El internet está lleno de artículos «Cómo hacer para..» y consejos para el éxito. Es raro encontrar personas que presumen de los errores que han cometido.

Sin embargo, cuando nos encontramos con estos artículos autoflagelantes, tenemos la oportunidad de aprender algo. Todos cometemos errores en algunas ocasiones. Aprender es estos es vital para un éxito a largo plazo.

Pero es incluso mejor aprender de los errores que otros cometen.

No importa si eres un principiante o veteranos el del diseño de páginas web, si eres un profesional autónomo o un miembro de una corporación masiva, no cometas estos diez errores de usabilidad.

1. Falta de consistencia

Existe una hora para demostrar creatividad y existe una hora para guardarla y ser más sencillo. Cuando se trata de diseñar diferentes secciones para una misma página web, es mejor mantener todo simple.

Los visitantes esperan los mismos colores, diseño logo, fuentes, etiquetas de navegación, etcétera en el mismo lugar de cada sección. No hagas que los visitantes se pregunten en qué página web están con un diseño web inconsistente. Esto es frustrante para el usuario y no luce profesional para la empresa.

Nuestra página web es ejemplo de consistencia. El esquema de color, formas y fuentes fluyen continuamente de una página a la otra.

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2. Falta de cuadro de búsqueda

Google es muy popular debido a que ayuda a las personas a encontrar información que desean encontrar con rapidez. Los diseñadores deben seguir a Google y asegurarse de que la información en sus proyectos de páginas web sea fácil de encontrar.

Una buena forma de hacer esto es incluir una caja de búsqueda en la página web porque mejora la experiencia de usuario mientras buscan contenido.

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3. Navegación experimental

Cuando se trata de ayudar a los visitantes a navegar en una página web, un enfoque directo es el mejor. El cuadro de búsqueda a mencionado ayuda con la navegación al igual que lo hacen las etiquetas de navegación claras y lógicas.

Usar una navegación estilo miga de pan (para que los visitantes sepan en qué lugar de la página web están y cómo llegaron ahí) puede ser útil para ciertos tipos de páginas web.

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4. Contenido desactualizado

Aunque no es mejor cuando se trata de contenido web. Deshacerte de contenido desactualizado debe ser parte del mantenimiento regular a tu página web. El contenido antiguo puede actualizarse para hacerlo relevante para usuarios o redireccionados hacia contenidos más actuales.

Dejar contenido desactualizado en tu página web ahuyenta a los visitantes y hace que no deseen regresar a tu página web. Por ejemplo, si tu última publicación de blog fue de hace tres años, es probable que tus visitantes piensen que tu página web ha sido abandonada y no regresarán.

5. Enlaces rotos

Al igual que el contenido, los enlaces necesitan ser monitoreados como parte del mantenimiento regular de tu página web. Los enlaces muertos no son nada profesionales e incomodan a los usuarios. Quítalos y remplázalos con enlaces que funcionan para mantener a los usuarios felices y enganchados. Puedes usar las Herramientas para webmasters de Google para encontrar enlaces rotos.

 6. Organización inusual del contenido

Mantén tu página web organizada. Haz que la información más importante sea lo primero que tus visitantes vean. Haz que la otra información sea fácil de encontrar al colocarlo en lugares prácticos y lógicos.

Ten en mente los diferentes tipos de visitantes que pueden visitar tu página web y organiza la información para satisfacer las diferentes necesidades. Por ejemplo, la página web de una universidad debería contener etiquetas para redireccionar a diferentes visitantes (potenciales estudiantes, estudiantes, egresados y trabajadores) hacia secciones con información más específica y constante.

Stonehill College tiene una organización de contenidos. Ofrecen múltiples rutas para recuperar la misma información. Por ejemplo, la información acerca de admisiones está disponible en el enlace de la página de inicio. También estaría disponible a través de la opción resources for prospectives students (recursos para potenciales estudiantes) de la lista emergente.

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7. Pobre legibilidad

Las personas visitan páginas web para encontrar información. Además de hacer que esta última sea fácil de encontrar, asegúrate de que también sea fácil de leer.

  • Usa esquemas de colores sencillos y fáciles de leer. Aunque tienes la libertad de usar los colores que desees de tu diseño web principal, recuerda que la combinación errónea puede dificultad la lectura. Para el cuerpo de texto, intenta usar texto negro en un fondo blanco.
  • No experimentes mucho con las fuentes. Las fuentes Sans Serif son las mejores para el contenido de una página web. Si debes usar fuentes Serif, limítate a usarlas en tu encabezados y bloques de texto pequeños e insignificantes. Asimismo, limita la variación en tamaño y las fuentes. Tres es el número mágico, no más de tres fuentes y no más de tres diferentes tamaños de fuente.
  • Párrafos cortos. (Alrededor de cuatro oraciones por párrafo). Mientras más espacio en blanco, mejor.

8. Música

La música en las páginas web puede distraer en el mejor de los casos; irritar, en el peor. Incluye un reproductor de música solo si la música es relevante para el contenido de la página web. Por ejemplo, la página web de una banda puede aprovechar el reproducir su música para sus visitantes.

Si usas un reproductor de música, asegúrate de tener un botón de detenerla y pasar a la siguiente canción. Los visitantes no desean oír la misma canción una y otra vez que va a una nueva sección.

Las personas pueden disfrutar la música de Leeland en su página web, pero no en sus propios términos. La música no te atacará apenas la página web cargue. En su lugar, los visitantes pueden reproducir la música o uno de sus videos.

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9. ¿Y los usuarios móviles?

Este consejo parece desactualizado, pero todos estamos conscientes de la popularidad de los dispositivos móviles. Sin embargo, un número alarmante de diseñadores sigue olvidándolos. Los diseñadores web deben tener presente esta audiencia. Diseña páginas web que sean fáciles de usar y de leer en una pantalla pequeña o crea una versión móvil de tu página web.

10. También la página de contacto

Hemos guardado lo mejor para el final, o al menos lo más importante. Este consejo es de mucha utilidad y va más allá de solo la usabilidad. Los otros errores pueden ser abrumadores, pero podría afectar los ingresos de la empresa.

Brindar una adecuada información de contacto es esencial. Es el primer paso hacia la fidelización de clientes y el enlace necesario entre clientes insatisfechos y un representante de ventas que resuelve problemas.

Tus clientes esperan una página web de buena calidad y efectiva. Y si tu diseño web incrementa las probabilidades de una comisión bancaria, las personas no estarán felices. Debes incluir lo siguiente:

  • Una dirección de correo electrónico genérica (como info@empresaX.com)
  • Una dirección de correo electrónico que conecte al usaurio con la persona exacta o el área que se desee.
  • Un formulario de contacto.
  • Una dirección física.
  • Un número de fax.
  • Un número de teléfono.
  • Coordinadas en GPS.
  • Un mapa.
  • Enlaces a las páginas social de la empresa.
  • Una interfaz de chat en vivo

Mientras más detallada la página de contacto, mejor.

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Aunque algo de creatividad es apreciado, una simple prueba de funcionalidad brinda una experiencia de usuario superior y es más probable que deje a los usuarios satisfechos.

Todos cometemos errores. Es hora de aprender de ellos y de los de otros diseñadores.

Traducido y adaptado de Just Creative. Si encuentras un artículo interesante en idioma inglés sobre Diseño Web, Redes Sociales, Imagen Corporativa o Programación, háznoslo saber en los comentarios y nuestro equipo considerará su traducción y publicación.

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