GE Discovery Gastronomia, Hoteleria y Turismo

Portal del Grupo Educativo Discovery, desarrollado por Staff Creativa

La implementación de las nuevas tecnologías de la información en los ambientes de aprendizaje ha alcanzado tal importancia, que cada día es mayor el número de establecimientos educativos que poseen un sitio web y que implementan en él diferentes aplicaciones para la enseñanza. Razones de sobra hay para ello. Además de ser un gran recurso educativo, sirve de plataforma para la divulgación de información institucional, la realización de trámites online, la presentación del equipo docente, el conocimiento de las actividades, servicios de bibliotecas y otros servicios, así como otro vastísimo número de propósitos. ¿Por qué una institución educativa debe contar con una página web? Veámoslo con detenimiento.

Nunca como en este tiempo, Internet ha posibilitado la tarea de ser absolutamente visible e interactuar con muchas personas a la vez. Este principio, fundamental para este tema, resulta imprescindible para comprender la importancia de que instituciones educativas de distinto alcance (universidades, institutos, escuelas, academias y más) cuenten con un espacio y dominio propio en la red, diseñada y creada especialmente para servir a sus fines educativos y comunicacionales. Una página web visualmente atractiva, personalizada y funcional, potencia la relación entre las instituciones y sus estudiantes, pero también con cualquier otra persona, futuros clientes o profesionales que buscan mayor información sobre las carreras, que desean orientación sobre los contenidos, cursos especializados, promociones, noticias, libros, plana docente, etcétera.

Razones para que una institución educativa tenga una web

Las ventajas son fantásticas. En adelante, cualquier persona interesada, alumno o no, podrá tener acceso a los contenidos, el caudal de información y acervos digitales que antes estaban dispersos con tan solo visitar la página, elegir la pestaña y links de su preferencia, utilizar sus motores de búsquedas para personalizar sus intereses y localizar lo que se busca. En ese aspecto podemos destacar diversas webs educativas peruanas en el ciberespacio, como por ejemplo la de la Universidad del Pacífico, un website de sólida y amena estructura, visualmente atractiva y cuya experiencia de usuario (UX) y usabilidad web son de alto calibre. Basta una mirada rápida para saber que la página tiene todo en su lugar: links y menús distinguible de otros contenidos, todo perfectamente “clickeable”, iconografía ilustrativa, fácilmente navegable y demás características positivas.

web de universidad del pacifico

Página web de la Universidad del Pacífico. Desarrollada, por supuesto, por Staff Creativa

Si usted representara o liderara una institución educativa, leyera estas páginas y estuviera interesado en contar con un dominio propio, quizás podría preguntarse: ¿es Internet una buena inversión para mi empresa? ¿Por qué tendría que hacer yo una inversión de este tipo? ¿Realmente me va a servir tener un sitio web? La respuesta es simple: SI. Ya no es ningún secreto que Internet es el medio de difusión que cada vez es más utilizado por más y más personas. Así como alguna vez devino la popularidad en el uso de la televisión, antes de la radio, y antes aún de los medios gráficos, hoy en día Internet es el medio de comunicación por excelencia que gobierna y estandariza nuestra época. Estar en él significa ser el depositario de varias destrezas, alcances y presencias que su institución por sí misma, ni soñaría en lograr.

Seamos claros. Una página web puede ser su mejor tarjeta de presentación, no importa el rubro o target al que vaya dirigido. Tiene la capacidad de ser, de lejos, su mejor vendedor (más que cualquier otro medio ya que podrá ser observada por millones de personas, todos los días del año). Es mucho más barato que cualquier otro medio antes pensado. Le da a su empresa una estampa de modernidad y competitividad, y finalmente, porque Internet es el futuro. Todo lo que no esté dentro de ella en los próximos años, literalmente será como si no existiera.

Si antes las personas recorrían a pie o usaban las páginas amarillas, las recomendaciones y los catálogos de marcas para encontrar colegios, academias, cursos, instituciones u otras, hoy simplemente buscan todo (TODO, en serio) en el mundo virtual. Por todo esto, no puede ignorar las posibilidades infinitas que tiene contar con una página web. Y mejor aún, la de contar con una excelente PÁGINA WEB. Así, con mayúsculas. Porque cualquiera puede hacer una con conocimientos básicos de diseño y programación, pero solamente un equipo de profesionales podrá hacer el trabajo de sus sueños. Una de funcionalidad pura.

El equipo de trabajo: Diferencias entre Back-end y Front-end

desarrollo web backend

Para ello se requiere de un proceso de construcción web de alta eficiencia que obviamente, necesita de una seria inversión. Todas las webs educativas de prestigio que tienen un portal de respeto, lo saben. Los tiempos en que un solo webmaster hacía todo (diseño y programación) y veía en solitario por todo el proceso, ya pasaron. Hoy existe todo un equipo detrás, entre ingenieros, diseñadores, redactores y programadores. De los primeros (los ingenieros), hay un importante porcentaje de la finalización que pasa por sus manos ya que las web típicamente involucran un número de distintos elementos, todos trabajando juntos unos con otros como son los que hacen la labor del front-end, y los que hacen el back-end.

Generalmente, los componentes del «front-end» son aquellos con los que el usuario interactúa, mientras que los componentes del «back-end» proveen los datos y los fundamentos de la lógica de la aplicación. En un sitio basado en datos como una página web, los «back-end» se encargan de la base de datos u otros medios de almacenamientos de información, así como de lenguajes de programación como pueden ser PHP o ASP. El «front-end», por su parte, se encarga de las aplicaciones web, aquellos recursos con el que el usuario interactúa, realizados en HTML, hojas de estilo (CSS por sus siglas en inglés «Cascading Style Sheet») y JavaScript.

Para no hacerlo tan difícil (referenciamos lo que lleva dentro una web, no un análisis técnico) el primero es el que se encarga del armado visible y operacional de la página, mientras que el segundo de que esto pueda funcionar. El trabajo de ambos es sumamente importante porque como hemos visto en los ejemplos citados y en los párrafos anteriores, una web educativa requiere de una serie de elementos que ameritan un trabajo combinado realmente profesional. Hay tantos ítems que desarrollar que sin un equipo apto, difícilmente se puede hacer. Esta es la razón por la que las páginas web educativas ameritan un tratamiento diferente. Porque no son webs musicales, catálogos sueltos, simples web de negocios, u otros, sino de un orden diferente.

En nuestro siguiente post daremos tips y sugerencias sobre aquellas características con las que debe contar una página web moderna y acorde a los tiempos actuales. Recuerde que su institución será tomada tan seriamente como logre usted comunicarlo en sus campañas de marketing. En Internet, su página web es su mejor carta de presentación.

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