares web de ahora (como diseño web responsive y HTML5). La página web es intuitiva.
  • El mensaje de la página web es comunicado con claridad.
  • Los problemas o fallas técnicas son difíciles de encontrar.
  • Puedes encontrar algunos errores, pero son fáciles de resolver (deberían tomar menos de 50 minutos).
  • El código es claro, lo estilo son usados y el mantenimiento está configurado para funcioanr para el usuario final. Eso puede incluir algo de capacitación sobre es sistema de gestión de contenidos si entregarás el diseño a un cliente.

Conclusión

Finamente, confía en tus instintos. ¿El diseño funciona para ti? ¿Hace todo que tú (y el cliente) deseas? Si es así, es probable que ya esté listo.

Esto no quiere decir que no existirán actualizaciones o cambios en el futuro, pero el diseño está listo para su publicación.

Este artículo fue originalmente publicado en Design Shack, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

Deja una respuesta