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Para que toda empresa, organización o persona interactúe bien con audiencia meta, es esencial que entienda bien el poder del branding.

El branding no solo te ayudará a hacer que tu mensaje sea más llamativo para los destinatarios, sino que al tener una personalidad más confiable, tu o tu empresa puede asegurar una saludable y duradera relación con su audiencia.

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Existen muchas formas de establecer una identidad de marca sólida y exitosa. El diseño estético y los gráficos visuales como el diseño de logos o los esquemas de colores pueden tener un efecto dramático.

Así que para entender cómo tu empresa existe en el contexto con otros competidores, también es clave desarrollar tu concepto de marca.

Sin embargo, en este artículo nos concentraremos en cómo el lenguaje puede jugar un papel importante en cómo tu audiencia percibe tu marca. Ya sea una empresa nueva o una firma establecida o estés desarrollando tu propia marca personal, el vocabulario, gramática y tono del lenguaje usado es muy importante.

Consideraciones del lenguaje

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Aunque muchos de nosotros tengamos conciencia de que cambiamos nuestro lenguaje de acuerdo con quiénes hablamos, hasta cierto punto, no todos sepamos que impacto que este tiene. De forma similar, ya que adoptamos un todo diferente cuando hablamos con un colega comparado con amigo cercano, cuando construimos una marca es una idea pensar en cómo quieres que tu empresa o tú sean vistos.

Por ejemplo , la bebida Shloer adapta su vocabularios para una audiencia femenina al adoptar el tono de un blog personal a través de frases como «Dale un toque de color». Avid usa un lenguaje formal con términos técnicos y acrónimos que asumen un sentido de conocimiento técnico con su audiencia.

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Tener una buen entendimiento de tu audiencia meta por lo tanto es clave para decidir qué estilo retórico adoptar. Obviamente, las opciones de lenguaje deberían estar de acuerdo con desigualdades específicas. El Lucky Nugget Casino es un buen ejemplo de esto. Aplican esta técnica es un buen ejemplo. Ellos aplican esta técnica cuando colocan en primer plano la palabra «pokies».

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Así que, ya sea que estés en un startup o desees desarrollar tu marca personal,  la clave yace en la audiencia, de modo que debes evaluar cómo llegar a ella y cómo balancear tus temas.  Una buena herramienta en Mention, que te ayuda a identificar temas acerca de ti o tu empresa. También cuentan con una prueba gratis para que explores antes de decidir si te brinda el insight requerido. Al usar Mention, puede aprender más acerca de cómo tu audiencia se percibe a sí misma y a tu empresa.

Consistencia

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Formular un lenguaje de marca no es lo único importante. Debes asegurar que el lenguaje sea consistente en todos los tipos de comunicaciones y canales. Esto porque un grado de inconsistencia puede causar un elemento de desconfianza en las audiencias y porque esta no es la idea de asegurarse que cualquier lenguaje usado sea sustentable sin importar la ocurrencia. De lo contrario, podría ser interpretado como un cambio de personalidad.

Así que, pese a que el lenguaje informal puede ser útil al anunciar una venta o promoción, al cambiarlo de pronto por propósitos de relaciones públicas, puedes crear inconsistencia, algo que solo dañará la fórmula de tu marca.

Usar varios canales de social media, páginas web y demás demanda un diferente tipo de uso para conectarse con la audiencia. Sin embargo, la consistencia entra en juego para asegurar que todos los canales muestren el mismo lado de la misma historia, brindándote más solidez.

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Así que ya sea la BBC asegurándose de que todos sus periodistas adopten el mismo tono a través de la BBC Academy website, o incluso blogs de estilo de vida como Oh Joy que crea un sostiene un estilo más informal, tener un tono consistente es esencial para asegurar que tu marca sea creíble.

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Por ejemplo, si un amigo te recomienda un restaurante y cuando llegas ahí la comida está lejos de ser deliciosa como tu amigo dijo —lo que esencialmente pasó es que la comida (lo que la empresa en realidad ofrece) es inconsistente con lo que esperabas (promoción de la marca) y, por lo tanto, tiene un efecto negativo en tus futuras asociaciones con tal restaurante (la marca).

Por suerte, a través del social media y comunicaciones, la promoción de marca es más directa que nunca, lo que permite a tu audiencia  formar sus propias expectativas en lugar de confiar en terceras partes.

Personalidad de la marca

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La creación de personalidad de marca se logra a través de la buena implementación de los puntos anteriores de consideración de lenguaje y consistencia a través de diversas plataformas comunicativas.

Hagamos un pequeño experimento: imagina la popular página Uberfacts y su Twitter como una persona. ¿Quién es?, ¿qué características tiene él o ella? Para muchos, aparecería en la mente como un payaso sabelotodo, siempre listo para brindar los datos más entretenidos y extraños.

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El aspecto central de crear una personalidad de marca debería ser que brinde a tu organización una personalidad casi tangible. La cadena de cafés Starbucks tuvo una gran idea al crear personalidad en todos sus productos.

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No solo usa un lenguaje que sea  tanto conocible como amigable, sino también brinda música de buenos artistas y sus productos son amigables con el medio ambiente. Logra manejarse como una empresa que es tanto hipster como considerada.

Es probable que puedas recordar estar en Starbucks, pedir un Frapuccino y recibirlo con tu nombre «escrito» en el envase. Eso brinda una pausa en el momento, para reírte por cómo pudieron escribir mal el nombre Juan y, probablemente, publicar una foto del momento en Instagram.

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Ya tienes una audiencia identificada, el siguiente paso es monitorear su actividad para que la personalidad de tu marca encaje con la meta deseada. Si estás gestionando un evento en un club o bar, tener una antena sobre lo que está pasando en tu vecindario, y áreas cercanas es una un buen lugar para empezar tu planeamiento.

¿Qué puedo aprender de esto?

Antes de que tu o tu empresa se vuelva a comunicar con su audiencia a través de correos electrónicos, social media o, incluso, en persona, asegúrate de considerar el lenguaje usado en términos de tono y vocabulario.

Los ejemplos usados buscan brinda una sensación cómoda y demuestra que nunca se es demasiado cuidadoso con el lenguaje.

Este artículo fue originalmente publicado en Just Creative, y ha sido traducido y adaptado al español por Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú. Si encuentras contenido online en inglés sobre diseño de páginas web, gestión de imagen corporativa, marketing digital o packaging, no dudes en contactarnos. Nos encargaremos de traducirlo y publicarlo, y te avisaremos!

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