comercio electronico

Los sitios de comercio electrónico paso a paso están volviéndose rápidamente una alternativa superior a las tradicionales tiendas por departamento. La lista de beneficios es larguísima, sin embargo, la venta real es difícil de reemplazar debido a que nada supera la experiencia de comprar en una tienda física.

De todos modos, existen formas de hacer brillante la experiencia de comprar electrónicamente. Si estás planeando crear/optimizar un sitio web de comercio electrónico (con carrito de compras online incluido, por supuesto!) debes tomar en cuenta los siguientes 5 consejos.

1. Contenido Convincente

Debido a que los clientes no «sentirán» realmente el producto hasta que lo hayan comprado, es importante darles la mejor impresión posible del producto. Deben ser convencidos por tu contenido.

Aquí hay un par de marcas que hacen un muy buen trabajo mostrando productos y brindando información:

ANYILU.COM

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Esta página te jala la mirada desde la primera visita. Ciertamente, Anyi Lu es una marca de lujo, pero por la bonita e interactiva manera de mostrar sus contenidos parece que vale lo que cuesta.

Otro punto a favor son los videos, que le dan al usuario una buena idea de cómo un producto, unos tacones, por ejemplo, se van a ver en tus pies. También hacen un buen trabajo resaltando las distintas ocasiones en las que el producto puede ser usado.

GROVEMADE.COM

 

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Esta tienda web pone mucho esfuerzo en sumarle valor a sus productos. No solamente crean un imaginario encantador alrededor de sus productos sino que al mismo tiempo te venden una emoción y una marca.

ASOS.COM

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Asos es una tienda completamente diferente con montones de productos y contenido. Eso puede hacer que el diseño luzca menos intuitivo, pero Asos encontró una manera genial de brindar información sobre sus productos.

La función “Ver Video” en cada sección de detalles de sus productos es sorprendente.

2. Navegación Óptima y Afluencia de Usuarios

Debido a la gran cantidad de beneficios que poseen las plataformas de comercio electrónico, el nivel de competencia en este mercado es extremadamente alto.

El objetivo principal que debes tener en cuenta al desarrollar una plataforma de comercio electrónico es brindar la mejor experiencia posible para mantener a los clientes satisfechos. Esto puede lograrse mediante un concepto intuitivo o un diseño muy funcional, abajo un par de tiendas que están haciendo un buen trabajo.

PROTEST.EU

 

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La página principal no esta tan orientada hacia el cambio – o eso es lo que parece. La gran barra lateral está pensada para motivar a los visitantes, pero en vez de enviarlos a otra página con una lista de productos o área de detalles, aparece una asombrosa lista deslizante cada vez que te desplazas a la siguiente imagen. Desde ahí puedes revisar inmediatamente el precio y los colores disponibles.

REEBOK.COM

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Reebok es un gran ejemplo de navegación sólida. Cerca del 65% de la página de inicio es de navegación. Tal como cualquier otra tienda que se jacta de una selección de productos tan grande, la página te brinda campos de navegación simples. Puedes buscar basándote en el género, tipo de producto y categorías. A veces esto puede resultar engorroso, pero Reebok alcanza el balance visual correcto. El filtro según el tipo de ejercicio es particularmente útil, considerando que el objetivo principal de la marca son atletas.

URBANEARS.COM

 

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El último ejemplo es la experiencia única de urbanears.com. Un menú de “arrastra y suelta” interactivo seguido de una buena descripción de productos y página de detalles hacen que sea una página digna de revisar.

3. Proceso de Pago Amigable

Un pago fácil es una parte súper importante de la experiencia con el comercio electrónico. Aunque un cliente puede enamorarse del producto, si tiene problemas o dudas durante el proceso de pago, lo más seguro es que abandone la compra. Abajo hay un par de sitios que hacen un buen trabajo dándole al cliente una experiencia relajada comprando online.

COSMIN CAPITANU

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Aunque esta tienda aún no ha sido lanzada oficialmente y el proceso de compra real no es visible. Es más que nada un concepto. Resalta mucho la manera única en la que Cosmin Capitanu muestra los objetos que llevas en tu carrito de compras. Puedes ver el concepto completo en este enlace.

