ciclo-vida-diseno-web

Como el desarrollo de software tradicional, el proceso del desarrollo web puede ser dividido entre diferentes pasos de un ciclo de vida. Esto puede ayudar a repartir efectivamente al equipo, y los estándares y procedimientos que pueden ser adoptados para lograr la máxima calidad. Este artículo explica los pasos del desarrollo que pueden ser acomodados como proceso de ingeniería web.

Nota: A lo largo de este texto, las palabras «sitio web«, «aplicación web«, «aplicaciones basadas en la web» e «internet» pueden ser intercambiables.

Como el software, las páginas web pueden ser desarrolladas con ciertos métodos existentes en el proceso de desarrollo de software pero con algunos cambios. Veamos los pasos involucrados en cualquier desarrollo de sitio web.

1. Análisis:

analisis webUna vez que el cliente empieza a hablar de sus requerimientos, el equipo inicia la tarea del análisis. Como el sitio web será parte de un sistema, necesita un análisis completo sobre cómo la web o la aplicación web va a ayudar al sistema y por ende al negocio. El primer asunto importante es el público objetivo. Todo el hardware, software, gente y datos presentes deben ser considerados desde el inicio del análisis. Por ejemplo, si la compañía ABC necesita un sitio web para tener online los detalles de recursos humanos, el equipo de análisis debe utilizar la data existente sobre los empleados de la base de datos actual. El análisis debe ser hecho de la manera que no tome demasiado tiempo pero sea informativo. El equipo debería determinar el costo-beneficio de manera realista pues sale del análisis. Para esto el analista debe consultar con los diseñadores, desarrolladores y testers para determinar un plan preciso.

Entrada: Entrevistas con clientes, correos y documentos de apoyo; notas de discusión, chat, conversaciones telefónicas, modelos de sitios/aplicaciones, etc.

Salida: 1. Plan de trabajo, 2. Costos involucrados, 3.Requerimientos del equipo, 4. Requerimientos de software y hardware, 5. Documentos de soporte y 6.Aprobación.

2. Elaboración de las especificaciones:

Las especificaciones preliminares se determinan cubriendo todos y cada uno de los requerimientos. Por ejemplo si el producto es un sitio web, los módulos del sitio que incluyen el diseño en general, la navegación y las partes dinámicas del sitio deben ser incluidas en las especificaciones. Proyectos más grandes requieren niveles mayores de consulta para evaluar los requerimientos técnicos y de negocios adicionales. Luego de revisar y aprobar el documento preliminar, una propuesta escrita es preparada, delineando el alcance del proyecto incluyendo responsabilidades, plazos y costos.

Entrada: Reportes del equipo de análisis.

Salida: Especificaciones y requerimientos completos a los individuos y al cliente o su representante.

3. Diseño y desarrollo:

disenador-webLuego de elaborar las especificaciones, el trabajo en el sitio web se programa al recibir la propuesta firmad, un depósito y cualquier contenido escrito o gráfico que deba ser incluido. En esta etapa la diagramación y navegación son diseñadas como prototipo.

Alguno clientes pueden interesarse solo en un prototipo funcional, en ese caso debemos mostrarle la interactividad de la aplicación web o sitio. Pero en la mayoría de los casos el cliente suele interesarse al ver dos o tres diseños con imágenes y navegación.

Puede haber muchas sugerencias y cambios del lado del cliente, y cualquier cambio debe ser probado antes de pasar a la siguiente etapa. Las revisiones pueden ser mostradas por la web al cliente para que las evalúe. Los comentarios del cliente, sus alcances y aprobaciones deben ser comunicadas vía e-mail, fax y teléfono.

Durante la etapa del diseño, el equipo debe desarrollar planes de prueba y procedimientos para asegurarse de la calidad. Es necesario obtener la aprobación del cliente en diseño y planes de proyecto. En paralelo, el equipo de datos debe sentarse a pensar en los requerimientos y desarrollar la base de datos con toda su estructura y la data de muestra también debe ser preparada.

Entrada: Especificaciones y requerimientos.

Salida: Diseño web con plantillas, imágenes y prototipo.

4. Creación de contenido:

desarrollando contenidos para la webEsta etapa es más necesaria para los sitios web que para las aplicaciones web. Hay creadores profesionales de contenido online que pueden escribir contenidos relevantes al rubro de la empresa. Los escritores de contenido agregan su texto a las plantillas de diseño. La gramática y ortografía debe ser revisada en esa parte.

Entrada: Plantillas de diseño.

Salida: Sitio con contenido formateado.

5. Código:

Ahora es turno de los programadores para agregar su código sin alterar el diseño. A diferencia del diseño tradicional, el desarrollador debe saber que la interfaz y el código no deben modificar el diseño ni la navegación. Si el sitio es dinámico entonces el código debe usar la plantilla. El desarrollador puede necesitar comunicarse con el diseñador, para poder entender el diseño. El diseñador puede necesitar algunos botones gráficos para lo que necesita al desarollador. Si trabaja un equipo de programadores deben usar un CVS para controlar sus fuentes. El equipo de código debe generar los planes de prueba necesarios así como la documentación técnica. Por ejemplo, usuarios de Java pueden usar JavaDoc para desarollar sus documentos para entender su flujo de código. La documentación para el usuario final también puede ser preparada por el equipo de código, la que puede ser utilizada por un escritor técnico que los entienda y escribir luego manuales de ayuda.

Entrada: El sitio con formularios y las especificaciones.

Salida: Funciones de base de datos controladas por el sitio, documentos codificados.

6.Pruebas

pruebas-ipadA diferencia del software, las aplicaciones web necesitan muchas pruebas, pues siempre funcionan como sistemas multiusuario con las limitaciones del ancho de banda. Algunas de las pruebas que deben ser hechas son la prueba de integración, de estrés, la prueba de escalabilidad, de carga, resolución y de navegador cruzado. Pruebas manuales y automáticas deben hacerse sin falla. Por ejemplo, es necesario probar la carga rápida de gráficos y calcular su tiempo de carga, pues es muy importante para cualquier sitio web. Hay algunas herramientas de prueba así como servicios online de prueba, que pueden ayudar al equipo a probar sus aplicaciones. Por ejemplo, desarrolladores ASP pueden usar la Herramienta de Prueba de Aplicaciones Web de Microsoft para probar las aplicaciones ASP, es una herramienta gratuita descargable del sitio de Microsoft.

Luego de hacer las pruebas, una prueba en vivo es necesaria para las aplicaciones web. Luego de subir el sitio debe haber una prueba completa (por ejemplo. prueba de enlaces)

Entrada: El sitio, requerimientos y especificaciones, documentos de apoyo, especificaciones técnicas y documentos técnicos.

Salida: Aplicación/sitio completado, reportes de prueba, registros de errores, interacción frecuente con desarrolladores y diseñadores.

7. Promoción:

bienvenido nueva web marketingEsta etapa solo se aplica para sitios web. La promoción necesita preparación de etiquetas meta, análisis constante y subir la URL a los motores de búsqueda y directorios. La promoción de sitios web normalmente es un proceso constante debido a que los motores de búsqueda cambian constantemente. Subir una URL cada dos meses es lo ideal. Si el cliente lo desea, pueden hacerse subidas pagadas o de pago por click a un costo adicional.

Entrada: Sitio con contenidos, mails del cliente mencionando a la competencia.

Salida: Subida del sitio con las etiquetas meta necesarias.

8. Mantenimiento y Actualización:

Los sitios web necesitan actualizaciones frecuentes para mantenerlos frescos. En ese caso necesitamos hacer análisis de nuevo y los otros pasos del ciclo de vida se repiten. Durante el mantenimiento pueden solucionarse los errores. Una vez que tu sitio web está operativo, promoción constante, mantenimiento técnico, manejo de contenidos y actualización, reportes de actividad y entrenamiento de equipo son necesarios de manera regular dependiendo de la complejidad de tu sitio web y las necesidades de tu organización.

Entrada: Sitio web, contenido, funciones actualizadas, reportes re-análisis.

Salida: Sitio actualizado, documentos de apoyo para reiniciar los pasos del ciclo de vida.

Todo los pasos mencionados arriba no son estrictos en el desarrollo de aplicaciones web. Algunos pasos pueden ser no aplicables para ciertas tareas. Depende del costo y tiempo involucrado y la necesidad. A veces, si es un sitio de intranet, no es necesaria la promoción. Pero incluso si eres un desarrollador pequeño, si adoptas cierto planeamiento junto a estos pasos, se reflejará definitivamente en la calidad del resultado.

Deja una respuesta