PROTEST.EU

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Aunque esta esta página luce menos intuitiva que el deslizador en la página principal mencionado hace un rato, la bolsa y la página de compra son precisas y cómodas. Es encantador cómo te dan la opción de comprar como invitado, además la parte de “¿necesitas ayuda?” es sobresaliente, se han asegurado de que nada salga mal.

BONOBOS.COM

 

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Un ganador absoluto. Puedes ver que Bonobos entiende claramente la importancia de un proceso de compra preciso. Cando agregas un producto al carrito de compras, ves un cuadro genial mostrándote toda la información que necesitas saber.

Fíjate también en el indicador del proceso, algo que muchas otras tiendas hacen además de Bonobos pero ninguna tan bien.

4. Atención al Cliente

Definitivamente es un plus para tus clientes saber que estás ahí para ayudarlos. Con el crecimiento en el uso de dispositivos móviles y las redes sociales, es casi obligatorio resolver cualquier malentendido tan pronto como sea posible. Las malas noticias se difunden tan rápido como un incendio así que asegúrate de estar ahí para apagarlos pronto.

SAKSFIFTHAVENUE.COM

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Aunque no tienen el mejor diseño, el servicio al cliente de Saks está dirigido a hacerlos ganar clientes. Se aseguran de brindar asistencia 24/7 a sus compradores de una manera tan personalizada que brindan ayuda directamente vía chat. Las llamadas telefónicas también pueden crear vínculos con muchos clientes.

KLM.COM

 

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Otro gran ejemplo de servicio al cliente conocido por su actividad en redes sociales es KLM. Muchas compañías lidian con los problemas de esta manera, KLM se luce haciéndolo.

CANOPY.CO

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Aquí encontrarás un concepto único focalizado en las reseñas de los usuarios. Las historias de los consumidores son un contenido más convincente que el escrito por la propia marca.

5. Accesibilidad Móvil

Los ingresos por vía móvil están creciendo rápdiamente y los ejecutivos de las grandes compañías han encontrado el potencial de incorporar esta forma de pago en sus tiendas online. Los tres últimos ejemplos son una muestra de un gran diseño móvil.

JACKTHREADS.COM

 

jackthreads

Un excelente ejemplo de un diseño móvil optimizado. Según TechCrunch, alrededor de la mitad de los ingresos de la compañía vienen de dispositivos móviles. No solo tienen una página web sensible, sino que también tienen una aplicación que lleva la experiencia móvil a un nuevo nivel.

RIVERISLAND.COM

 

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Otro caso de una marca que ha hecho un gran trabajo mejorando su tienda online para móviles. La navegación y el filtro son grandes puntos a favor. El diseño esta sincronizado perfectamente con la presentación online de la marca, y su aplicación hace posible disfrutar de más funciones específicas para dispositivos móviles.

NET-A-PORTER (Mobile App)

 

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Eligiendo una aplicación en vez de un sitio para móviles, Net-A-Porter se beneficia de muchas cosas (geolocalización y mensajería push son dos ejemplos). Además puedes ganar un 15% extra de espacio en la pantalla para tus compras, dependiendo del tipo de dispositivo (esto se logra mediante responsive design).

Conclusión

Diseña una tienda online que atraiga e inspire. El espíritu de la marca es un factor importante al momento de crear la emoción correcta. Encárgate de que los clientes se lleven la mejor impresión posible así compraran confiados. Agregar videos puede ser de gran ayuda.

Una vez que el cliente está interesado, asegúrate de no perderlo. Los productos deben poder ser encontrados de la manera más eficiente posible. Un toque divertido puede ser una gran ventaja, pero concéntrate en la practicidad.

Luego viene la compra, donde lo práctico es clave. Sé lo más flexible que puedas respecto a la información personal requerida para comprar un producto. Encárgate de compartir información certera sobre la compra, lo ideal es que el cliente no tenga que pedirte información.

De todos modos no olvides la atención al cliente. No importa qué tan perfecta sea tu tienda, siempre habrá preguntas y problemas. Buenas soluciones son chat en vivo, ayuda vía redes sociales o teléfono (de preferencia un número gratuito).

Por último, pero no menos importante, es muy recomendable dirigirse al sector móvil, hay mucha ganancia ahí. De preferencia, asigna un presupuesto a una aplicación especializada en aparatos móviles. ¡Eso es todo! Siéntete libre de dejar un comentario o sugerencia.

Traducido de: Designmodo.com

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